Perú: Todos los Poderes contra la Voluntad de un Pueblo


René Galarreta / Mariátegui
05/04/11


Era de esperarse la respuesta de los medios ante el sinceramiento de las encuestadoras, que están obligadas a dar cifras creíbles cerca del 10 de abril. Lo interesante de esta situación en la derecha y sus asalariados del sistema corrupto, es que están desorientados, divididos y disparan sin atinar.

El uso del cuco Hugo Chávez, por parte de los medios de los Miró Quesada y su Canal N, América Televisión -con el despido oportuno de Laura Puertas-, Perú21, etc.; junto a Baruch Ivcher -el mismo que recibió 20 millones de dólares del gobierno de Toledo para sacar al periodista César Hildebrandt, quien era el único que entrevistaba a Ollanta en el 2005-, con sus programas estelares 90 Segundos, Reporte Semanal, La Noche Es Mía y Sin Medias Tintas de Aldo M. -el mismo del diario Correo-; ya no tiene tanto efecto en el 2011. Por tal motivo, Rosa María Palacios y su "Prensa Libre" siguen con sus comentarios sobre supuestas contradicciones y espíritu estatista del plan de gobierno de Gana Perú que difieren del discurso de Ollanta, sobre todo en lo que respecta a la libertad de prensa. La arremetida es tal, que la desinformación ha sido reforzada por miembros del antiguo comité directivo de El Comercio, cuando fue confiscado en la época de Velasco: Juan Paredes Castro, columnista actual de dicho diario, y Raúl Vargas, de RPP, radio que sigue el libreto con la relación con Chávez, el estatismo del plan de Gana Perú, las declaraciones de Mario Vargas Llosa criticando el nacionalismo, y la crítica de un resentido Ulises Humala, que no duda en prestarse al juego de la derecha, llamando dictador a su hermano, con la suficiente caja de resonancia en el diario Correo de Aldo M., Ampliación de Noticias de RPP, y la Hora N de Jaime de Althaus. Cualquier parecido con la prensa basura del fujimontesinismo es pura coincidencia.

Y las encuestadoras en esta semana de desesperación son las más dispares. La del IO-PUCP de Tuesta Soldevilla daba la voz de alerta del repunte de Ollanta a 26.9%, y la caída de Castañeda a 13.3%. Y mientras Ipsos Apoyo le daba a Ollanta 27.2% y ponía segunda a Keiko con 20.5% con subida de PPK a 18.1%; CPI le daba Ollanta 28.7%, poniendo segundo a Toledo con 19.6%, con subida de PPK a 17.8%. El resto de las encuestadoras siguen este último criterio intentando poner a Toledo segundo: Imasen con 27.1% a Ollanta y 22% a Toledo, y la peor de la toledista IMA que ahora le pone 26.1% a Ollanta y 22% a Toledo, cuando al inicio de esta misma semana, el día 30 de marzo, desentonaba y ponía 23.9% a Toledo y 21.9% a Ollanta. Finalmente, la previsible encuesta de la aprista Idice que sólo aparece en Expreso, pone a Ollanta con 24.4% y segundo a PPK con 17.3%, cuando hace tres días Ollanta estaba en 26.2% y segunda Keiko con 18%. Fácil es deducir que hay encuestadoras para todos los gustos, que coinciden en colocar a Ollanta liderando las preferencias de los peruanos a nivel nacional, pero que ponen de segundo a Keiko, Toledo y PPK, de acuerdo a sus conveniencias y quien paga sus encuestas. Nosotros recordamos las encuestas posteriores al autogolpe fujimorista del 5 de abril, que daban cifras de respaldo, previa visita al cuartito del SIN en reuniones nada santas con el mismísimo Montesinos. Esto consta en declaraciones ante la comisión investigadora del Congreso de la época, de Fabián Salazar, periodista torturado al que miembros del SIN incautaron ilegalmente videos donde aparecía Manuel Saavedra de CPI y Alfredo Torres de Apoyo, así como los empresarios de los principales canales de televisión, y principales directivos de las entidades de conteo de votos, como José Portillo Campbell, de la ONPE.

Lo que se viene en el debate y en la última semana es también previsible. Todos los candidatos del continuismo atacarán a Ollanta y a Gana Perú, pero más, se atacarán entre ellos, con los poderes fácticos que tienen a su disposición para manipular a la opinión pública. La desinformación del "Voto Informado" del Jurado Nacional de Elecciones, JNE, que sugiere "erroneamente" a candidatos al congreso como Antauro Humala o Hilaria Supa; la guerra sucia en spots de Castañeda permitidos por ese mismo JNE, con sus denuncias mediáticas ante esa entidad contra Gana Perú; o la desinformación en portales y encartes distribuidos por el diario La República, supuestamente imparciales como el "Compara Ya" de Transparencia, patrocinadas por la USMP, de donde salieron apristas como Chang y Tantalean, que dicen que el caído Castañeda tiene como trabajo actual ser "Candidato Presidencial" sin "Ninguna" sentencia condenatoria a pesar del caso Comunicore, mientras que Ollanta "No Figura" con trabajo actual y "No cuenta con Sentencia Firme", a pesar de haber sido absuelto en todos los procesos que se le abrieron luego de las elecciones del 2006; todo es ya intolerable. Y ni hablar de Keiko, que ni siquiera figura con sentencias legales condenatorias. Para poner la cereza en el pastel, encuestas telefónicas supuestamente de los Miro Quesada, del Grupo El Comercio, que te cuelgan cuando se respalda a Ollanta, con sugerencias para votar por su candidato agonizante, Toledo.

El retraso en la entrega del padrón electoral de parte del JNE a Gana Perú, y la poca credibilidad de Magdalena Chú de la ONPE en el último conteo de votos del proceso municipal, redondean el hecho de que estamos ante un proceso complejo como en el 2006, con Alan García influyendo y entrometiéndose como siempre desde el Gobierno para evitar el triunfo del cambio y torcer las preferencias de los peruanos, hastiados de lo mismo y de los mismos. Y el 10 de abril, será el final del primer enfrentamiento de todos estos poderes fácticos contra la voluntad de un Pueblo…

Comentarios