Colombia: No a las bases militares en territorios indígenas


Mariátegui
20/05/11


UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ “UNIPA”


No hay titulación colectiva, la respuesta del gobierno es la instalación de una base militar

Reiteramos la denuncia que realizamos hace algunos días sobre la base militar que el Gobierno Nacional quiere construir en el resguardo indígena Ñambí Piedra Verde, perteneciente al pueblo Awá de Nariño, en la comunidad el Gualte kilómetro 9 vía Junín – Barbacoas (N).

Este Resguardo viene solicitando la titulación colectiva de este territorio ancestral desde hace 20 años al Gobierno Nacional y hasta la fecha no hay respuesta ni ninguna garantía de protección territorial para sus comunidades; nos asiste una gran preocupación, pues desde hace varios años las familias que allí habitan han sido víctimas de los diferentes actores armados legales e ilegales que operan en la región.

En los últimos cinco años se ha presentado una serie de violaciones de derechos humanos y de infracciones al DIH: homicidios, masacres, desaparición forzada, secuestros, señalamientos, amenazas, hurtos por parte de diferentes actores que operan en este territorio y despojo de las tierras que ancestralmente nos pertenece. A mediados del 2008 hubo desplazamientos forzados gota a gota de las familias que hacen parte de este resguardo: hasta el día de hoy, solo pocas familias Awá han podido regresar al territorio, aunque sin ninguna atención y garantías por parte del Gobierno nacional.

Desde el 10 mayo de 2009, niñas, niños y jóvenes de la comunidad Piedra Verde no cuentan con profesores debido a la situación de orden público, lo que conllevó al cierre definitivo del centro educativo. A la fecha, no se han nombrado nuevamente los docentes, lo que muestra la falta de interés por parte de la Secretaría de Educación del Departamento en garantizar el derecho a la educación de la población indígena Awá en edad escolar.

El resguardo Nambí Piedra Verde limita con la Reserva de aves El Pangan, perteneciente a la Fundación Proaves, que desde su llegada a la zona ha ido comprando tierras e invadiendo nuestro territorio ancestral, sin ninguna concertación previa con las autoridades del resguardo.

Ante todos estos hechos y muchos más que no hacemos referencia, se suma la instalación de una base militar, que ante nosotros es desconocer nuestra territorialidad y autonomía, acrecentar el conflicto armado que está viviendo esta parte del territorio colombiano e incrementar el riesgo de amenazas, desplazamientos forzados, asesinatos selectivos, masacres, señalamientos, desaparición forzada, desconocimiento de la autoridad indígena, el despojo del territorio y violaciones a los derechos humanos y e infracciones al DIH. Una base militar en nuestro territorio vulnera convenios internacionales y continúa poniendo a las comunidades en medio del conflicto armado.

Otro hecho grave que atenta contra nuestra pervivencia física y cultural es el incremento de campos minados en nuestro territorio, en lo que va corrido del año 2011, se han presentado 8 accidentes por Minas Antipersonales. El último caso registrado es el de un compañero Awá que cayó en una mina cerca del resguardo Hojal La Turbia, y lamentablemente falleció. Los actores armados que transitan por la zona no permitieron que se hiciera el levantamiento del cuerpo del hermano indígena Awá y obligaron a quienes se encontraban allí a que fuera enterrado cerca del lugar donde cayó.

Ante estos hechos EXIGIMOS:

Al Gobierno Nacional:


· Qué nos explique por qué no ha realizado el debido proceso de consulta y concertación con nuestro pueblo para instalar una base militar en el resguardo Ñambi Piedra Verde.

· Que adopte e implemente de manera urgente e inmediata el Plan de Salvaguarda Étnica del Pueblo Indígena Awá.

· Que cumpla con la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de adoptar e implementar medidas cautelares para nuestro pueblo de manera urgente e inmediata.



Al Incoder:



· Que titule de manera inmediata el resguardo Ñambi Piedra Verde, ya han pasado veinte años desde que se hizo la solicitud.



Al Ministerio Público:

A La Defensoría del Pueblo:



· Que emita una alerta temprana sobre el riesgo de desplazamiento de los resguardos indígenas del pueblo indígena Awá.

· Que haga seguimiento a las situaciones que se están presentando en nuestro territorio.

· Que desarrolle misiones de acompañamiento a las comunidades que hacen parte del resguardo Ñambi Piedra Verde.


A la Procuraduría:


· Que de acuerdo a su competencia, realice las investigaciones pertinentes frente al cumplimiento de las obligaciones de las entidades del Estado y sus funcionarios en lo que concierne a los territorios indígenas.



A la comunidad internacional y las organizaciones sociales:



· Acompañamiento y monitoreo permanente de la situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

· Instar al gobierno nacional a que adopte e implemente el Plan de Salvaguarda Étnica de nuestro pueblo.

· Instar al gobierno colombiano a desarrollar procesos de consulta y concertación previa acorde con la legislación nacional y los tratados e instrumentos internacionales.



AUTORIDADES TRADICIONALES DEL PUEBLO INDÍGENA AWÁ – UNIPA

Territorio de encuentro, convivencia, diálogo y paz – Nariño, 16 de mayo de 2011

Mayor información:

Alex Guanga

Presidente de la UNIPA

Teléfono móvil: 3188216083

Comentarios