Brasil: ¿Central hidroelectrica si o si en Belo Monte?


Mariátegui
15/04/11


Brasil consideró “precipitados” e “injustificables” los alegatos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que piden al Gobierno finalizar cuanto antes la construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte.

Una nota de prensa divulgada por la Cancilleríaafirma que “el Gobierno brasileño tomó conocimiento, con perplejidad, de las medidas que la CIDH solicita sean adoptadas para garantizar la vida y la integridad personal de los miembros de los pueblos indígenas, supuestamente amenazados por la construcción de la planta hidroeléctrica de Belo Monte”.

Brasilia recordó en la nota que si bien respeta a los organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que depende la CIDH, su naturaleza es complementaria, y que sus decisiones son legítimas en caso de que existan fallos en la jurisdicción interna de cada nación, en concordancia con la soberanía de los países que los conforman.

La CIDH solicita que las autoridades brasileñas consulten con los pueblos indígenas de las comunidades que viven en aislamiento voluntario en la cuenca del río Xingú de forma “previa, libre, informada, de buena fe, culturalmente adecuada, y con el objetivo de llegar a un acuerdo”, antes de hacer alguna obra material.

Brasil aseguró en la nota diplomática que la ejecución de la hidroeléctrica cumple todos los requisitos legales exigidos, así como con los correspondientes estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental, incluyendo trabajos antropológicos sobre las comunidades indígenas residentes en la zonaEl Ejecutivo brasileño además se manifestó conciente de los retos mediambientales y sociales del proyecto, y “ha actuado de forma efectiva y diligente para responder las demandas existentes”, por lo que “considera las peticiones de la CIDH precipitadas e injustificables”.

La represa de Belo Monte es una central hidroeléctrica que se construye en el río Xingú en el estado brasileño de Pará (centro-norte). La capacidad instalada planeada para la represa es de 11mil megavatios y al concluirse será la tercera más grande de su tipo en todo el mundo.

Comentarios