México, Chile, Colombia y Perú “Alianza del Arco” proyanqui contra Mercosur con Brasil y el BRIC


Pedro Echeverría V. / Mariátegui
01/05/11


1. Los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú (“coincidentemente” todos al servicio del gobierno yanqui) conformaron “rapidito” la Alianza del Arco del Pacífico Latinoamericano. Según Felipe Calderón, es “más poderosa que el Mercosur que está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y une la Alianza del Arco a “demócratas” en favor del libre comercio y los derechos humanos”. En la Cumbre del pasado de ayer, 28 de abril, en Lima destacaron que “esta Alianza representa un mercado de 200 millones de personas, con volúmenes de importación y exportación superiores a los del Mercosur y se plantea la meta de avanzar en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.

2. Aunque esos cuatro gobiernos proyanquis, que nacieron para respaldar las políticas intervencionistas y militares de los EEUU, busquen destruir al Mercosur en el campo de la economía y la política, lo más seguro es que la llamada Alianza del Arco desaparezca como se extinguió en los sesenta la llamada Alianza para el Progreso –que repartió limosnas en toda América Latina (leche en polvo, pan)- creada por el presidente Kennedy con el claro objetivo de destruir la revolución cubana. Calderón habla de un mercado de 200 millones por los 205 que tienen los cuatro países, pero el Mercosur cuenta con 255 millones, además de Brasil, que es el país más poderoso de América Latina. Pero con la Alianza los yanquis ya tienen su base de lanzamiento.

3. Los yanquis han usado a sus fichas para defenderse del llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que se ha convertido en su principal competidor de mercados, incluso financieros. China e India compitiéndole a EEUU a nivel mundial, y Brasil, con extenso territorio y número de habitantes, en Latinoamérica. Más aún el BRIC llegó a pensar en abrir sus puertas a mercados potenciales para sus negocios como Corea del Sur, Indonesia, México y Turquía. ¿Por qué México? Porque “lleva más de 15 años formándose como una plataforma firme de servicios de outsourcing, manufactura, maquila, de comercio detallista y desarrollo industrial; cuenta con trasnacionales de origen mexicano, de primer nivel”. Sin embargo Calderón sigue firme con los EEUU.

4. Colombia y Chile cuentan con gobiernos muy derechistas y de recién ascenso (Santos y Piñera), pero nadie sabe qué pasará con Perú donde Ollanta Humala y Keiko Fujimori decidirán la Presidencia entre algunas semanas, y México donde también el próximo año habrá elecciones. Si Keiko y Peña Nieto ganan la Presidencia seguramente los gringos los tendrán amarrados a la Alianza; pero si triunfan Humala y López Obrador los yanquis no podrán estar seguros de que sean sus lacayos. Aquí puede verse de nuevo que la política internacional está siempre por encima de las políticas nacionales. Es en el plano internacional, en las llamadas cumbres presidencial –con la presencia yanqui y otras potencias- donde se deciden los préstamos, la cooperaciones, las políticas.

5. Las perspectivas de México y América Latina sólo pueden juzgarse a partir de los movimientos de política internacional. Aunque los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador se desgañiten buscando la construcción del un socialismo o una sociedad igualitaria, en casi nada depende de ellos sino de los juegos de política y poder, de las alianzas económicas y militares, de los “estiras y aflojes” que se registran entre los países más poderosos. Las condiciones de pobreza o de riqueza productivas de un país (o de una persona) no de dependen de la producción de mercancías sino de la manera como circulan y se consumen éstas. Como Marx enseñaba es un problema de relaciones de producción, de quién se queda con los productos del trabajo.

6. Las políticas de bloques de poder, hasta ahora, han dominado al mundo; por eso se fundó la ONU y sus dependencias, así como la OEA, la OTAN, el FMI, la OMC, y muchos más organismos que son poderes reales y que imponen sus políticas en todo el mundo. Son poderes que han usado la democracia formal, la mayoría de votos para imponer decisiones tomadas con antelación. Los EEUU han controlado casi todo por intermediación de esos poderes de la democracia. Por eso hoy, cuando se habla de elecciones, se sabe ya que éstas sólo existen para sancionar acuerdos tomados con mucha antelación con el objetivo de conservar el sistema de dominación económica y política. La Alianza del Arco cumple con ese papel ante un Mercosur que se fortalece.

7. Así que Calderón, quizá el presidente más funesto en la historia de México por establecer una gran ocupación militar en el país, provocar 40 mil muertos (mas los que surjan de las llamadas narcofosas), profundizar el desempleo e impulsar hacia EEUU una gran emigración, va a dirigir un bloque yanqui llamado Latinoamericano. Es difícil predecir lo que sucederá con esas alianzas, pero no tanto ver las tendencias que se vislumbran en América Latina. Los yanquis, aunque debilitados y desesperados, siguen siendo quienes dominan en el mundo y es falso que “estén en retirada”. Hay esperanzas en que el BRIC, Alemania, Japón, le estén rompiendo algunos intereses que antes controlaba solito, pero también es probable que lleguen a negociaciones.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Comentarios