Perú: Ahora cualquier gobierno que quiera meterse con los azucareros lo va a pensar dos veces


Nota Relacionada:
Perú: Victoria de los trabajadores azucareros contra el latifundio del Grupo Gloria http://t.co/MeG5REO

Mariátegui
23/04/11


Con 71 votos a favor el Congreso de la República aprobó la Ley de Protección Patrimonial Nro. 4363, -vigente todo este año- que le permite a las empresas azucareras Tumán, Pomalca y Cayaltí -donde los trabajadores son los mayores accionistas- evitar los embargos de sus acreedores tanto del Estado como de particulares, tener estabilidad jurídica para hacer inversiones en la industria y derrotar por ahora las pretensiones del Grupo Gloria -que es dueño del 60% de los sembríos de caña de azúcar en el país- de apoderarse de las acciones de estas empresas, a pesar de haber gozado del apoyo del presidente Alan García y del Ministro de Economía, Ismael Benavides.

103 días después de instalarse en la Plaza Dos de Mayo, cubiertos bajo endebles carpas hechas con plásticos, maderas y palos, aguantando casi en la intemperie el fuerte calor del verano y el frío del invierno que ya asoma. Hoy los obreros de la caña de azúcar, desarman -lo que fueron- sus temporales casas e inician la limpieza y el arreglo de la histórica Plaza Dos de Mayo para dejarla como la encontraron.

Mariátegui. La revista de las ideas conversó con Demetrio Ruiz Rosas, secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP) para hacer un análisis de esta lucha y del significado que tiene este triunfo de los trabajadores de la caña de azúcar ante el poder económico de la clase dominante.


- ¿Qué significa para el gremio azucarero esta Ley de Protección Patrimonial (LPP) que desde el comienzo era la reivindicación principal? ¿De qué los protege esta ley?

- Para nosotros significa un gran triunfo, una reivindicación hacia nosotros los azucaeros de parte del Congreso de la República, por cuanto con esta ley aprobada con 71 votos a favor se evita los embargos que pretendían hacer la SUNAT, la ONP y ESSALUD y otros acreedores más a las empresas azucareras Tumán, Pomalca y Cayaltí.

Nosotros teníamos protección patrimonial hasta el 30 de diciembre del año pasado, es decir a partir del 1 de enero del 2011 nos quedamos sin protección. Entonces, hemos vivido en zozobra, amenazados todos los días por los acreedores para cobrar deudas atrasadas.

Con la aprobación de esta ley nosotros tenemos estabilidad empresarial para que nuestras administraciones enarbolen toda una política de trabajo y los proyectos que hay para reflotar al 100% estas empresas se ejecuten.

- El resto del año se entiende que ustedes van a pagar las deudas que tienen pendientes...

- Esta LPP que se ha aprobado es diferente a las anteriores del 2003, 2004 y 2005 porque estas facultaban a las empresas azucareras a no pagar tributos, deudas, beneficios sociales a los trabajadores y eso ha hecho de que se vayan acumulando deudas.

La última Ley de Protección Patrimonial Nro. 4363 no permite eso, ahora tenemos que pagar los tributos como se viene haciendo de manera puntual a la SUNAT, ESSALUD, ONP y pagar todos los beneficios sociales de los trabajadores, así como la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

Hay un cronograma de pagos que ya se ha alcanzado a INDECOPI de las deudas acumuladas, atrasadas por x razones. Entonces, este cronograma tiene que respetarse y pagarse puntualmente.

Por la experiencia que hemos tenido los últimos días en nuestras empresas que eran víctimas del gobierno y sobre todo del Ministro de Economía, Ismael Benavides, querían llevarlo a INDECOPI para declararlo insolvente, quebrada. Todo esto para entregárselo al Grupo Gloria.

Con esa experiencia hoy tenemos que ser vigilantes de nuestras administraciones para que se cumpla la ley estrictamente.

- En el caso de estos procesos judiciales que algunos acreedores intentaron gestionar en juzgados como el de Utcubamba, Amazonas ¿La reciente ley les protege de este tipo de maniobras?

- Lo que pasa es que ha habido ataques del gobierno por todos lados, la SUNAT, ONP y ESSALUD. Algunas personas se han prestado a este juego y han intentado conseguir administraciones judiciales de Amazonas y de otros sitios para tomar el control de las empresas, aprovechándose de la falta de protección patrimonial, con esto se acabó porque ahora hay estabilidad.

Entonces, los trabajadores azucareros hemos tenido por un lado el acoso de la política del gobierno aprista, de querer entregar las empresas de Lambayeque, empezando por Cayaltí al Grupo Gloria, no lo hemos permitido.

La avalancha de embargos de las entidades estatales que he mencionado, no lo hemos permitido, la avalancha de las administraciones judiciales de otras regiones como la de Amazonas tampoco lo hemos permitido.

Es decir, quisieron aprovecharse del difícil momento que pasábamos, al quedarnos sin protección patrimonial dijeron aquí nos quedamos con todo, pero los trabajadores no lo hemos permitido.

Es más, dijeron no hay protección patrimonial y con el cuento de que la protección patrimonial favorecía al Grupo Oviedo, decían que los trabajadores eramos unos tontos útiles de los Oviedo, eso es falso.

La LPP nos favorece a nosotros los trabajadores azucareros. En consecuencia, con la aprobación de la Ley Nro 4363 hay una paz social, una paz laboral, hay una tranquilidad absoluta en las empresas. Han salido a celebrar los miles de azucareros en Tumán, Cayaltí y Pomalca por las calles la misma noche que se aprobó la ley para pronunciarse, a decir estamos de acuerdo con la estabilización que le da esta ley a nuestras empresas.

Ahora vamos a manejar las cosas con absoluta responsabilidad, para que no haya ningún argumento de los detractores que tenemos -en el mismo Congreso-, de que somos irresponsables, de que no somos capaces de conducir nuestras empresas.

Nosotros tenemos en Tumán y Pomalca, particularmente nuestro socio estratégico que es el Grupo Oviedo, tiene el 20% de acciones en Tumán y 14% de acciones en Pomalca. Nosotros trabajamos con ellos como socios pero los dueños de las empresas somos los trabajadores.

Ahora con mayor razón cuando las acciones se transfieren del Estado a los trabajadores a través del decreto Nro 008, somos los accionistas mayoritarios.


- Después de mucho tiempo ustedes han marcado -se puede decir- la vanguardia en la lucha de los trabajadores azucareros, justamente estos meses se ha dado tambien la lucha de los trabajadores en ingenios como Chimbote o Andahuasi ¿Qué significado tiene este triunfo que es sobre todo ante el latifundio del Grupo Gloria que tiene la propiedad de casi el 60% de los campos azucareros?

- Diría que es un triunfo de la industria azucarera a nivel nacional, porque a partir de hoy cualquier gobierno que quiera meterse con los azucareros lo va a pensar dos veces.

Este gobierno dijo, el negocio se hace, el faenon (negociado) se hace fácil en Cayaltí, Tumán y Pomalca. Claro, porque habían visto ellos de como la dictadura de Alberto Fujimori -incluso el gobierno de Toledo remató Casagrande al Grupo Gloria- entonces dijeron los doblegamos aquí muy fácil y se acabó el asunto.

La reacción que hemos tenido nosotros no ha permitido que esta política privatista, entreguista del gobierno pase fácilmente.

Y cuando digo es un triunfo de todos los azucareros, es porque por aquí (se refiere a la Plaza Dos de Mayo en Lima) han desfilado todos los sindicatos de las empresas azucareras desde Pucalá (Lambayeque) hasta Chucalapi (Arequipa).

Es un triunfo de todos, es un triunfo de Andahuasi por ejemplo que tiene problemas con el Grupo Wong.

Ahora, una vez terminado este pliego de los azucareros de Lambayeque que presentamos al gobierno, vamos a bajar a cada una de las empresas azucareras para hacer asambleas, porque la FTAP representa a todos los sindicatos y trabajadores.

Porque está pendiente que la Comisión Investigadora del Congreso de la República, tenga que emitir una resolución sobre el caso de la azucarera Casagrande. Hay un expediente voluminoso de mil páginas.

De cómo el gobierno de Alejandro Toledo entregó la empresa Casagrande al Grupo Gloria cuando la acción de esta en la Bolsa de Valores estaba 3 soles, ese gobierno lo entregó a 1.50 soles.

Además se cometió un delito, porque la ley no permite lo que hizo el gobierno de Toledo, que el Estado teniendo en ese momento el 33% de acciones en Casagrande haya vendido ese paquete en una Oferta Pública de Acciones (OPD), que no hizo el Estado sino el Grupo Gloria.

Y eso no es correcto porque el Estado tenía que hacer su propia OPD para vender las acciones. El tema de la azucarera Cartavio es igual. Ojalá que el próximo gobierno pueda investigar todo esto.

Y el triunfo completo para todos los trabajadores azucareros se va a realizar si es que nosotros, logramos que se derogue la Ley Nro 802 promulga durante la dictadura de Fujimori en marzo de 1996.

Esta 802 que fue la trampa mortal que nos pusieron a las azucareras, dejamos de ser cooperativas y con ello se entregó, las empresas Paramonga, San Jacinto, Laredo, Chucarapi y Cartavio a grupos de poder económico como Mur, Gloria o Wong.

Pero antes de la ley Nro. 802 Fujimori elaboró su propia Constitución mafiosa y tramposa, que al próximo gobierno tenemos que pedir que sea derogada.

Para eso los azucareros hemos entendido y comprendido que el problema azucarero no es exclusivamente un tema sindical, es un problema político y que los gobiernos tienen que solucionar.

Y para que el gobierno próximo solucione los problemas de la industria azucarera, tiene que derogar esa Constitución mafiosa de la dictadura de Fujimori.

Lamentablemente Alejandro Toledo y Alan García gobernaron con esa Constitución y si los que elegimos próximamente hacen lo mismo seguiremos mal.

Los azucareros queremos una Asamblea Constituyente para derogar la Constitución mafiosa de Fujimori.

Nosotros exigimos la derogatoria de la Ley Nro 802 promulgada el 16 de marzo de 1996 con la cual nos obligaron a cambiar de cooperativas a Sociedad Anónima Abierta (SAA). Y estas son las consecuencias.

Me pregunto la Sociedad Anónima del Grupo Romero que son dueños del Banco de Crédito ¿es abierta también? Porsupuesto que no, es cerrada, pero para nosotros si es abierta para que todo el mundo entre y haga lo que le da la gana.

- Ustedes han estado 103 días en la Plaza Dos de Mayo, un lugar histórico para la clase trabajadora, resistiendo por las noches la represión de la policía y del Ministerio del Interior. Sin menargo, cuando ustedes llegaron hicieron una promesa de entregar la plaza tal como la encontraron ¿Cómo esta esto?

- El lunes 25 de abril desde las 6 de la mañana, esta plaza estará totalmente desocupada. No lo hemos hecho antes porque como estamos en días feriados por Semana Santa, el precio de los pasajes están demasiado elevados para regresar a Lambayeque.

Hemos acordado que el regreso de todos los trabajadores apostados en esta plaza 103 días para el día lunes 25 a las 5 de la tarde. El mismo lunes a mediodía tenemos una conferencia de prensa en la Plaza Dos de Mayo donde vamos a hacer entrega a la Alcaldesa de Lima y a los limeños de manera ordenada.

Se quedará una comisión que la hemos coordinado con las partes ejecutivas de las empresas, para que se renueve el grass, hay que mover la tierra, hay que sembrar el grass, una limpieza general. A partir del lunes que empieza por los días que tenga que durar.

Comentarios