Campesinos bolivianos cortarán paso fronterizo en apoyo a protesta peruana


Mariátegui *
27/05/11


La Paz.- Campesinos bolivianos cerrarán uno de las cruces fronterizos con Perú en apoyo a la protesta que llevan a cabo indígenas peruanos en contra de un proyecto minero, dijo este miércoles uno de sus dirigentes.

“Vamos a empezar nosotros también a sumarnos a las marchas y protestas que están haciendo nuestros hermanos peruanos” en la frontera con el departamento de Puno, en el sureste de Perú, afirmó Fidel Pomacusi, dirigente de la junta de vecinos de Kasani, a 157 km al este de La Paz, sobre el binacional Lago Titicaca, el más alto del mundo.

Dijo que la medida, que comenzará en las próximas horas, implicará el cierre del el paso fronterizo que conecta Perú con el poblado boliviano de Copacabana, el más importante centro turístico y religioso de la región.

“Vamos a coordinar con autoridades de Migración, la Policía y la Aduana para que cierren estas instituciones” , afirmó Pomacusi, entrevistado por la radio privada Erbol, quien dijo que también rechazan que el Titicaca sufra una contaminación minera.

Campesinos peruanos sostienen por más de 15 días cortes de rutas que comunican el sureste de Perú con el este de Bolivia, en rechazo al proyecto de explotación de plata y oro que pretende realizar la firma con capitales canadienses Bear Creek, aduciendo un daño ecológico en el Titicaca.

El presidente peruano Alan García anunció días atrás que utilizará a los militares para desbloquear las rutas viales, donde se hallan atrapados más de 700 camioneros con mercadería entre los dos países.

* Con información de AFP

Comentarios