En Venezuela la democratización de las comunicaciones aumenta día a día


Respeto y ejercicio de las libertades de expresión y prensa

Mariátegui
06/05/11


Los medios alternativos y comunitarios han crecido en los últimos 12 años, y esta semana propusieron al Parlamento un proyecto de Ley. Se respeta el derecho de los medios privados a usar el espectro radioeléctrico

Los venezolanos disfrutan, desde 1999, de los resultados de una política pública orientada a la democratización del uso de los medios de comunicación tradicionales y alternativos, así como el respeto y ejercicio de la capacidad de informar, comunicar y expresar.

Concebidas en la Constitución nacional -aprobada por el pueblo en diciembre de 1999- y en el marco legal vigente como derechos fundamentales, las libertades de expresión y de prensa se han establecido como elementos transformadores de la sociedad.

Prueba de ello es el impulso de nuevos medios comunitarios y alternativos, inexistentes hasta hace 12 años, lo que ha permitido que las voces populares se multipliquen en las imprentas, transmisores audiovisuales y el ciberespacio.

Sobre el uso del espacio radioeléctrico, regulado a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), actualmente hay 466 emisoras de radio privadas, un crecimiento profundo si se compara con las 331 vigentes en 1998.

En el caso de las emisoras comunitarias, inexistentes hace 13 años, hoy suman 243.

En cuanto a la televisión, hay 61 emisoras privadas, 37 comunitarias y 13 estatales, lo que totaliza 111 emisoras de ese tipo, cifra que casi triplica a las 40 en funcionamiento para 1998.

Del total de medios audiovisuales, la mayoría (66%) está en manos privadas y son críticas al gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, pero ello no es óbice para respetar su derecho al uso del espectro salvo que violen las normativas vigentes.

Asimismo, la figura de la Producción Nacional Independiente (PNI), creada en 2005 mediante la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión -promulgada en diciembre de 2004-, ha tomado un papel democratizador.

Hoy, 21.000 venezolanos elaboran contenidos para radio y TV y el número crece cada año.

También se creó, hace una década, un reglamento de funcionamiento de medios audiovisuales alternativos y comunitarios, que ha facilitado su crecimiento y consolidación, y ordena al Estado, a través de Conatel y el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, apoyar logística, humana y económicamente a esa nueva voz.

Junto a ello, hay 741 medios alternativos en formato impreso o digital, con una presencia considerable en el quehacer de sus comunidades y la organización para el cumplimiento de sus derechos y deberes.

El pasado martes 3 de mayo la Asamblea Nacional recibió un proyecto de Ley de Medios Comunitarios y Alternativos redactado por organizaciones comunitarias para ampliar aún más el contexto legal.

Además, la penetración de Internet pasó de 3% en 1999 a 33% en 2010, un incremento de casi 1.000%; es decir, que más de nueve millones de personas, del total de 29 millones de habitantes, usan la red de redes con diversos fines, principalmente educativos e informativos.

El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también ha contado con un respaldo considerable pues a través de los más de 700 Infocentros desplegados en todo el país se ha logrado la alfabetización tecnológica de más de un millón de personas, principalmente de escasos recursos.

Por ese resultado, la Fundación Infocentro, adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, recibió el pasado 12 de enero el premio Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En el país también se desarrollan constantemente seminarios, foros y conferencias sobre las libertades de prensa y expresión con la participación de comunicadores nacionales e internacionales y el pueblo organizado en consejos comunales y comunas.

“Nunca se ha hecho tanto por la libertad de expresión, por garantizarla, estimularla e impulsarla, como se ha hecho en el gobierno del presidente Hugo Chávez”, destacó el pasado 9 de febrero el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra.

Comentarios