Perú: Denuncian silencio de ministro Brack ante derrames de petróleo en el río Corrientes


Mariátegui
09/03/11


La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT denunció que el ministro de Ambiente, Antonio Brack, lucha contra la contaminación ambiental en un sector del país, pero sin embargo, no se pronuncia en ningún idioma de los más de 90 derrames, desde el 2006, que sufrieron las cuencas río Corrientes, Tigre, Pastaza, Marañón, región Loreto; ¿habría que preguntarle al ministro el por qué de su silencio?

La organización indígena precisó que es alarmante que el 2010 haya existido más de 24 derrames solamente en el río Corrientes; contaminando ríos, cochas, y quebradas; las cuales desembocan en el río Tigre y, a su vez, a los ríos Marañón y Ucayali, afluentes que forman el río Amazonas.

Asimismo, cuestionaron las precisiones del vocero de la Pluspetrol, Félix Ordoñez, pues sale a denunciar que el derrame que ocurrió por Chambira en la tubería que conecta la zona de Trompeteros con Saramuro fue un atentado. Empero, en una visita a la zona para monitorear las tuberías se descubrió que tienen parche por todos lados, y según el informe de los monitores de Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes - FECONACO, reportan que de los 90 derrames, 56 fueron por rotura de tuberías pues las mismas están en mal estado.

Por eso ACODECOSPAT viene trabajando para la implementación de monitores ambientales en la cuenca del marañón, para denunciar a estas empresas petroleras que les importa nada la vida de los pobladores. Invocamos a los congresistas, a los candidatos a congresistas, a los consejeros regionales, a los alcaldes que son elegidos por el pueblo tomar conciencia de los daños irreversibles que ocasiona estos derrames en el ecosistema y en la salud de las poblaciones.


http://www.aidesep.org.pe

Comentarios