Ecuador: Delfín Tenesaca : Los Pueblos defienden sus Derechos y la Democracia.


Mariátegui
08/05/11


El presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, Delfín Tenesaca, hace un balance de la campaña sobre la Consulta Popular impuesta desde el Gobierno de Correa y las acciones cumplidas desde la organización regional y la Coordinadora Plurinacional esta vez No. Para ecuachaski en breve entrevista manifestó:

Desde ECUARUNARI cómo evalúa esta campaña?
Para los ecuatorianos, para el sector campesino- indígena esto es una muestra de esperanza, primero: la unidad de los movimientos sociales, segundo: queda un precedente de la prepotencia de un Presidente, eso nos une a los pueblos, y tercero: a pesar de las dificultades, solo con la Unidad podremos cambiar al país y vendrá la verdadera revolución.

Esa revolución solo lo haremos con la participación de hombres y mujeres, esta vez cuando digamos no y la dignidad de un pueblo

Cómo respondió las organizaciones de ECUARUNARI a este proceso?
Es una alegría al saber que en las provincias hay un gran porcentaje que está por encima del sí, eso demuestra que los sectores campesinos indígenas están defendiendo sus derechos. Por otro lado en el caminar, como esta caravana hay una manifestación grande y expresiva de la ciudadanía a favor de las propuestas de quienes hacemos la Coordinadora Plurinacional.

Luego de la Consulta Popular que va pasar con la Coordinadora Plurinacional?
Desde nuestro principio organizativo necesitamos un dialogo desde los pueblos, nacionalidades y los movimientos sociales. Y este trabajo se viene haciendo ya desde hace un año para unir, no solo por esta Consulta que ni siquiera lo supimos, sino para defender la vida de la pueblos.

Esta unidad nos toca fortalecer con la participación desde nuestras bases, organizaciones, amas de casa, estudiantes, maestros y otros. Si ahora estamos unidos desde las cabezas, luego nos toca unir en las comunidades, barrios, en las organizaciones y en el país.

Todos y todas tenemos que defendernos de la prepotencia de este Gobierno, y si gana el sí posiblemente vaya a criminalizar todo y hay que prepararnos para esta arremetida.

Qué vendrá luego de esta jornada electoral?
Si gana el sí, inmediatamente estarán reestructurando el gabinete presidencial, poniendo a Ministros que renegociaran el Tratado de Libre Comercio que el pueblo ecuatoriano dijimos no.

Luego vendrán las aprobaciones del paquete de ley de aguas, reforma agraria, comunicación y otras leyes que perjudicaran a los ecuatorianos. Y no serán escuchados las propuestas, proyectos y clamor del pueblo ecuatoriano. Como movimiento indígena estaremos presentes en las calles manifestando y reclamando nuestros derechos.

Como ECUARUNARI y CONAIE, pueblos y nacionalidades, no vamos a permitir la dictadura en el país, asimismo esperamos que no haya fraude. El Gobierno ha realizado una campaña millonaria con la plata del pueblo, amenazando a sus empleados de no hacer campaña por el sí podrían perder sus puestos, incluso a irrespeta al CNE (Consejo Nacional electoral).

Independientemente de los resultados, como pueblos nos mantendremos en lucha y resistencia con la fuerza de nuestros taytas como Rumiñawi, Lázaro Condo, Proaño y el ejemplo de nuestras mamas como Lorenza Abamañay, Dolores Cacuango, Transito Amaguaña, quienes fueron los primeros luchadores para defender la dignidad de nuestros pueblos.

Comentarios