Perú: Queremos que Petro Perú recupere los lotes petroleros que están privatizados


Mariátegui
09/04/11


Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Walter Viera López, secretario general del Sindicato de Operaciones Conchán de Petróleos del Perú e integrante de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, quien nos cuenta la lucha contra la privatización de la Refinería de Bayóvar y por la recuperación de los pozos petroleros.

La Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, existe desde hace alrededor de 20 años, agrupa a mil 700 trabajadores en todo el país, está conformada por 8 sindicatos a nivel nacional de Petroperú, lo integran el Sindicato de Operaciones Conchán, de la oficina principal, de operaciones Selva, de Piura Oleoducto y de Operaciones Talara que es la más grande que tiene Petroperú.

- La lucha ahora es contra los Decretos de Urgencia Nro 001 y 002...

- Nos hemos sumado a esta marcha, a esta paralización que hemos hecho a nivel nacional por los motivos de los Derechos de Urgencia Nro 001 y 002 el gobierno estaría pretendiendo entregar el terminal de Bayóvar a manos privadas y esto lo hace el gobierno a meses de sus salida, de su mandato.

- Ya están por cumplirse el periodo de las concesiones de privatización que dio Alberto Fujimori en su gobierno ¿Qué perspectivas hay con respecto a esto?

- Desde que comenzó el gobierno de Fujimori, un gobierno dictatorial privatizador, bajo el modelo de concesión entregaron los lotes petroleros de Petro Perú en la zona noroeste en Talara, región Piura, esos lotes petroleros ya estamos a puertas de que culminen los 20 años de concesión y estamos pronto a recuperarlos.

Por intermedio del Congreso de la República con la parlamentaria Janeth Cajahuanca del Partido Nacionalista, hemos puesto unos proyectos de ley para que reviertan esos lotes a Petro Perú, ya que en el gobierno de Fujimori crearon el ente de Proinversión y Perú Petro que solamente sirve como obstáculo para poder recuperar -como vuelvo a repetir- los lotes que están próximos a terminar la concesión.

- ¿La producción y productividad es positiva en las refinerías?

- Por supuesto, 2 años que hemos tenido buenas utilidades superando los 500 millones de soles, el único año que hemos tenido pérdidad ha sido el 2008 por cuestiones que el crudo se disparó a 140 dólares el barril.

- ¿Qué otras reivindicaciones tiene la coalición?

- La modernización de la Refinería de Talara que ya está en marcha, la recuperación de los lotes petroleros que tenemos un decreto legislativo Nro 030 que nos impide volver a los campos petroleros a pesar que Petro Perú ha sido el abanderado de los lotes petroleros. Ahora el gobierno de turno nos pone ese obstáculo que es el 030.

- ¿Si ustedes superan el decreto Nro 030 que ocurriría?

- Retomar todo lo que es hidrocarburos, ya nosotros entraríamos al campo de lo que antes existía Petro Perú, que es la exploración, producción, comercialización, refinación y ventas.

Ahora sólo se refina porque los buques que eran de Petro Perú hoy son de bandera chilena, la refinería La Pampilla a manos españolas, sólo tenemos unos 10 grifos.

- Si se supera esta ley, ustedes podrían la explotación y producción del petróleo...

- Por supuesto y esto va a beneficiar al país porque Petro Perú tendría el manejo junto con el ente que es el dueño de la cartera que es el Ministerio de Energía y Minas para poder regular los precios de los combustibles. Y el beneficiado sería el pueblo peruano porque ya no habrían esas alzas de combustibles, que en la actualidad quien paga el precio es el ciudadano común y corriente.

- Las transnacionales extraen el petróleo de acá y nos lo venden como si lo importaran de otro país...

- Así es, esos lotes a pesar de que fueron de Petro Perú ahora que está en manos privadas lo extraen, está en territorio peruano pero ellos nos lo venden a Petro Perú a precio internacional.

Actualmente está oscilando entre 100 a 110 dólares el barril por el conflicto que hay en Libia y el margen de producción ellos lo sacan a 25 dólares el barril, el margen de ganancia de las empresas privadas es enorme.

- ¿Quiénes son los más afectados con la flexibilización laboral de los trabajadores en su sector?

- En el sector de hidrocarburos prácticamente tenemos un personal estable que no se mueve durante 25 años que son las últimas promociones que hay.

En lo que se refiere a la juventud, ya que es un tema que está ahora con todos los candidatos presidenciales, pues es mentira que van a generar más trabajo, van a generar un trabajo pero inestable porque estabilidad laboral no hay en el país. Los jóvenes viven en precariedad laboral.

Comentarios