Ecuador: Marlon Santi continúa al frente de la CONAIE


Mariátegui
05/04/11


AUTORIDADES DEL IV CONGRESO DE LA CONAIE, DEFINIRAN LA CONTINUACIÓN DE ESTE PROCESO

Aproximadamente a las 6 am del domingo 3 de abril, ante la falta de quórum, el Presidente de la Mesa Electoral, Luis Fernández, presidente de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia ONIC entrego el poder al Presidente del Congreso, Salvador Quishpe, “para que siga dirigiendo hasta lograr una salida definitiva de la situación”, luego de que se abrieran amplios debates sobre la elección del presidente y vicepresidente de la CONAIE. En este contexto, se decide “convocar a todos los dirigentes nacionales para el día viernes 8 de abril de 2011 a las 10 am en la sede de la CONAIE, para tomar decisiones y resoluciones unánimes.

De acuerdo al Art. 6 literal i del Reglamento del 4to Congreso de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, el Congreso queda suspendido, lo que determina retomar autoridad al Consejo de Gobierno en funciones, es decir, Marlon Santi continua como actual presidente de la CONAIE.

La suspensión del IV Congreso de la CONAIE realizada en la ciudad de Puyo el pasado 03 de abril, es la respuesta de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador ante la desconfianza absoluta a la declaración realizada por el Presidente de la Mesa Electoral, y su completa negativa de aceptar otras propuestas entregadas desde la asamblea, como por ejemplo la solicitud de los congresistas para que una segunda elección sea la que defina.

Sin embargo, existen mal entendimiento de parte de algunos miembros de la CONAIE al intentar realizar declaraciones desvirtuadas, lo que se considera una grave falta de respeto a la autoridad legitima como es la asamblea, quienes dieron cumplimiento al Art, 6.

Marlon Santi es aun la autoridad máxima, cualquier declaración no emitida desde la vocería oficial de la presidencia de la CONAIE en funciones, demostraría la falta de madurez y capacidad de los candidatos para resolver temas en bienestar y fortalecimiento de la organización y al contrario se confirmaría el hecho de que existe una intervención en la CONAIE con el fin de dividir al movimiento indígena.


Janeth Cuji

DIRIGENTE DE COMUNICACIÓN DEL
CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONAIE

Comentarios