Argentina: Perpetua a los represores de Campo de Mayo


Foto: Juzgados. Bignone (izq.) y el exgeneral Santiago Omar Riveros (der.), detrás de sus abogados

Mariátegui
16/04/11


Luis Patti, el represor, ex policía bonaerense, intendente de Escobar y que fue electo diputado recibió una condena a prisión perpetua, junto al último presidente de facto Bignone y los represores Riveros y Rodríguez. Son culpable de crímenes de lesa humanidad y deberán cumplir su pena en cárcel común. El ex comisario Meneghini, inmediato superior de Patti durante la última dictadura en la comisaría de Escobar, recibió 6 años de prisión y fue el único de los imputados que estuvo presente para escuchar la sentencia.

El Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín, Provincia de Buenos Aires, resolvió la condena perpetua en cárcel común para cuatro de los cinco represores acusados de cometer crímenes de lesa humanidad, Luis Abelardo Patti, Reynaldo Bignone, Santiago Omar Riveros y Martín Rodríguez. El quinto acusado en el juicio oral, el ex comisario Juan Fernando Meneghini recibió 6 años de prisión y fue el único de los imputados que estuvo presente para escuchar la sentencia.

El juicio se llevó a cabo por los asesinatos del diputado Diego Muniz Barreto y Gastón Goncalves, ambos ligados a Montoneros, y los secuestros de otros militantes que siguen desaparecidos. La condena fue impartida por privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos agravada por ser la víctima un perseguido político y por homicidio doblemente calificado; en algunos casos, como el de Patti, también se incluyó el delito de allanamiento ilegal.

La sala de audiencias en el auditorio municipal Hugo del Carril estaba colmada por integrantes de agrupaciones de derechos humanos. En el caso de Bignone, el último dictador del período 1976-1983, ya había recibido otra condena a 25 años de cárcel en abril de 2010 por los crímenes cometidos en el área de Campo de Mayo. Luis Abelardo Patti está actualmente internado en la clínica Fleni de Escobar a raíz de un accidente cerebrovascular sufrido recientemente.

Al conocerse la sentencia, integrantes de organismos de derechos humanos estallaron en gritos y aplausos de festejo en la sala de audiencias, donde no se presentó Patti, a causa de su internación por un accidente cerebro vascular. "Es un día muy importante para toda la Argentina. Esto sana y cura y permite no olvidar. Pero todavía falta mucho", celebró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, tras conocer el fallo.

Gastón Goncalves fue secuestrado el 24 de marzo de 1976, el primer día de la dictadura militar, luego de haber sido amenazado varias veces por Patti diciéndole: "Déjate de joder o te voy a matar!"

http://www.agenciawalsh.org

Comentarios