Perú: Ollanta Humala y la democratización de los medios de comunicación





Cynthya Montes / Mariátegui
07/04/11


Listo. San se acabó. Esto es como diría mi sobrina de siete años: Too much. Creo yo que un medio como Perú.21 puede emitir la información que quiera, que ha sido siempre la que “considera pertinente” para sus lectores, como lo ha hecho a lo largo de estos años con la mayor libertad del mundo, junto a la cantidad de “inexactitudes” en su información. Está bien, total es su empresa y con ella pueden hacer lo que “consideren pertinente”; sin embargo hay en la portada de hoy no sólo una intención de que sus lectores compartan su opinión acerca de Ollanta, sino que venden a la población la idea de que ellos en realidad son los llamados a ¡guiar el sentir nacional! Too much.

“Reafirmarnos que vamos a respetar la libertad de expresión y de opinión, no solamente de los dueños de los medios de comunicación, sino también del pueblo peruano que necesita escuchar su voz y que los medios de comunicación tienen el deber de ser los transmisores de la expresión del pueblo peruano. Necesitamos que sean el puente, que asuman un rol fiscalizador pero que no se crean que son los deben marcar la agenda del pueblo peruano" ha dicho anoche Ollanta.

Bien, muy bien. ¿Es esto acaso una amenaza a la libertad de prensa como titula hoy Perú.21, (http://peru21.pe/impresa/noticia/humala-apunta-prensa/2011-04-06/300934)
tan asustados están, que la confirmación de una tarea ineludible del próximo gobierno sea tomado como una amenaza a la libertad de prensa? ¿Acaso esperan que el próximo presidente haga lo contrario?

Los nacionalistas hemos defendido a todos los medios de comunicación, no ahora y no sólo en el discurso, sino a lo largo de cinco años de vida política, no a pocos sino a todos; pero sí con mayor entrega a los más pequeños, a esas empresas que no tienen a una familia de poder detrás de ellos (esa familia que paradójicamente vive más asustada que un pequeño propietario que puede perder su única fuente de trabajo y su único medio de expresión cuando el Gobierno decide que es una amenaza). De esos pequeños medios que su naturaleza, les impide ser la voz y transmisión del miedo de una familia, sino por el contrario, deben ser la voz y transmisión del sentimiento de cientos de peruanos, de una parte de la Nación.

Ollanta propone una descentralización de la entrega de licencias para que ya no sea el obeso y burócrata Ministerio de Transportes y Comunicaciones el que entregue las licencias a nivel nacional, sino que sean grupos plurales en las regiones, formadas por los gobiernos regionales (electos por voluntad popular), colegios profesionales, universidades, organizaciones sociales, las que participen en esta tarea de entregar las licencias en las regiones. BIEN, MUY BIEN. Con esto no sólo se desintoxica el MTC con solicitudes de todas partes del Perú, sino que evita la coerción a los pequeños medios en las regiones. Eso y lograr que el Canal del Estado, sea finalmente del Estado y no del gobierno de turno es bueno, muy bueno.

¿Por eso debemos asustarnos? No. Es más, debe ser un compromiso firmado de las demás fuerzas políticas que tienen la aspiración de llegar al poder.

Me gustaría en esa línea saber qué opinan los que escriben en Perú.21, porque ya sé que opina el esposo de la señora Aljovín; pero me gustaría saber si esas personas a las que leo diariamente (y que por sus opiniones, muchas veces diferentes, se han ganado mi respeto) piensan igualmente que ya los peruanos, hemos perdido también la propiedad de las ondas electromagnéticas que se extienden a lo largo del territorio nacional.

¿No sería excelente, crear un debate sobre los medios de comunicación y que ya no sean los políticos los que luchen por la pluralidad sino que sean los propios profesionales y estudiosos de la comunicación los que lo hagan?

Tal vez a Perú.21 y a otros diarios les parezca eso también una amenaza a la libertad de expresión. Considerando que no se pronunciaron con tal energía por el retiro de su anterior director de prensa por destapar los Petroaudios o que no lo han hecho tampoco por la posible renuncia de una directora de noticias de TV, por la obligación a seguir una contracampaña contra algún candidato, me parece que arrugarse por lo otro es ya TOO MUCH.



PD. Este correo lo envio como Cynthya Montes con DNI 10860411 y comunicadora social egresada y licenciada de la Universidad San Martín de Porres coptada por el poder del señor José Antonio Chang. Y comunicadora pública desde los siete años de edad. Dirigido a todos los que me quieren escuchar y a todos los que comparten conmigo este sentimiento. A mis hermanas sobre todo. Y a mis compatriotas a los que les pido siempre, luchar con la razon y no con el higado. Hagan llegar su voz con la razón y no visceralmente, eso nos hará fuertes. A mis amigos argentinos, en medios y fuera de ellos, qué piensan, no lo que dicen los medios, ni lo que dice su gobierno, qué piensan ustedes.

Comentarios