Lima: Universidad La Cantuta: Lucha sin retroceso contra la imposición de Antonio Díaz Saucedo como rector


Mariátegui
25/05/11


EXITOSA RECONSTITUCIÓN DEL CENTRO FEDERADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

El Centro Federado de la Facultad de Ciencias a lo largo de los años de lucha dura, desde las gloriosas jornadas de su reconstitución en 2006 ha conquistado, mantenido y desarrollado los principios democráticos de la Universidad: Autonomía, libertad de cátedra, gratuidad de la enseñanza, lucha frontal contra la carrera pública magisterial que denigra la esencia del maestro peruano, contra la municipalización de la educación, contra la privatización de la educación, contra la diversificación de la UNE, defendiendo la gratuidad del comedor estudiantil, impulsando la reconstrucción de la residencia de varones destruido por la dictadura Fujimontisinista, el derecho a tacha de los malos docentes, fiscalización del cumplimiento de las horas lectivas, fiscalización del cumplimiento cabal del sílabo; en síntesis, la vida del CEFEC en su plenitud a través de estos años se resume en dos términos “la constante lucha” velando sigilosamente como una centinela la función acrática y funesta de las autoridades con su sed insaciable de corrupción. Fue así, que en 2009 a decisión de la corruptela del ahora ex rector Juan Tutuy Aspausa se impuso al señor Próspero Gamarra sólo con grado de maestría; como decano de la Facultad, cometiéndose graves infracciones de la normativa vigente de la UNE; es decir, las normas exigían como decano al profesor más antiguo y con grado de doctor lo cual fue echado al tacho de basura y para hacerlo la imposición aparentemente legal, se negociaron fraudulentamente los votos, es más, no había quórum en el Consejo de Facultad. Desde entonces, el CEFEC viene denunciando y encaminándose por el camino de la lucha, sin las luchas, nada hubiera conseguido el CEFEC. Todas las reivindicaciones que llevó a cabo el CEFEC tienen raíces de duras luchas encarnizadas contra las autoridades.

El martes 10 del presente mes, en la reunión de estudiantes de la facultad de ciencias se reconstituyó el histórico CEFEC de carácter transitorio; con su junta directiva encabezado por Julio César Ortiz Ramos cómo Secretario General y Edson Larico Cayo cómo Sub Secretario General y sus respectivas secretarías. La reconstitución del CEFEC es un paso gigantesco del estudiantado de la Facultad de Ciencias, expresamos con toda certeza: la Facultad de Ciencias cuenta con un poderoso gremio estudiantil que hará respetar la totalidad de los derechos estudiantiles.

SOBRE EL DESMANTELAMIENTO DE LOCAL DEL CENTRO FEDERADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

A inicios de nuestras labores académicas hemos denunciado el desmantelamiento de local del Centro Federado y del robo de centenares de objetos. Hasta el momento no hay respuesta por parte de las autoridades; es nuestro deber sumergirnos en el océano de la lucha y enmarcarnos en la curvilínea de la acción practica para lograr nuestras reivindicaciones. Por otro lado, expresamos nuestra voz de solidaridad con los compañeros de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades por el robo que han sufrido en su local del CEFECSH (Centro Federado de Ciencias Sociales y Humanidades). Estos hechos provienen de la corruptela del monomio del ahora ex rector Juan Tutuy Aspausa y el rector ilegal Díaz Saucedo. Para este grupo putrefacto y sus secuaces descerebrados que ejecutan los hechos, el desmantelamiento de locales y robos se ha convertido en un vicio, esto no debe continuar; el CEFEC, hace el llamado a todo el estudiantado y gremios a emprender las luchas bajo un FRENTE UNICO y barrer toda la maleza y patógeno que ha infestado a la comunidad cantuteña.

PROPUESTA A LA FRAUDULENTA ELECCIÓN DE DÍAZ SAUCEDO COMO RECTOR

Ante la imposición ilegal del señor Díaz Saucedo como rector, nuestra propuesta es IMPULSAR UN FRENTE TRIESTAMENTAL EN DEFENZA DE LA UNE, desarrollar con objetividad la correlación de fuerzas; encaminar el FRENTE TRIESTAMENTAL en dos dimensiones, es decir, la lucha por la vía legal (el camino burocrático) y lo principal el trajín práctico (el camino democrático). Organizar, movilizar y agitar a las bases de los tres estamentos, principalmente el estamento estudiantil como núcleo y sostén de toda la estructura universitaria. Ante el espectro de la coyuntura oponer la lucha frontal contra la corrupción. ¡He aquí! El papel del dirigente, oír a las bases de los estamentos quienes exclaman responder con la lucha decisiva a la corrupción, desplazando y barriendo toda maleza putrefacta. Hasta los chacales se han pronunciado ante la situación actual de la UNE; las bases saben identificar a sus verdaderos dirigentes quienes con prudencia conducen las medidas a la victoria. Ante la imposición ilegal del señor Díaz Saucedo como rector, no hay otro camino correcto y justo probado en la práctica, que el camino democrático; es decir, desarrollar el coeficiente de la lucha. Los dirigentes de los gremios de la UNE tienen que escuchar a las bases, quienes exclaman movilización y medidas prácticas ante la situación vigente. Hay dirigentes que capitulan los intereses de las bases y se quedan solo en el círculo del papeleo para engañar a las bases; la situación actual demanda dirigentes íntegros capaces de conducir al umbral las reivindicaciones. Las organizaciones de la UNE tienen que centralizar las fuerza bajo un FRENTE TRIESTAMENTAL, herramienta que debe servir para elegir democráticamente a las autoridades. La actitud del Movimiento Estudiantil Cantuteño ha sido, es y siempre será luchar, estudiar y combatir frontalmente la corrupción. Nuestra gloriosa Universidad lleva en su memoria grandes hazañas conquistadas en el vaivén de la lucha.


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE

Alma Máter del Magisterio Nacional

C E F E C

CENTRO FEDERADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

Comentarios