Ecuador tras la consulta: Entrevista a Humberto Cholango, Presidente de la CONAIE


radiomundoreal.fm
17/05/11


La consulta realizada en Ecuador ha demarcado un nuevo tablero político, donde el movimiento indígena ratifica su objetivo de resistir el avance del capital y “construir un nuevo Estado”, al tiempo que se “desnuda” la incidencia de los grupos de poder en el curso del actual gobierno.

Los resultados de la consulta llevada adelante en Ecuador muestran un corrimiento en el eje de sustentación de la Revolución Ciudadana de Rafael Correa: en más de una decena de provincias con hegemonía del movimiento indígena la propuesta oficialista resultó derrotada en tanto que a nivel nacional se habla de una victoria del Sí por estrecho margen, con respaldo de los grupos económicos hegemónicos.

Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), su presidente Humberto Cholango evaluó que el resultado de la consulta debe ser un llamado de atención para el gobierno en el sentido de recuperar los contenidos populares de su proyecto político que se encuentran plasmados en la letra de la Constitución de 2008.

Cholango, que el próximo 18 de mayo asumirá formalmente la posesión histórica como conductor de la CONAIE, recibió a Radio Mundo Real en su despacho de la capital, Quito. Señaló que tras su elección y la importante exposición pública que le significó la campaña contra la propuesta oficialista, la Confederación se concentrará en las próximas semanas en tejer internamente, evaluando el momento político y planificando una serie de propuestas que puedan denominarse “contraofensiva” a lo que entiende es el curso del Estado reafirmando el sistema capitalista en beneficio de los grandes grupos de poder presentes en el país.

En extenso diálogo, Cholango reflexiona sobre el devenir de los procesos de resistencia que el movimiento campesino indígena ha encarnado en el Ecuador y en América Latina y su transformación en procesos de gobierno. A su juicio, el rol del movimiento indígena y su principal desafío es consolidar sus posiciones desde un lugar de autonomía.

“Para nosotros está claro que el desafío es la construcción de un nuevo Estado, más democrático, más plural. La lucha que tenemos por delante es por la redistribución de los medios de producción, de la tierra, la desprivatización del agua. En el Ecuador, los cambios estructurales siguen pendientes”, indicó Cholango.

Discurso y contraofensiva

“Esta Constitución es la síntesis de 20 años de lucha del movimiento social, de las mujeres, estudiantes, indígenas”, recalca el joven dirigente indígena, quien no comparte la tesis de que la misma “ha dejado sin discurso” a los movimientos. Lo que ocurre, a su juicio, es una victoria del “viejo Ecuador” y sus grupos de poder hegemónico en consonancia con el capital transnacional, que hasta el momento ha evitado el cumplimiento de la letra constitucional. Ahora bien, en este ocultamiento de los verdaderos contenidos de la Carta Magna, Cholango cree que el gobierno que encabeza Correa ha pagado tributo a su dependencia de los círculos de poder que serían los perjudicados por los cambios estructurales aún pendientes.

“Podemos reconocer que el movimiento social no estuvo preparado para inmediatamente después de la aprobación de la Constitución. Hoy hay que tener una capacidad de imaginación para que esa Constitución sea aplicada”, insiste Cholango.

En relación a la consulta, Cholango rescata que pese a la diversidad de las preguntas planteadas, la convocatoria significó una oportunidad de debate y de repolitización de la población ecuatoriana. En efecto, la temática de la consulta abarcó desde las corridas de toros hasta un “consejo” de evaluación de contenidos de medios de comunicación, pasando por cambios en el sistema judicial.

Los resultados en cifras generales arrojan una aprobación de las iniciativas por escasos puntos porcentuales, lo cual a juicio del Economista Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente, le restan legitimidad al tiempo que debería generar un “golpe de timón” en la administración de Correa que lo lleve a retomar las raíces transformadoras de la Revolución Ciudadana.

La CONAIE interpreta la distribución de votos como la demostración de una “alianza soterrada” entre la administración de Correa y los sectores derechistas y conservadores, como es el caso de la ciudad de Guayaquil, donde su alcalde Jaime Nebot, desde la “oposición” avaló las tesis oficialistas.

Cholango señaló en el diálogo con Radio Mundo Real que el cerno de poder económico y mediático se ha plegado a la consulta, sea por acción directa o a través del “silencio”.

“Para nosotros queda muy claro que no somos cuatro dirigentes que estamos oponiéndonos, por ejemplo a firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos o la Unión Europea o a las concesiones a minería a cielo abierto como las que están gestionándose actualmente”, señala el conductor de la CONAIE.

Consciente de que el resultado de la consulta dejó como saldo un “capital político” que buscará ser captado por la oposición neoliberal de derecha, Cholango no se llama a engaño y sostiene que el conjunto del movimiento social deberá evaluar la estrategia a seguir ante el pronunciamiento popular.

Comentarios