Honduras: Zelaya pidió a Lobo garantizar a los hondureños el derecho a la participación


Mariátegui
29/05/11


El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya se mostró satisfecho por la reunión que sostuvo este sábado con el mandatario Porfirio Lobo luego de su regreso al país tras dos años del golpe de Estado. En el encuentro Zelaya le planteó crear un escenario para que los ciudadanos gocen de participación y pueda elegir libremente su propio destino.

Desde su casa, ubicada en Tegucipaglpa (capital), Zelaya expresó que con la aceptación de este pacto de “reconciliación”, el presidente Lobo “ha demostrado sus buenas intenciones” y su orientación democrática para que “la sociedad encuentre un espacio de participación”.

Tras el encuentro donde participaron representantes de países como Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Argentina y El Salvador, Zelaya aseveró que la madurez de los pueblos quedó en evidencia.

“Se está hablando de diálogo, de instrumentos pacíficos (…). Hoy se está viendo el camino correcto. Mi discurso en esa reunión fue que los tiempos cambian y estamos obligados a seguir con los cambios (…). Una crisis política genera soluciones para el debate, hay un proceso de cambio dirigido por los pueblos y no podemos negarnos a eso”, dijo el ex Presidente de Honduras.

En ese sentido, aseguró que con la llegada a su Patria y posterior encuentro con Porfirio Lobo, se cumple la primera etapa del proceso posterior al golpe de Estado.

“Hemos logrado un acuerdo con el gobierno que sucedió al golpe de Estado. Aunque todos los países pedían la restitución del gobierno, pero no se logró. Lo que tenemos es un proceso de reconciliación”, destacó.

Asimismo aprovechó para agradecer nuevamente a los gobernntes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, por ser mediadores claves en este proceso.

Elecciones libres será el siguiente objetivo

Zelaya precisó que luego de cerrar la primera fase, trabajará para que en Honduras se celebren elecciones libres. “El pueblo hondureño lo que quiere es participar, que le den espacios, que puedan ser sujeto de su propio destino y eso es lo que está logrando este acuerdo suscrito”.

Zelaya culminó la entrevista asegurando que desde este domingo comenzará a trabajar por el pueblo. “Esta primera etapa se terminó, ahora a trabajar, organizarnos y a hacer política”.

Zelaya llegó a Honduras, a través de un vuelo directo desde Managua (Nicaragua), acompañado por los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro; el de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso; el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton; y la senadora colombiana, Piedad Córdoba.

Tras permanecer exiliado de Honduras después de ser derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, Zelaya fue recibido en su país por cientos de seguidores que se agolparon en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, para celebrar el triunfo de la democracia.

El retorno de Zelaya se produce luego de culminar un proceso de mediación encabezado por los gobiernos de Venezuela y Colombia, para resolver la crisis hondureña y un plan simultáneo para reintegrar a Honduras a la OEA, de donde fue expulsada tras el golpe de Estado.

Comentarios