Colombia: Queremos a Sandra Viviana con nosotros


Joven ambientalista colombiana lleva tres semanas desaparecida. Defendamos la vida de esta defensora de la vida.

Mariátegui
13/03/11


La búsqueda continúa desde el 17 de febrero, cuando desapareció en las afueras de la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca, Colombia. Sandra Viviana Cuéllar Gallego es una joven ingeniera ambientalista de 26 años, apasionada con su trabajo, realmente comprometida con la defensa de la Madre Tierra y los derechos de los pueblos. Y la queremos de vuelta con su familia y con nosotros, para seguir peleando juntos.

Su desaparición, que ha motivado una corriente internacional de solidaridad, es doblemente preocupante porque Colombia es un país azotado por la violencia, donde el conflicto armado interno es usado como pretexto para perseguir, estigmatizar y criminalizar a los pueblos que defienden sus territorios de la invasión de las actividades extractivas.

Sandra Viviana, han revelado sus compañeros más cercanos, estaba preparando con indígenas yanaconas la defensa del macizo colombiano y el río Caucayaco (nombre quechua del río Cauca), y trabajando en la defensa de una reserva natural cercana al municipio de Yumbo. Por eso, aunque el encontrar su celular cerca de una estación de autobuses a la salida de Cali se habló de un asalto, las sospechas de un atentado político crecen.

Recordemos que Colombia es el país donde los actores armados son muchos: las fuerzas regulares e irregulares usan los territorios indígenas como escenario de guerra, con su secuela de muerte, persecución, imposición de ?tributos?, reclutamientos forzados, violaciones de mujeres. Es el país de los ?falsos positivos?, donde se captura inocentes y los visten con uniformes de guerrilleros para alardear de triunfos militares.

Colombia es el país donde sus pueblos indígenas están al borde de la extinción física y cultural. Donde se persigue a los defensores de los derechos humanos y colectivos, que son también los defensores de la Madre Tierra.

Sandra Viviana tiene un compromiso real con la justicia ambiental y social, un compromiso que la impulsa a proteger los humedales del río Cauca, a promover prácticas agroecológicas y mercados campesinos, a impulsar procesos culturales, jurídicos y de educación ambiental para la protección del agua como bien público y de los bosques como espacio biológico y cultural vital.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) pide a los ambientalistas del mundo que multipliquen sus pronunciamientos, que exijan a las autoridades colombianas potenciar sus esfuerzos para encontrar a Sandra Viviana Cuéllar Gallegos. Te necesitamos entre nosotros, Sandra Viviana. Por favor, vuelve pronto.

Comentarios