Libano: Nasrala a los Árabes: Vuestra Primavera ha Comenzado


Yusuf Fernandez / Mariátegui
22/03/11


El secretario general de Hezbola, Sayyed Hassan Nasrala, expresó su apoyo a las revoluciones y levantamientos del pueblo árabe, en particular en Túnez, Egipto, Bahrein, Libia y Yemen.

Sayyed Nasrala habló el sábado por la noche durante un festival organizado por Hezbola en apoyo a las revoluciones de los pueblos árabes en el complejo de Sayyed Shuhada, en el suburbio del sur de Beirut.

“Esta solidaridad tiene un gran valor moral porque lo que está ocurriendo hoy refleja la perseverancia y la resistencia de estos pueblos que se apoyan en la fe y los altos valores morales. Recordamos los duros días de la guerra de Julio de 2006; el conflicto que generó los escándalos que están siendo hoy revelados a través de Wikileaks. Recordad que cualquier cosa que se dijo en cualquier lugar del mundo tuvo un gran impacto en su día sobre la Resistencia y sus seguidores; éste es el caso de los pueblos revolucionarios hoy en día.”

“Nosotros os decimos que tenéis nuestro apoyo; estamos felices cuando lo estáis vosotros; rezamos para que triunféis; estamos preparados para ayudaros en todas las formas que sirvan a vuestros intereses y los nuestros,” dijo Sayyed Nasrala.

Éstos son los principales puntos del discurso de Sayyed Nasrala:

LAS REVOLUCIONES FUERON HECHAS POR LOS PUEBLOS, NO POR EEUU

Su Eminencia subrayó que las actuales revoluciones están siendo realizadas por los pueblos en contra de los regímenes pro-norteamericanos, que no entrañan ningún tipo de riesgo para las políticas de EEUU o Israel. “EEUU no lleva a cabo revoluciones contra dichos regímenes sumisos,” señaló Sayyed Nasrala.

Él añadió que era irracional decir que estas revoluciones fueron preparadas en cocinas estadounidenses. “Esto habría sido una posibilidad si éste o aquel régimen hubiera estado contra Israel”, señaló. “Hay que decir también que el acusar a Al Qaida o Irán de estar detrás de estas revoluciones es absurdo”.

“Hemos sido testigos del gran número de hombres jóvenes que se han sacrificado y han recibido disparos en sus pechos desnudos; esos regímenes no deberían ignorar que cuando tales personas entregadas, firmes y determinadas se alzan, nadie puede detenerlas. Ésta es una ley divina. Los sacrificios pueden ser enormes, pero con perseverancia y determinación, el destino será la victoria. Esto ha sido demostrado por los movimientos de resistencia a través del tiempo. En lo que se refiere a los regímenes, ellos deberían haber iniciado un diálogo y reformas, pero en lugar de ello, han recurrido a acusaciones y asesinatos. Una gran victoria fue lograda en Egipto y en Túnez y esto llevó al régimen libio a iniciar una guerra interna cruel y a los regímenes de Bahrein y Yemen a empujar a sus países al borde de la guerra civil. Si no hubiera sido por la determinación de sus pueblos para preservar la naturaleza pacífica de sus movimientos, habría habido guerras civiles como consecuencia de la actuación de los regímenes,” señaló Sayyed Nasrala.

“A los revolucionarios árabes les digo: Vuestra primavera acaba de comenzar... Nada os parará... Triunfaréis y triunfaremos, Dios mediante”.

MIENTRAS EEUU APOYE A ISRAEL, SUS AFIRMACIONES SOBRE DERECHOS HUMANOS SERÁN VISTAS COMO HIPÓCRITAS

El líder de Hezbola advirtió en contra de la hipocresía de Washington diciendo que la Administración estadounidense estaba tratando de aparecer como un defensor del cambio y la reforma. “Nuestro mensaje hoy es que los pueblos no deben dejarse engañar y creo que no lo harán, porque son conscientes de que sus regímenes han sido durante décadas protegidos de EEUU.”

“La Administración de EEUU es cómplice de los crímenes cometidos por los regímenes y cualquier retórica norteamericana sobre derechos humanos y condenas de la represión y el terror (de esos regímenes) es nula y vacía dada la política estadounidense hacia el pueblo palestino. Hace unos pocos días, EEUU vetó una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para detener la construcción de asentamientos en Palestina. En Palestina, un pueblo está siendo bombardeado, muerto y desplazado. Los lugares santos musulmanes y cristianos en Al Quds están siendo amenazados mientras que la Administración estadounidense respalda al agresor y criminal (Israel)”.

Sayyed Nasrala dijo también que la Administración estadounidense tiene otras razones para interferirse. “Ellos temen que los campos de petróleo caigan en manos de naciones sinceras. Ésta es la principal razón para su injerencia.”

“Mantened vuestros ojos fijos en Palestina. Mientras EEUU respalde a Israel, entonces todas sus afirmaciones de estar a favor de los derechos humanos serán falsas,” dijo Sheij Nasrala.

SATÉLITES INTERCEPTADOS DURANTE EL DISCURSO DE SAYYED NASRALA

Durante su discurso, un trozo de papel le fue entregado al Sayyed y él sonrió diciendo: “Acabo de ser informado de que las señales de muchos canales de satélite (que retransmiten el discurso) han sido interceptadas; el tener miedo a una palabra refleja debilidad.”

LA UNIDAD EN EGIPTO Y TÚNEZ ES UN DEBER

“En Túnez y en Egipto, los tiranos se han ido y lo que hay que destacar es la perseverancia de los pueblos de estos dos países, a pesar de sus sacrificios y de la neutralidad de las fuerzas armadas... Algunos pensaron que esos pueblos se verían satisfechos sólo con el hecho de que los tiranos y sus familias se hubieran ido. De hecho, EEUU contaba con esto en sus planes dirigidos a reducir sus pérdidas.

Por tanto, ellos se sorprendieron al ver que estos pueblos todavía luchaban para ver cumplidas sus demandas y ahí es donde radica nuestra esperanza. Llamamos al pueblo de Egipto y al pueblo de Túnez para que se unan porque la división podría ser un preludio a la resurreción de los regímenes dictatoriales, especialmente en Egipto, dado su papel fundamental en el mundo árabe. Nuestros hermanos de Egipto son nuestra esperanza.

LOS COMBATIENTES DE LA RESISTENCIA EN LÍBANO SALUDAN A LOS COMBATIENTES LIBIOS


Sayyed Nasrala dijo que el pueblo de Libia había seguido el camino. “Un grupo de hombres y mujeres jóvenes se levantaron y se les hizo frente con balas; le fue impuesta una guerra a la revolución popular. Lo que está teniendo lugar en Libia es una guerra impuesta por el régimen contra un pueblo que estaba pidiendo pacíficamente el cambio; este pueblo se vio obligado a defenderse y la guerra estalló en el este y el oeste, con aviones, lanzadores de cohetes y artillería. Todo esto trajo a nuestra memoria la invasión de Líbano de 1982 y todas las guerras de Israel.”

“Estos graves crímenes deben ser condenados y el pueblo revolucionario de Libia debe ser ayudado para que triunfe en su lucha. Tenemos que entender que EEUU y Occidente dieron al régimen libio tiempo suficiente para aplastar la revolución, pero el pueblo respondió luchando y esto colocó al mundo entero en una posición embarazosa; de otro modo, el mundo habría reconocido de nuevo al régimen de Muammar el Gadafi, y su dinero habría seguido llegando a los bolsillos de los políticos de la Unión Europea, así como de otros.”

“Yo digo a los revolucionarios en Libia: los combatientes de la Resistencia libanesa, que lucharon contra la agresión israelí durante 33 días, saludan a sus compañeros resistentes de Mesrata, Bengasi, Aydabia y todas las ciudades libias. Gadafi cometió también un grave crimen contra Líbano que fue el secuestro del Imam Musa Sadr, y sus comentarios sobre este tema fueron meras mentiras que no pueden cambiar la verdad.

ALABAMOS EL MOVIMIENTO PACÍFICO DE YEMEN

Su Eminencia dijo que la situación en Yemen era muy complicada. Sin embargo, “no es posible guardar silencio sobre la matanza y la represión en contra de los manifestantes allí. Alabamos la resistencia del pueblo yemení y su compromiso con su movimiento pacífico, aunque sabemos que Yemen está lleno de armas.”

A LOS BAHREINÍES: VUESTRA SANGRE DERROTARÁ A LOS TIRANOS

El secretario general habló de forma extensa acerca de Bahrein y describió a su pueblo como pacífico y que no supone una amenaza para ningún régimen. “El pueblo allí tiene demandas legítimas y la respuesta del régimen fue matarlos. El régimen podía haber absorbido estas demandas sin necesidad de abrir fuego. Él pidió un diálogo bajo el fuego, pero el pueblo de Bahrein continuó adelante con su movimiento pacífico y patriótico, lejos de cualquier comportamiento sectario. El régimen envió ejércitos y creó esta paradoja. Cuando los libios eran muertos y asesinados por tanques, la Liga Árabe guardó silencio; no envió un ejército para defender las ciudades libias. Sin embargo, en el caso de Bahrein, ellos enviaron ejércitos para defender a un régimen que no estaba bajo amenaza de ser derrocado.”

“La oposición en Bahrein es pacífica, pero ellos (las fuerzas de seguridad) asaltaron hospitales y atacaron a los heridos allí y demolieron las viviendas de algunas figuras de la oposición. Éste es un método israelí. La brutalidad es la naturaleza de los tiranos y el sacrificio es la naturaleza de los oprimidos, cuya sangre es ahora derramada en nombre del sectarismo. Alabamos a los sabios musulmanes sunníes y a los movimientos sunníes en Líbano y el mundo árabe por adoptar claras posturas en este tema y aprovecho este momento para saludar al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, por su postura con respecto a los eventos de Bahrein”.

Sayyed Nasralla preguntó a “algunos que han guardado silencio frente a los acontecimientos en Bahrein” ¿por qué han mantenido ese silencio? ¿Por qué ha sido este movimiento condenado y los heridos acusados? ¿Sólo por que ellos son shiíes? Si la mayoría de los miembros de la oposición en Bahrein son shiíes, ¿eso les sitúa al margen de la ley? Nosotros hemos estado con el pueblo palestino y la escuela que siguen los palestinos carece de importancia para nosotros. Nadie preguntó sobre la confesión o la escuela de los pueblos tunecino y egipcio; tenemos una obligación de permanecer junto a los oprimidos.

Irán permaneció junto al pueblo de Palestina, Túnez, Egipto y Libia... Encuentro muy raro oír que algunas personas llamar a los egipcios a tomar las calles y a los libios a matar a Gadafi, pero, en lo que se refiere a Bahrein, su tinta se seca y sus voces se callan. ¿Cuál es la diferencia entre el régimen de Al Jalifa y los regímenes de (Hosni) Mubarak y de Gadafi?”.

“A los bahreiníes les digo: No os sintáis deprimidos por algunas fatuas sectarias porque hay muchos sunníes que os apoyan. Defended vuestros derechos. Tenéis un liderazgo sabio y valiente. Vuestra sangre y heridas derrotarán a los tiranos y vuestra lucha de hoy es algo por lo que merece la pena morir, incluso si el logro de nuestros objetivos requiere mucho tiempo”.

Su Eminencia se dirigió a los gobernantes de Libia, Yemen y Bahrein diciendo: “¿Cómo veis el futuro? No importa lo testarudos que seáis, vuestro destino es la derrota, así que responded a las demandas de vuestro pueblo antes de que sea demasiado tarde.”

“Existe una falta de confianza entre la oposición y el régimen. ¿Dónde está la mediación árabe? Los países que han enviado a sus ejércitos deberían enviar a sus ministros de Exteriores para iniciar una mediación real”.

LAS ARMAS DE LA RESISTENCIA APUNTAN AL ENEMIGO; MANTENEOS ALEJADOS DE ELLAS


En lo que se refiere a Líbano, el líder de la Resistencia dijo que la concentración efectuada por la minoría el 13 de marzo y la campaña dirigida a desarmar a la Resistencia -a través de diferentes medios- demuestra que las armas de la Resistencia no están dirigidas en contra de ningún lado interno. “Vosotros (la minoría del 14 de Marzo) habéis estado instigando, provocando y causando conflictos día y noche sin recibir una respuesta. Todo lo que ha sido dicho era una repetición de acusaciones anteriores y, por lo tanto, no había nada que discutir.”

“La cuestión de la resistencia no va a ser resuelta mediante ninguna instigación. No tenemos miedo de enfrascarnos en un diálogo porque tenemos argumentos sólidos y nuestra forma de defender a la nación está siendo enseñada en las más importantes escuelas militares del mundo. Todo este alboroto no afectará a la Resistencia. Seguiremos adelante con nuestro entrenamiento, adquiriendo más armas, organizando de nuestras filas y manteniendo nuestro compromiso con la regla de oro (Ejército-Pueblo-Resistencia).”

“El día de mañana, cuando cualquier futuro gobierno libanés decida excavar en busca de petróleo y gas en el sur de Líbano, sólo tendrá a la Resistencia para defender este derecho libanés. ¿De qué otra forma podríamos defender nuestro petróleo? ¿Con líricas y poemas o con corbatas y chaquetas (refiriéndose al show del ex primer ministro Saad Hariri de quitarse la corbata y la chaqueta durante la concentración del 13 de Marzo, en abierto desafío a las armas de la Resistencia)? Estoy sólo diciendo esto para refrescar la atmósfera. Todo el mundo tiene derecho a ponerse y quitarse las ropas que desee. Haced todos los dicursos que queráis. No hay nada nuevo en vuestra retórica que merezca la pena ser discutido.”

“No vamos a ser provocados porque el complot para sembrar la división entre shiíes y sunníes todavía permanece en vigor. Ellos habían esperado que el Tribunal Especial para Líbano y la injusta acta de acusación sumieran a Líbano en este tipo de división, pero han fracasado. Nosotros creemos que el acta de acusación carece de valor y garantizamos que ninguna división entre sunníes y shiíes tendrá lugar en Líbano. No hay nada de que preocuparse. La Resistencia está bien, sus armas están en buen estado, sus seguidores tienen un buen ánimo y los ojos de la Resistencia y sus armas están fijos en el enemigo, así que manteneros alejados de ellas”.

LAS REVELACIONES DE WIKILEAKS DEJAN EN EVIDENCIA A LOS CONSPIRADORES LIBANESES EN CONTRA DE LA RESISTENCIA

Sobre las revelaciones de Wikileaks con respecto a la guerra de Israel en Líbano en 2006, Sayyed Nasrala dijo que los documentos pueden ser divididos en dos categorías: “La primera comprende los documentos enviados por los antiguos embajadores en Líbano, Jeffrey Feltman y Michelle Sisson, que se refıeren a las esperanzas y sentimientos de algunos responsables libaneses.”

“La segunda parte consiste en varias demandas: una petición de X para que se ocupe la ciudad sureña de Bint Ybeil (refiriéndose al ex ministro del Trabajo Butros Harb) o para destruir Hezbolá o para extender la guerra o detenerla sólo con ciertas condiciones... Todo eso es instigación. Alguien estuvo instigando al enemigo para que matara, bombardeara y destruyera Líbano y a una parte de su Resistencia, Pueblo y Ejército.

Por otro lado, hay dos categorías. La primera consiste en personas que revisaron su postura y decidieron permanecer al lado de la Resistencia. La segunda en personas que están todavía practicando y diciendo lo mismo que dijeron en los documentos de Wikileaks. Nosotros afrontaremos esto de una manera civilizada, a través de los canales judiciales. Aquellos que aconsejaron continuar con la guerra tienen sangre en sus manos y deben ser procesados.

FUERTES PRESIONES SOBRE MIKATI MIENTRAS INTENTA FORMAR GOBIERNO


El líder de Hezbola advirtió que una gran presión está siendo ejercida sobre el diputado Naguib Mikati por parte de la minoría del 14 de Marzo. “Algunos embajadores han estado pidiendo también a Mikati que no forme un gobierno uniforme. El asunto no tiene que ver con las divisiones internas. La nueva mayoría tiene demandas legítimas y esto es algo que ocurre en el proceso de formación de cualquier gobierno. Trabajaremos para formar un nuevo gobierno dirigido por Mikati y éste es un desafío que nosotros (en esta nueva mayoría) estamos dispuestos a afrontar.”

Sayyed Nasrala concluyó rindiendo tributo a los mártires de las revoluciones árabes y a los pueblos que han mostrado su firmeza. “Vuestra primavera acaba de finalizar. Nada la frenará. Nadie os llevará a otra primavera. Triunfaréis y triunfaremos, Dios mediante”.

http://www.almanar.com.lb

Comentarios