Ecuador fue invitado a formar parte del Banco del ALBA


Mariátegui
13/03/11


Una de las resoluciones de la IV reunión del Consejo de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA-TPC fue la invitación al Ecuador para formar parte del Banco de la ALBA.

Luego de la reunión internacional efectuada en Quito, el subsecretario de negociaciones de Ecuador, Jorge Acosta, señaló que el país considerará esta propuesta y estudiar el escenario para dar una respuesta. Esta se dará a conocer el próximo 3 de abril en una Cumbre de Presidentes de la ALBA que se realizará en Venezuela.

El ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Arce, señaló que el Banco de la ALBA administra la parte financiera del Sucre y que ya se han otorgado proyectos de créditos a algunos países miembros.

Otra de las conclusiones alcanzadas fue acerca del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre). Acosta dijo que se debe trabajar en las políticas internas de los países miembros de la ALBA para que el Sucre tenga condiciones de desarrollo.

Por otra parte, el ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Ricardo Menéndez, recalcó que los informes que se entregarán a los Mandatarios en la Cumbre del 3 de abril tienen que ver con la “concreción del espacio de la economía para nuestros pueblos”.

Es decir –explicó Menéndez- que se potencien las posibilidades para satisfacer necesidades de alimentos, el “encadenamiento” de producción de bienes para vivienda y salud para generar un mejor vivir.

Sobre el Tratado de Comercio de los Pueblos señalaron que se han dado directrices para avanzar en los contenidos que debe contener el documento. El objetivo es consolidar la seguridad y soberanía alimentaria regional, el desarrollo industrial y la apertura de espacios para nuevos actores de comercio como son las pequeñas y medianas economías.

El último tema que se abordó en la cita fue la generación de las gran nacionales. El ministro Arce dijo que se han delegado responsabilidades a cada uno de los países para potencializar estos espacios y enfrentar la crisis de alimentos y recuperar la economía campesina.

Comentarios