Hugo Chávez recibirá premio a la Comunicación Popular en Argentina


Marly Sierra / Mariátegui
27/03/11


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibirá el próximo martes en Argentina un galardón de la facultad de periodismo de la Universidad de La Plata por su "aporte a la comunicación popular", informaron este sábado fuentes académicas.

Chávez prevé acudir a la casa de estudios a recibir el "Premio Rodolfo Walsh, presidente latinoamericano por la comunicación popular", en el marco de la visita que realizará el mandatario a Argentina para reunirse con su par Cristina Fernández, sostuvo la decana de la facultad, Florencia Saintout.

"Claramente creemos que en Venezuela hay libertad de prensa y le damos un premio a un presidente por una comunicación popular", enfatizó la decana en declaraciones a la bonaerense Radio Diez..

"Los premios Rodolfo Walsh se entregan a quienes en el ámbito nacional y latinoamericano aporten a la comunicación popular, a la democracia y a la libertad de los pueblos", indicó por su parte la universidad en un comunicado.

En este sentido, el mandatario venezolano recibirá la distinción "por haber demostrado su compromiso incuestionable y auténtico en afianzar la libertad de los pueblos, consolidar la unidad latinoamericana, defender los derechos humanos y ser consecuente con la verdad y los valores democráticos", añadió la facultad.

"Para nosotros ha sido una gran alegría que Chávez pueda venir a recibir el premio, pero también que pueda conversar y discutir con los estudiantes", sostuvo la decana de la casa de estudios, que también otorgó esta distinción en 2008 al presidente de Bolivia, Evo Morales.

Chávez se reunirá este martes con Fernández en el marco del acuerdo de integración que prevé reuniones periódicas de jefes de Estado de ambos países, precisaron fuentes oficiales.

Ambos mandatarios firmarán varios acuerdos para profundizar la cooperación bilateral y prevén visitar además la planta naval de Astilleros Río Santiago, en la localidad bonaerense de Ensenada.

Chávez visitó por última vez Argentina en octubre pasado, cuando acudió a los funerales del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de Cristina Fernández.

Argentina y Venezuela tienen vigentes múltiples acuerdos en el campo económico y de intercambio comercial dentro de un proceso de integración que ambos países comenzaron en 2004, durante el Gobierno de Kirchner.


Presidente Chávez inciará gira presidencial por Sudamérica


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó este sábado que iniciará una gira presidencial por el territorio suramericano que comienza con la visita a Buenos Aires, Argentina, el martes 29 de marzo, donde se reunirá con su homóloga, Cristina Fernández de Kirchner.

Los cancilleres de la Argentina y de Venezuela, Héctor Timerman y Nicolás Maduro Moros, presentarán a los presidentes los principales logros alcanzados en el marco de la III Comisión Binacional de Alto Nivel Argentino-Venezolana (COBAN), indica un comunicado de prensa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Argentina.

La visita del mandatario a la nación austral concluirá con la suscripción de una Declaración Conjunta y varios acuerdos bilaterales, tras lo cual la Presidenta de la Nación ofrecerá un almuerzo en honor del Primer mandatario de Venezuela en el Palacio San Martín.

El Mandatario Nacional indicó que también viajará a Uruguay, Bolivia y Colombia, donde también sostendrá reuniones de alto nivel con los mandatarios de esos países.

Chávez destacó que durante los últimos días se ha reunido con los ministros de economía para abordar y crear nuevas políticas que permitan brindar al pueblo venezolano mejor calidad de vida.

Asimismo, declaró que junto al Tren Ejecutivo han estado estudiando la situación de emergencia provocada por las lluvias en la región del Sur del Lago, y al mismo tiempo se han tomado decisiones políticas, sociales y económicas para afrontar la contingencia.

Comentarios