Miles de personas se manifiestan en las calles de Londres







Mariátegui
Foto: AFP
26/03/11


El 26 de marzo centenares de miles de personas se reunieron en las calles de Londres para protestar contra la política económica del gobierno británico. Durante la manifestación la seguridad estuvo garantizada por unos 4.500 agentes de policía.

El director del Congreso de Sindicatos de Gran Bretaña, Brendan Barber, dijo a periodistas que la jornada de lucha será la más grande de las últimas décadas. En total, en las protestas han participado entre 200.000 y 500.000 personas.

La causa principal de la protesta es la impopular política económica dirigida a reducir los gastos de presupuesto. El gobierno de David Cameron, que llegó al poder en mayo de 2010, anunció no sólo la reducción del presupuesto, sino también despidos generalizados en el sector público.

Las recortes presupuestarios han alcanzado los 163 millones de libras en cinco años (alrededor de 231 millones de dólares). Afectan a los trabajadores de los sectores de sanidad y educación, así como a los estudiantes y jubilados. De hecho, los participantes más activos en protestas anteriores fueron los estudiantes, descontentos con el aumento de las tasas universitarias. En alguna ocasión las manifestaciones estudiantiles llegaron a transformarse en disturbios.

Comentarios