Libia, entre el imperialismo y la autocracia


Pedro Miguel Tapia / Mariátegui
24/03/11


El 18 de marzo de 2011 las Naciones Unidas, por medio de la Resolución 1973 que acuerda la “Zona de Exclusión aérea” y la autorización de la intervención militar, se constituyó la coalición de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Qtar y Canadá, cuyo supuesto objetivo es el bombardeo de las tropas de Gadhafi a la población civil de la ciudad de Benghasi controlada por los rebeldes.
Este ataque es una descarada intervención imperialista, que como lo dijeran mandatarios suramericanos como Hugo Chávez y Evo Morales, busca asegurar el control geopolítico y los recursos petrolíferos de este país.

Además de rechazar la agresión de la coalición imperialista, es importante caracterizar el régimen de Gadhafi y lo que ha significado para Libia y para la izquierda mundial.

Un sector de la izquierda colombiana y de otras latitudes ha estado confundida y confundiendo con los acontecimientos en Libia, pues sigue considerando a Gadhafi como el revolucionario de hace treinta años, y no acepta los cambios sucedidos posteriormente.

Es delicado políticamente denunciar solamente la intervención imperialista contra el pueblo libio, y no decir nada de la actitud del régimen de Gadhafi ante la situación interna y la rebelión popular y lo que le dio origen. De tal manera que no se deja ver lo que realmente ha significado este gobernante en sus 42 años en el poder.

En este escrito planteamos una visión sobre Libia entendiendo que al ser diferente a los casos de Tunez y Egipto, la hace mas compleja y difícil de dilucidar, aunque es claro que ante todo se debe estar con el pueblo libio contra las intentonas invasoras de los filibusteros modernos los imperialistas de los EEUU y sus amigos de la UE, y los monarcas, jeques, emires y sultanes mandamases del mundo árabe.

EL ORIGEN DE LIBIA MODERNA.

El termino Libia usado para designar el territorio y nación de 1.759.000 kilómetros cuadrados al norte de África es reciente: por resolución de la ONU en 1949, después de la segunda guerra mundial se crea el reino independiente de Libia, cuyo trono fue ocupado por Idris al-Sanusi. De los sanusiya, hermandad musulmana clandestina salieron los opositores al imperio otomano en 1837 y luego contra Italia quien les declaró la guerra en 1911, ocupando la parte nororiental, la provincia de Cirenaica, en Libia, último bastión del imperio turco-otomano en el mediterráneo. La ocupación italiana duró de 1911 a 1949 en medio de una resistencia patriótica y antiimperialista, durante veinte años y liderada por Omar Al Mackthar hasta su derrota en 1931, para luego ese país pasar a ser colonia de Italia.

Durante la segunda guerra mundial los sanusiya cooperaron con los aliados, lo que les valió que los ingleses nombraran a Idris como Emir de Cirenaica. Terminada la guerra, los imperialistas se reparten Libia: la zona de administración inglesa: las provincias de Tripolitania al oeste de predominio bereber y Cirenaica al este, de predominio beduino; al suroeste la provincia de Fezzah como zona de los franceses que la administraron desde Chad.

Por eso el reino que se inventó la ONU fue la unión de las tres provincias históricas y sus tribus, que fraguó las pugnas y rivalidades hasta la actualidad.

Idris montó un gobierno al servicio de las potencias extranjeras en especial Estados Unidos y Gran Bretaña, de las compañías petroleras y de las familias turco-libias, grandes burgueses y terratenientes detentadores de la renta petrolera, pues el oro negro comenzó a brotar a cantidades desde 1960.

En ese entonces los beduinos estaban interesados en una acción contra la entrega del país a los imperialistas. Una de esas personas fue el teniente Muanmar al-Gadhafi, quien inspirado en la política del egipcio Abdel Nasser funda en 1966 en Londres la Unión de oficiales Libres, regresa a Libia a hacer trabajo político en el ejército y en 1969 inició en Sebha, el sur de Libia, una insurrección que derrocó a la monarquía con apoyó popular por la corrupción del régimen y por la entrega del país a los imperialistas.

LAS TRANSFORMACIONES ECONOMICOSOCIALES.

Presidido por Gadhafi, se funda el Consejo de la Revolución quien se proclama como musulmán, nasserista y socialista. Esto significo el retiró de las bases militares de los EEUU y Gran Bretaña de Libia, así como estricta restricción a mas de 60 compañías extranjeras. El gobierno asume el control de la producción de petróleo sin romper totalmente con las compañías extranjeras.

Gadhafi se propuso un plan de modernización haciendo uso de la renta petrolera: enfatizó la reforma agraria, como es un país del 80% de su territorio desértico, abrió mas de 1.500 posos artesianos, mientras que mas de dos millones de hectáreas de tierras desérticas comenzaron a ser irrigadas para transformarlas en tierras fértiles. A cada familia le entregó 10 hectáreas de tierra, un tractor, vivienda, implementos agrícolas e irrigación. A los obreros industriales les concedió una participación del 25% en las ganancias de las empresas.

Se impulsó un sistema de previsión social con asistencia médica gratuita y de estímulos a las familias numerosas y educación gratuita. Este desarrollo económico, el mejor de la región, llevó a un producto percapita de 5.000 dólares el más alto de África. Fueron transformaciones en sentido popular revolucionario, no vistas antes en la región.

Este crecimiento tanto en la agricultura como en la industria petrolera generó escases de mano de obra (Libia es un país con poca población, actualmente tiene 6 millones 500 mil habitantes), que tuvo que ser contratada de inmigrantes de otros países árabes y técnicos de todo el mundo.

En 1973 se publica el Libro Verde que ordena crear Comités Populares y el Congreso General del Pueblo dentro de la orientación de la llamada democracia directa sin intermediarios entre el Estado y el pueblo, lo que significó la abolición y prohibición de los partidos políticos y las organizaciones sociales. En 1977 se dio un vuelco más fuerte al sistema de estado, gobierno y régimen político al pasar Libia a llamarse “Yamahiriya Árabe Popular y Socialista”, (Libia Árabe Popular Socialista de masas).

Al proclamar el “tercer camino”, ni capitalismo ni marxismo, negando la lucha de clases y proclamando la “unidad nacional”, en el caso libio, de las tribus y regiones, de considerar peligroso al comunismo por su ateísmo y secularismo, se enmarcó dentro de los lineamientos del llamado “socialismo árabe.” Esta es la razón política e ideológica para la implacable persecución a los comunistas no solo en Libia sino en los países árabes.

Gadhafi cumplió un papel político internacional de enfrentarse a la alianza entre Israel y Egipto, lo que lo enfrentó a los sauditas, los emiratos y al rey de Marruecos. En la OPEP defendió precios justos para el petróleo y se opuso a las maniobras de los monopolios petroleros imperialistas. Debido a esta posición el Presidente de los EEUU Reagan impulsa una campaña contra Libia calificando a Gadhafi de “financiador del terrorismo internacional” y una justificación para incrementar la ayuda militar a Egipto, Sudan, Marruecos, Túnez, los regímenes del Golfo y a Israel. En 1981 chocan aviones de los EEUU y de Libia en el golfo de Sidra.

Libia entonces vira en sus relaciones políticas y diplomáticas hacia la URSS, el áfrica subsahariana y América Latina. Ahora el armamento no provenía de los países europeos o de EEUU, sino de Ucrania y Rusia, como los aviones de combate y helicópteros Sukhoi, e inició su participación en los acuerdos comerciales del Came (Consejo Económico de Ayuda Mútua, impulsado por los soviéticos). Hasta donde se sabe Gadhafi nunca se zafo de los acuerdos con los EE.UU. ni siquiera durante los años duros de Reagan.

También son los momentos de apoyo a movimientos armados de varios países como al Frente Polisario del Saharaui; los de medio oriente y guerrillas de América Latina. Los Estados Unidos bombardean Trípoli y Beghasi en 1986 como represalia. La repuesta de Libia fue apoyar ataques a aviones con saldo de cientos de victimas. La ONU responde con un embargo de armas y comercial.

LOS CAMBIOS DE GADHAFI.

Comienza a cambiar en 1992, luego de la caída del bloque soviético, cuando decide entregar el petróleo a los rusos y a representantes de la mafia rusa e inicia la firma de trece pactos políticos, económicos y financieros con el FMI, el Banco Mundial, la UE, China y los EEUU. Fue un proceso desde ese año hasta junio de 2010 cuando firmó con Egipto un acuerdo para el control de los palestinos en la franja de Gaza.

Entonces Gadhafi decide virar una vez más hacia los imperialistas aceptando tres cosas, con las cuales la ONU levanta el embargo en 2004:

1- Resarcir a los familiares de las víctimas de los atentados como el de Lockerbie – Escocia, entregando 1.500 millones de dólares a ciudadanos de EEUU, Alemania, e Inglaterra.

2- Después de 2001 el régimen libio participa de la “guerra contra el terrorismo”, llevando a la negociación expedientes delicados que hicieron que en 2008 se restablecieran las relaciones exteriores con varios países como los EEUU, quienes lo sacan de la lista de países “auxiliadores del terrorismo” y también reconoció la ejecución de 1.200 presos políticos comunistas e islamistas en 1996, esto a cambio de contratos para la reconstrucción y a los recursos petroleros a chinos y europeos. Con el Reino Unido a quien le entrega listas con los republicanos irlandeses entrenados en Libia, a los EEUU también le entrega la lista de activistas de la Yihad orientados por Alqaeda y apoyo a BenAli durante el levantamiento popular de Enero de este año y le entregó los rebeldes tunecinos escondidos en Libia.

3- Para resolver el espinoso tema de la migración de masas africanas a Europa, Gadhafi acepta ser el gendarme del lado sur del mediterráneo, para reprimir a los migrantes que toman a Libia como país de tránsito hacia Europa, en especial a Sicilia y las islas de Lampedusa y Pantelleria en el mediterráneo italiano, a cambio de la indemnización de 5 mil millones de dólares que Berlusconi le entregó por los años de represión de Italia sobre el pueblo libio. Como esto se demoró, Gadhafi firmó un acuerdo marco con la Unión Europea sobre este tema de los inmigrantes.

En 2009 Gadhafi profundiza su relación con los Estados Unidos al firmar un acuerdo militar con el comando Conjunto de Africom que busca junto a Francia y Alemania el control de los recursos de África. Estados Unidos saco a Libia de la lista de países “apoyantes del terrorismo” y sin embargo lo mantuvo en la lista de blancos de una posible guerra nuclear

Todas estas medidas hicieron que los Estados Unidos con la Exxon e Italia con la ENI, entraran a la carrera por los contratos petroleros, con los ya existentes de Alemania, Francia,(Total), Inglaterra,(BP y Shell), España,(Repsol), Rusia (Rusia Petroleum), y la Oil OM de Austria. Una verdadera feria de los recursos del pueblo libio. Se disputan 43.000 mil millones de barriles de reservas probadas y un millón de barriles producidos diarios, y 1.540 billones de metros cúbicos de gas. La General Dinamics de los Estados Unidos tiene un contrato de asesoría militar por 165 millones de dólares. Además son estratégicos los abundantes recursos hídricos en el subsuelo libio.

También existe la “Asociación Comercial EEUU-Libia” compuesta entre otras por las empresas Halliburton, Shell, Raytheon, Dow Chemical, y Chevron.

Gadhafi consideró este viraje como inevitable luego de los ataques a las “torres gemelas” y de la invasión a Irak “como la única salida para que no lo aplastaran.” Este manejo pragmático y poco revolucionario de la política, a la vez que lo llevó a atenuar las contradicciones con los imperialistas, agudizó las diferencias internas que en parte explican la rebelión popular actual.

AGUDIZACION DE LAS CONTRADICCIONES INTERNAS.

Para hacer todo esto tuvo que realizar las restructuraciones impuestas por el FMI y el Banco Mundial, como privatizaciones, reducciones al tamaño del Estado, recortes a derechos económicos, elevación de los precios de los alimentos y combustibles, dando lugar al desempleo del 25% de la población económica activa, una inflación del 20% que afectó el crecimiento del PIB, represión contra los opositores de Hamas, islamistas, comunistas, etc.

En este proceso se agudizaron las contradicciones con las tribus más poderosas en relación al control de los recursos y el poder en manos de una familia. En Libia la estructura del Estado esta organizada sobre las tribus y los clanes, algo así como un Estado burocrático-tribal. Gadhafi simplemente mantuvo la tradición de cómo funcionaron los reinos desde hace 110 años y la monarquía de Idris.

Los comités populares y el Comité revolucionario y el ejército están constituidos con base a las tribus, sobre todo de las tribus sureñas de Qathafha, estas mas otras de la región de Sebha (sur) son afectas a Gadhafi, mientras que las del oriente como la poderosa Warpalla, que según dicen tiene un millón de miembros, se le oponen.

Según se dice Gadhafi considera las tribus de oriente de la región de Cirenaica como feudos del islamismo salafista, los que en 1989-1990 lanzaron una gran revuelta contra el régimen desde la ciudad de Benghasi, mientras que las tribus de la región de Tripolitania son apoyadas por Gadhafi. Son tribus muy poderosas económicamente con lasos con los imperialistas y los gobiernos de la región.

Sin embargo teniendo en cuenta el deterioro del nivel de vida de la población y sus deseos de cambios políticos se puede decir que la lucha actual esta pasando por encima de las diferencias tribales por importantes que sean.

Por lo tanto se presentan varios factores en la rebelión libia; luchas en el seno del gobierno por la relación con los imperialistas, luchas intertribales, pues al no existir partidos políticos y la forma de organización de clan, unos están a favor y otros en contra de Gadhafi. Pugnas entre las diferentes potencias imperialistas por repartirse el país. Luchas en el ejército entre las facciones que corresponden a las tribus, luchas de las masas libias contra el régimen autoritario y autocrático de la familia Gadhafi y contra los imperialistas.

La rebelión estalló el 25 de febrero, cuando un abogado defensor de los familiares de prisioneros ejecutados en 1996 fue detenido, promoviendo un auge de protestas, que condujeron a su liberación pero arreciaron y desde ese momento no han cesado los combates y las luchas populares. La oposición compuesta de laicos, islamistas, republicanos, nacionalistas, monárquicos se han hecho al control de la región de Cirenaica al este del país donde están las ciudades de Benghasi, Al Baida y Tobruk y también el puerto de Ras Lanuf; todos centros petroleros, mientras que la ciudad de Zawiya esta en disputa y Trípoli la capital, esta controlada por Gadhafi.

La intervención armada de los Estados Unidos y otros países imperialistas a Libia, es encabezada por la V flota de Estados Unidos, el portaviones Enterprise que custodia el Mar de Omán ya están en el Mediterráneo, el portaviones Charles de Gaulle de Francia y las bases militares inglesas en Chipre; según denuncias de la prensa pakistaní en Libia ya habrían fuerzas especiales de los EEUU, Francia y Gran Bretaña preparando fuerzas de oposición. Inglaterra y Francia preparan misiones militares humanitarias. Se rumora que desde Egipto y el África subsahariana se preparan mercenarios contratados por Gadhafi, para invadir la Cirenaica.

¿Si Gadhafi se ha mantenido al lado de los intereses de los imperialistas en los últimos veinte años, por qué la intervención?

Libia es una región clave para las potencias imperialistas por su ubicación geoestratégica, pues tiene límites al oriente con Egipto y al occidente con Túnez, buen lugar para avanzar una contrarrevolución en el mundo árabe. Libia es también importante por sus recursos en petróleo, gas y agua. Es el cuarto productor de petróleo en África.

Además la intervención busca impedir la posible constitución de un sultanato en la región de la cirenaica con algunos descendientes de los Sanusiya y otros poderosos de las tribus, todos pro imperialistas, pero temen que sea islámico fundamentalista, pues suponen presencia de representantes de los talibanes afganos y de Alqaeda, de la existencia del “Frente para la Salvación de Libia” en el exilio denunciado como fachada de la CIA, o el Grupo Islámico combatiente enemigo de Gadhafi desde 1982 vinculado con los servicios de inteligencia de Inglaterra.

Las mentiras y justificaciones son las “sanciones” de la ONU, la necesidad de “intervención humanitaria” para salvar a la población civil de un ataque con armas químicas por parte de Gadhafi, la “demostración” de que Libia es un “Estado fallido” o que “existe vacio de poder”. La estrategia de los imperialistas en el mundo árabe es la llamada “transición controlada”, es decir salir de un amigo incómodo para mantener los estados con algunas reformas, en este sentido Gadhafi, que fue líder rebelde contra los imperialistas ayer, luego su aliado y hoy un gobernante no útil, al que es necesario controlar o quitar, pero cobrándole su pasado antiimperialista, pues los imperialistas no tienen amigos sino intereses.

La rebelión popular en Libia que tiene justas demandas de carácter democrático está siendo usada por los imperialistas en general, con el objetivo de salir de Gadhafi; ya Obama, Clinton y la canciller alemana definieron que “se debe ir ahora”, construir un nuevo régimen a su servicio y llevar el levantamiento a la derrota, por eso es importante apoyar al pueblo libio en su justa lucha de carácter democrático y de oposicion a la intervención de los imperialistas.


http://www.kaosenlared.net

Comentarios