Bolivia: La COB acude hoy al diálogo que será liderado por Coca


Los trabajadores están en vigilia a nivel nacional

Mariátegui*
16/04/11


El presidente Morales retornó de Tarija después de tres días, pero no está previsto que él reanude el diálogo con la COB porque estará en un acto de la Policía.

Hoy, a las 9:00, está previsto que se reanude el diálogo entre la COB y el Gobierno. La entidad matriz de los trabajadores aceptó anoche en un ampliado sentarse en la mesa de negociación. Empero, según reza la carta remitida por el Ejecutivo a esa entidad, el encuentro no será presidido por el presidente Evo Morales.

Consultado al respecto, el secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores, Pedro Montes, respondió: “Con cualquiera (dialogaremos), pero que haya una solución” y luego aseguró que ese sector tiene “voluntad para discutir”.

Entretanto, algunas organizaciones afiliadas a la COB, como la Central Obrera Departamental de Oruro y los trabajadores mineros, exigieron al Ejecutivo solucionar el conflicto durante esta jornada, de lo contrario advirtieron con radicalizar sus medidas de presión desde el lunes.

Tras anunciar que la dirigencia cobista acudirá al diálogo que se reanudará en la Vicepresidencia, el dirigente Bruno Apaza informó que se instruyó a los trabajadores de todo el país “desde La Paz hasta Puerto Suárez, desde Tarija a Cobija, realizar una vigilia permanente el día de mañana (hoy), esperando que nuestras peticiones sean atendidas por el Gobierno”.

En una misiva dirigida al secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, explicó que la negociación se instalará con un grupo de ministros encabezado por él.

En su carta, Coca también indica que el único punto en discusión será el tema salarial. El ministro pidió a la dirigencia cobista respetar los avances de la reunión del 9 y 10 de abril con el Mandatario, en la que, según él, fueron consensuados siete de los ochos puntos en discusión.

Los “ponchos rojos” también demandaron a la COB respetar el acuerdo con el Gobierno.

El dirigente Ruperto Quispe señaló que los “ponchos rojos” emitieron un voto resolutivo en el que expresan el “pleno e incondicional” apoyo a Morales, para que continúe con el proceso de cambio.

“Rechazamos y repudiamos de manera frontal los afanes separatistas de aquellos que con afanes interesados y particulares atentan contra la seguridad y soberanía del Estado, personas que a nombre de los trabajadores y de un ente respetable como es la COB vienen deformando y desvirtuando el espíritu de los acuerdos arribados en la acata de acuerdo con el Gobierno”, manifestó el dirigente.

Las críticas

El presidente Morales retornó de Tarija tras cumplir su agenda de tres días por el aniversario de ese departamento.

Hoy está previsto que participe del acto de entrega de sables a nuevos generales de la Policía.

Morales retornó de la capital chapaca y no prevé participar de la reunión en la Vicepresidencia, aún a pesar de que en los últimos días las movilizaciones y bloqueos recrudecieron a nivel nacional y particularmente en la ciudad de La Paz.

Ayer se vivió una nueva jornada de movilizaciones en la sede del Gobierno y en otras capitales, en las que los marchistas bloquearon las principales vías de acceso a esas ciudades.

Sin embargo, a pesar de esas movilizaciones, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, minimizó las mismas, así como el bloqueo que los maestros rurales mantenían en la carretera La Paz- Oruro.

Coca no cede a la presión y la COB espera solución con Evo

ministros invitan a la COB nuevamente a dialogar, a las 09.00 en la vicepresidencia. los trabajadores confirmaron su presencia en el lugar, pero anunciaron que sus bases harán vigilia hasta hallar una salida

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, ratificó ayer que el Gobierno no puede conceder un incremento salarial mayor al 10% sin perjudicar la gestión de obras sociales y proyectos en gobernaciones y municipios. La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó a los ministros e insistió en dialogar con el presidente Evo Morales.

Coca envió una carta a la Central Obrera Boliviana (COB) para sentarse a dialogar desde las 09.00 en la Vicepresidencia. Los trabajadores aceptaron asistir al encuentro.

Día que pasa, los sectores de maestros urbanos, rurales, salubristas y mineros extreman la violencia en sus protestas. Ayer, en la zona de la Apacheta (camino a Oruro), maestros rurales y la policía se enfrascaron por más de 10 horas en un duro enfrentamiento desde las 06.00.

Como saldo de la refriega se incendió una motocicleta policial y se registraron heridos de ambas partes, ocho maestros y once policías, dos de ellos afectados de gravedad. También quedaron siete maestros rurales detenidos y varios periodistas y reporteros gráficos maltratados físicamente, por la policía y por los maestros, según informes del Ministerio de Gobierno y de los propios medios afectados.

Si se da este incremento del 15 por ciento, el 70 por ciento de los municipios más pequeños de la clase A y la clase B, que en total son 231, no podrían asimilarlo. Lo que es más grave, sólo dos de las nueve gobernaciones podrán cumplir con los incrementos al salario, explicó el ministro de la Presidencia. Añadió que las únicas gobernaciones que cumplirían serían Tarija y Santa Cruz.

En resumen, señaló que, en criterio del Gobierno, “no es justo que para incrementar el salario de cuatro sectores, o para destinar (el dinero) sólo al salario, se tengan que sacrificar inversiones en todo el país, puesto que se haría inviable la gestión de más de 200 municipios y siete de las nuevas gobernaciones”.

Enfatizó que de darse curso a esta solicitud el país dejará de hacer caminos, hospitales, obras como el Parque Industrial y otros emprendimientos previstos en el Presupuesto General de la Nación. “Seguramente tendría que afectarse las conquistas sociales que hasta ahora se han alcanzado, como el bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, el bono Juana Azurduy”, añadió.

La autoridad lamentó las “actitudes ambivalentes” de los dirigentes de la COB. “Un día nos plantean que debía moverse de alguna manera el acuerdo, en otras nos dan otra manera de redacción”.

Coca también dijo estar extrañado por la conducta del secretario ejecutivo de los trabajadores del país, Pedro Montes, “quien ratificó que estaba dispuesto a recibir el Acuerdo (suscrito por el presidente, Evo Morales y) con los ministros para luego pasar a firmarlo, cuando faltaba un solo punto. Luego el discurso (de Montes) fue que quiere replantear los ocho puntos y quiere (hacerlo) con la presencia del presidente Evo Morales”.

La autoridad enfatizó en que el hecho de la existencia de un preacuerdo con una base de ocho puntos es la base para considerarse en el diálogo COB-Gobierno. “Es fundamental (ese resultado) cuando queremos avanzar en un proceso de negociación”, dijo.

Por su parte, Pedro Montes rechazó el diálogo con los ministros.

“Con los ministros, ni ‘carajo’, porque son un par de tramposos, mentirosos, par de incapaces que no van a dar solución a este problema. Va a ser con el Presidente (Evo Morales) la solución definitiva”, expresó.

Las movilizaciones de las mil esquinas ayer, viernes, fueron acompañadas por la estrategia denominada ‘la viborita’: los grupos de protestantes se apostaban en esquinas estratégicas hasta obstaculizar el tráfico y luego se trasladaban a otro punto cercano. Así se cortaban accesos y se generaban espacios caóticos, con vehículos que se subían a las aceras, giraban unas contra las otras mientras los peatones se daban modos para no ser atropellados y avanzar sin ser agredidos.

A su vez, el defensor del pueblo, Rolando Villena, apareció este viernes para reconocer ante los medios de comunicación que se están violando varios derechos de los ciudadanos en el país, por lo que pidió que los movilizados “entren en la racionalidad” y se animen al diálogo.

OPINIONES

Sonia Brito, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz:
“Nos preocupa mucho que las consignas ya no son solamente consignas de reivindicación de los derechos de los trabajadores; estamos viendo que se encuentran mimetizados en las movilizaciones algunos sectores reaccionarios que están buscando prácticamente un derrocamiento del Presidente. Vemos que las consignas ya han pasado de una demanda de un derecho laboral prácticamente a pedir la caída del Presidente”.

Octavio Urquizo, secretario de Transportes de la COB: “No es cierto, lo desmentimos. Que Derechos Humanos hable de esa situación es totalmente lamentable; cómo la plata hace bailar al mono, eso a veces da risa y también rabia, pero vamos a analizar estos temas y con seguridad va a salir un pronunciamiento del ampliado de la COB, pero ya están induciendo a cosas ajenas”.

Ampliado de la COD de Cochabamba amenaza con tomar aeropuerto: “Si no hay respuesta del Presidente (Evo Morales), desde el lunes tomaremos el aeropuerto”, fue una de las resoluciones del ampliado departamental realizado en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba luego de una jornada de bloqueos en puntos estratégicos de la ciudad, donde participaron más de una veintena de organizaciones del sector salud, gremiales, fabriles, maestros y otros afiliados.

Muere minero por falta de atención

La huelga indefinida que acatan los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) cobró la primera víctima en el norte de Potosí. Según el reporte de una periodista de la red Patria Nueva en Siglo XX, un minero (NN Pascual) falleció por falta de atención médica.

En el reporte, el dirigente de la Cooperativa Multiactiva Jorge Zurita informó que ya presentaron la denuncia ante la Fiscalía, para que se proceda a la investigación. “Ha fallecido por una mala atención que recibió de la CNS de Uncía debido a los paros que se están sosteniendo. Nosotros nos ratificamos en la denuncia de que nuestro compañero ha fallecido por falta de una adecuada atención médica pronta y oportuna. El se internó el sábado, y a las 24 horas, lamentablemente, al no recibir una atención adecuada, el compañero ha fallecido”, expreso Zurita.

Los trabajadores de salud mantienen una huelga indefinida desde el 4 de abril, los afiliados sólo tienen la posibilidad de acudir a emergencias; sin embargo, estos servicios son irregulares, por las marchas y bloqueos en los que participan los trabajadores de las Cajas de Salud.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, recordó que por el paro postergaron más de 1.500 intervenciones quirúrgicas y más de 140 mil atenciones en los centros hospitalarios del seguro social.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, calificó como una violación a los derechos humanos la falta de atención médica a pacientes que requieren tratamientos. Indicó que son cientos de personas que aguardan una operación quirúrgica que pueda salvar su vida, o un tratamiento de hemodiálisis y otro tipo de atenciones. Villena consideró que los dirigentes de la CNS deben tomar conciencia y reflexionar para flexibilizar sus medidas de presión, que sólo afectan a los más pobres y a quienes requieren de una atención médica.

Ante esta situación, el Gobierno, emitió un decreto supremo que dispone que la red de servicios de salud públicos atienda a los asegurados en tanto duren las movilizaciones. La directora de Salud del municipio de La Paz, Lourdes Murillo, informó que los hospitales de primer, segundo y tercer nivel atienden un promedio de 6 asegurados a la CNS por día, desde la aprobación del decreto.

“Todavía no hay una gran afluencia porque recién se ha dando la información, seguramente irá incrementando, pero cada hospital está realizando una organización específica de acuerdo con la realidad de cada uno de los establecimientos, para no perjudicar a la población en general”, dijo.

El Decreto Supremo No. 0841, en su artículo 1, instruye el “Régimen excepcional para la atención en Salud”, y dispone que todos los establecimientos públicos de salud, entes gestores de la seguridad social y otros establecimientos, sin fines de lucro y bajo convenio, presten con carácter excepcional e inmediato a la atención en salud a los afiliados a la Caja Nacional de Salud (CNS).

De acuerdo con el Boletín del Ministerio de Salud y Deportes, 46 pacientes afiliados a la CNS fueron atendidos en los hospitales de la sede de Gobierno, 26 corresponden a El Alto y 20 a La Paz. En Chuquisaca se reportaron 200 pacientes. No existen datos de la situación en el resto de los departamentos.


Derechos Humanos propone fórmula de aumento salarial

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), mediante un pronunciamiento exhortó al Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) maximizar esfuerzos sin horario ni condiciones previas para llegar a acuerdos definitivos.

En este contexto, esta institución propone que en materia salarial se defina un aumento del 15 por ciento para todos los trabajadores que perciban un salario menor a 2.500 bolivianos y un 10 por ciento para todos los trabajadores, “así se estaría haciendo justicia con los más pobres del país”, señala el documento de la entidad.

Por otro lado, expresa una profunda preocupación cuando la movilización demuestra no sólo el reclamo justo de los trabajadores, sino también la expresión de interés de sectores reaccionarios que mimetizándose en las movilizaciones buscan la desestabilización del proceso. “Alertamos y condenamos cualquier posibilidad de enfrentamiento entre los explotados del campo y la ciudad, es responsabilidad directa de las direcciones obreras (...)”, indica el documento.


Trabajadores aceptan iniciar el diálogo hoy a las 09.00

Anoche, a las 21.00, la Central Obrera Boliviana (COB) recibió una carta del ministro de la Presidencia, Óscar Coca, en la que se invita a la dirigencia de los trabajadores a las 09.00 de hoy en la Vicepresidencia. Los sindicalistas aceptaron asistir a la cita y pidieron a sus bases ingresar en “vigilia permanente hasta conseguir las reivindicaciones”.

“En la voluntad de debatir y resolver el punto pendiente al salario, el Gobierno respetuosamente vuelve a convocar, una vez más, a hacerse presentes en la mesa de diálogo mañana (hoy), sábado 16 de abril a horas 9.00, en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, donde estarán los ministros (presididos por) quien suscribe”, señala el último párrafo de la carta enviada.

En la comunicación, que lleva como Cite el número 33672011, recuerda a Pedro Montes los avances alcanzados en el Acta de Acuerdo y lamenta que la COB haya anunciado su modificación. Por su parte, el dirigente de la COB Bruno Apaza aseguró que acudirán a la cita. “La COB ha decidido claramente hacernos presentes en la Vicepresidencia y ahí haremos conocer nuestra decisión”, dijo.

Maestros tienen plazo hasta el lunes

El perjuicio que sufren los escolares debido a los bloqueos y marchas que protagonizan los maestros rurales obligó a organizaciones sociales a declararse en emergencia en defensa de la educación, por lo que campesinos, juntas vecinales, sindicatos agrarios y juntas escolares, exhortaron a los maestros rurales a volver a clases hasta el lunes 18, de lo contrario serán sancionados con la expulsión de sus comunidades.

En un Voto Resolutivo, las organizaciones afiliadas a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz determinaron que de no asistir los maestros a las unidades educativas serán desconocidos.

“Asimismo, pedimos al Gobierno se promueva el referéndum para declarar la profesión libre al sector del magisterio”, señaló el comandante originario de Ponchos Rojos, Ruperto Quispe.

El documento instruye a las juntas escolares, sindicatos agrarios y juntas vecinales de las provincias y las ciudades ejercer un estricto control en las escuelas y colegios para que presenten informes de la asistencia de los profesores de manera orgánica y asumir decisiones posteriores.

Por su parte, la Federación de Padres de Familia de la ciudad de El Alto se declaró en estado de emergencia por la defensa de la educación de sus hijos, que no pasan clases debido al paro de la central Obrera Boliviana (COB) y, por tanto, del magisterio urbano y rural.

“Nuestros hijos se ven perjudicados en su formación por un injusto paro obligado por dirigentes de línea trotskista”, señaló el presidente de Fedelpa, Freddy Valencia. Indicó que los padres de familia declararon al magisterio “troskista enemigo de la educación”, por atentar contra el aprendizaje de la población estudiantil, y los emplazó a que retornen a las aulas el día lunes, “de lo contario nos vemos obligados a tomar medidas de hecho como la marcha contra los dirigentes y prohibir el ingreso a los establecimientos educativos”. En el resto de los departamentos, como Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Pando, las federaciones de campesinos y organizaciones sociales instruyeron a sus bases tomar la misma determinación de impedir el retorno a clases de los maestros que participen en las movilizaciones de los trabajadores, mineros, maestros, municipales y salubristas.

El dirigente campesino de Cochabamba Manuel Mamani manifestó que el plazo es de 48 horas para que la COB abandone la medida de presión, porque de lo contrario sus cargos serán ocupados por docentes jóvenes que estén comprometidos con el país.

Por su parte, la Federación de Ayllus Originarios Suyos Charca Khara khara del norte de Potosí anunció, a través de los medios de comunicación locales, que intervendrá las demás direcciones distritales del norte de Potosí y núcleos escolares, como una medida de protesta contra los maestros rurales. El Kurac Mallku Virgilio Huanca dijo que los estudiantes de las áreas rurales están siendo muy perjudicados y comentó que los profesores están conscientes de cómo trabajan en el campo, llegan lunes y se van viernes. Sólo trabajan cuatro días y piden más sueldo”.

Escolares deberán empezar de cero

El director de Educación, Sebastián Gutiérrez, señaló que debido al paro de los maestros los niños del nivel primario deberán empezar de cero en el avance de contenidos. “Casi seis temas están perjudicados por los más de cinco días de inestabilidad en las actividades escolares, y los niños de primaria necesitan más cuidado porque están aprendiendo a leer y escribir; en cambio, en los cursos superiores ya conocen la lecto escritura y pueden avanzar rápidamente”, aseguró Gutiérrez. Dijo que los maestros tendrán que aplicar horas extras y tal vez pasar clases los días sábado para cumplir con los 200 días de trabajo y avance de los contenidos.

Aclaró que algunos docentes le manifestaron que están obligados a marchar, por sus federaciones; sin embargo, otros colegios, principalmente del centro de la ciudad de La Paz, se vieron obligados a suspender las clases por seguridad, debido a que los marchistas realizan manifestaciones violentas.

“El uso de dinamitazos creó zozobra en la ciudadanía y tanto las unidades educativas fiscales del área urbana como rural se vieron obligadas a suspender las clases para cuidar la seguridad de los alumnos”, agregó.

En Santa Cruz, los movilizados intentaron la toma del Servicio Departamental de Educación (Seduca), para obligarlos a parar.



Los educadores rurales se declararon en emergencia


Enfrentamientos causan diez heridos en sector de Apacheta

Violencia Dos policías y ocho profesores resultaron heridos. Los movilizados quemaron una motocicleta. Los docentes denunciaron robos de sus pertenencias.

Desde las seis de la mañana de ayer, alrededor de 3.000 maestros rurales tomaron la carretera hacia Oruro en los sectores de La Apacheta, Ventilla y Senkata e impidieron el tránsito de movilidades durante casi 12 horas. La Policía llegó al lugar para despejar la vía, lo que generó enfrentamientos que duraron más de siete horas.

Para rehabilitar el tránsito, los policías usaron gases lacrimógenos, dispersando momentáneamente a los maestros que se rearticularon más tarde y, por momentos, lograban hacer retroceder a los efectivos del orden.

En las refriegas en el sector de La Apacheta dos policías en motocicletas fueron emboscados y golpeados duramente por los bloqueadores. Alrededor de las nueve de la mañana, a uno de ellos le arrebataron la motocicleta y como trofeo la quemaron en medio de la vía.

La Policía usó profusamente agentes químicos y lograron despejar momentáneamente este sector, sin embargo, los otros dos continuaban bloqueados.

A lo largo del día, La Apacheta fue el lugar donde se registraron la mayor cantidad de enfrentamientos.

Un poco antes del mediodía, la Policía quedó sin gases y tuvo que replegarse para volver al cabo de un tiempo.

Suspensión de viajes

Estos hechos determinaron que en la Terminal de Buses de La Paz y El Alto se suspendiera la salida de flotas interdepartamentales e internacionales. Además de los tres puntos de bloqueo, también se obstaculizó el tráfico en Tambo Quemado, Guaqui y la carretera a Desaguadero.

A las 18:15, aproximadamente, los maestros rurales empezaron a replegarse y en una sola columna emprendieron la vuelta a la ciudad.

Posteriormente, la Policía de la Terminal de Buses de El Alto permitió que los buses paulatinamente salieran de la terminal, restableciendo el tránsito.

Robos y abusos

En los enfrentamientos resultaron heridos ocho maestros, que fueron objeto de graves agresiones y uso excesivo de la fuerza. Los agredidos denunciaron que les robaron sus pertenencias. Al respecto, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que cualquier acto irregular denunciado será investigado. Asimismo, dos policías resultaron heridos por los maestros que bloqueaban la carretera, que utilizaron hondas para lanzar piedras a los efectivos del orden.

Los maestros anunciaron que continuarán movilizándose, acatando instrucciones de la COB.


Movilizaciones
Beni Maestros y salubristas de Beni bloquearon desde la víspera la ruta Trinidad - Santa Cruz, a la altura de Mituquije, a 34 kilómetros al Este de la capital del departamento.

Amenaza Varias organizaciones sociales del departamento de La Paz advirtieron a los maestros que decretaron un paro indefinido con dejarlos cesantes y no permitir que vuelvan a los colegios si hasta el lunes no levantan la medida.

Potosí Los ayllus del norte de Potosí intervinieron este viernes la Dirección Distrital de Educación de Uncía y escuelas que funcionan en el área rural de esta región, exigiendo a los maestros retornar de inmediato a clases para no perjudicar a sus hijos.

Bloqueos Los maestros también se manifestaron en Potosí, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro. La estrategia de la Central Obrera Boliviana fue bloquear los principales ingresos a las ciudades.

Anuncio Los maestros anunciaron que este fin de semana también se movilizarán, aunque esperan instrucciones de la COB para coordinar las acciones de protesta.


Analistas explican que la COB se ha fortalecido sólo eventualmente

Advierten que Morales pasa por una crisis de legitimidad

Dato Especialistas aseguran que el Gobierno ha manejado mal el conflicto y que hay riesgo latente de perder el control sobre los sectores que están movilizados.


Analistas políticos y especialistas observan que los conflictos que vive Bolivia, protagonizados por la clase obrera en demanda de incremento salarial, han provocado que el Gobierno del presidente Evo Morales atraviese por “una crisis de legitimidad”.

Esto debido a que los sectores que antes apoyaban el “proceso de cambio” ahora han tomado distancia y salieron a protestar a las calles en busca de una mejor calidad de vida.

Antonio Aramayo, director de la Fundación UNIR, institución que analiza periódicamente disturbios sociales en el país, explicó que los conflictos ingresaron en una etapa de estancamiento que desgasta al país a sectores movilizados y al Gobierno.

“Por el momento no hay una crisis de gobernabilidad, pero sí una crisis de legitimidad que se está dando a partir del gasolinazo; hay un alejamiento de los sectores que estaban más cercanos al Gobierno y eso se está manifestando aún más en estos días. Es necesario reencausar la estrategia política y social para hallar soluciones rápidas al conflicto”.

En tanto, Roberto Laserna, director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), aseguró que la gente está convencida de que el lenguaje de relacionamiento con el Gobierno es a través de la presión. “El propio Gobierno ha estimulado ese comportamiento y ha proclamado su deseo de gobernar obedeciendo; la gente se siente parte del proceso y quiere forzar cierta toma de decisiones y quieren acelerar la resolución de problemas. Es una acción que le impide al Gobierno actuar, es una situación muy ambigua”, explicó Laserna.

Los analistas explican que la COB aún no tiene una fortaleza legítima, es decir que se vale de organizaciones afines a ella que buscan un mayor incremento salarial, una reivindicación que genera unidad momentánea.

“Pero eso (el fortalecimiento) es eventual, porque están dados por el aumento salarial, luego la COB debe tener un trabajo de re-agrupamiento en torno de una propuesta de visión de país concreta y estratégica”, señaló el director de la Fundación UNIR.

El politólogo Marcelo Silva dijo que la crisis de legitimidad del MAS se ha reflejado en el distanciamiento de sectores que antes no se atrevían a protestar.

“Hay grupos sociales que componen el movimiento obrero popular en Bolivia que han recupeperado su identidad que esta fuera del marco del MAS; el conflicto ha dejado quebrada la relación entre trabajadores que integran la COB y el Gobierno”, dijo

En criterio de Raúl Prada, ex autoridad e ideólogo del MAS, hay un contexto de “crisis y deterioro de legitimidad, desmoronamiento de imágenes. Después de la crisis del gasolinazo, el Gobierno cambia abruptamente de estrategia en lo que respecta al tema marítimo, cambiando la negociación con Chile”.


Algunos detalles
Dato El analista Marcelo Silva asegura que “fracasó la estrategia del Gobierno de desgastar las movilizaciones de los sectores sociales” y que “asumió mal el conflicto”.

Postura La COB demanda un incremento de al menos el 15%, además de la abrogación del Decreto 21060 que dispone el libre mercado implantado en Bolivia en 1985.

Protesta Los choferes también anunciaron masificar sus protestas la próxima semana para lograr la elevación del precio de los pasajes; piden a las autoridades atender a la brevedad esa demanda.


Punto devista
Filemón Escóbar - Fundador del MAS

“Quiero pedir al presidente Evo Morales que no haga caso a este señor (senador Fidel) Surco que pretende movilizar a los campesinos para sentarles la mano a los maestros rurales; Presidente, no permita semejante canallada de este caballero, no conduzca a una lucha entre pobres”. “Presidente ponga orden en su partido y no permita que se cometa semejante crimen entre bolivianos y que los bolivianos nos matemos entre pobres; retorne rápido de Tarija porque aprovechando su ausencia pueden producirse estos enfrentamientos”.

“No podemos pasar a la historia con un nuevo enfrentamiento entre militantes de la COB y de los campesinos”.

“Quiero recomendar a los trabajadores de todo el país que levanten la bandera de la exportación de los minerales que este año va a superar los 3.000 millones de dólares; planteen la rebaja del aparato del Estado, ¿para qué 20 ministerios, para meter a los militantes del MAS? y ¿por qué el 50% del presupuesto general que se va a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional?”.


“No se supo manejar el conflicto”


El analista Marcelo Silva aseguró que el Gobierno ha “asumido muy mal el conflicto, porque en vez de bajar la tensión, varios de sus voceros, incluso el Vicepresidente (Álvaro García Linera) puso más leña al fuego; el Gobierno manejó mal el conflicto”.

Para Roberto Laserna, director del CERES, “el Gobierno nunca ha tenido el control de estos sectores sociales y ahora tampoco lo tiene; el problema es que siempre se ha ofrecido a ser controlado por las organizaciones y ahora tampoco quiere eso. El Gobierno es prisionero de sus sectores sociales y también de sus promesas”.

Pese a todos los conflictos, bloqueos y manifestaciones sociales a nivel nacional, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, minimizó los hechos y aseguró que no existen problemas mayores.


Analista ve riesgo de inflación en el pedido salarial de la COB


Politólogo Franklin pareja establece tres posibles desenlaces del conflicto

Un incremento salarial por encima del 10% como demanda la Central Obrera Boliviana (COB) puede desencadenar una peligrosa ola inflacionaria en el país, advirtió el politólogo Franklin Pareja.

“Lo que sucede es que si las demandas están por encima de la capacidad del Estado, entonces esto puede generar una fractura o profundizar la fractura de la economía y por ende se puede disparar la inflación”, sostuvo Pareja, quien impulsa una maestría en Ciencia Política en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

INVIABLE TÉCNICAMENTE

En ese sentido, considera que pese a que la demanda de mayor incremento salarial es legítima, ésta es “inviable técnicamente por la incapacidad económica del Estado”.

Según el politólogo, esa situación confirma la teoría de que “entre política económica e ideológica hay una desconexión, (pero en última instancia) la economía es la que predomina”.

Ante las posiciones encontradas entre el Gobierno y la COB, el analista ve tres posibles escenarios que pueden derivar en un desenlace del conflicto bajo las siguientes premisas: el agotamiento del conflicto, su división interna o la radicalización de éste, que según la teoría de la conflictividad es el escalonamiento del conflicto, argumentó.

En cuanto a la presunta politización de los líos por la cercanía de las elecciones en la COB, Pareja afirmó que es “discrecional mencionar que hay un manejo político electoral, porque toda movilización social tiene un contenido político, al igual que el ejercicio de un gobierno es político”.

En ese contexto, Pareja sostiene que incluso la presencia de movimientos trotskistas en la movilización no debería sorprender “porque es parte de la dinámica política”.

Con relación a que las protestas y movilizaciones son realizadas sólo por unos cinco sectores sociales de un total de 50 organizaciones afiliadas a la COB, el académico Pareja dijo que si bien son los “menos, eso no le resta importancia”.

* Con información de Cambio y Página Siete

Comentarios