Perú: Conacami se pronuncia sobre conflictos socio ambientales


Mariátegui
25/05/11



Pronunciamiento


La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI PERU, con el respaldo de sus bases regionales CORECAMIs, se dirige a la opinión pública nacional e internacional a fin de manifestar lo siguiente:

Durante los últimos meses se ha observado el incremento de los conflictos socio ambientales, en su mayoría relacionados a actividades extractivas, sin que el gobierno actual muestre la más mínima preocupación para solucionarlos o evitarlos.

Una muestra de ello es el hecho de que desde hace 16 días nuestros hermanos de la Región Puno vienen acatando un paro indefinido buscando el respeto de sus derechos y exigiendo la suspensión de las Concesiones Mineras y Petroleras en sus territorios comunales. A pesar del tiempo transcurrido, el Estado no ha dado muestras de querer atender a sus demandas. Por lo contrario, se pretende distraer a la opinión pública haciendo ver la protesta como una acción con fines electorales, inventando además, un clima de violencia inexistente para justificar una posible represión policial y militar.

Del mismo modo, se ha enviado una Comisión de alto nivel que, lejos de dar una salida, ha evitado llegar a Puno aduciendo razones de seguridad, actitud que no contribuye a la pronta solución de la problemática.

Frente a ello, CONACAMI PERU levanta su voz de protesta y exige al gobierno peruano lo siguiente:


- ESTRICTO cumplimiento de la aplicación del Derecho a la Consulta.



- Rechazamos la Resolución Suprema Nº 191-2011-DE, que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, lo cual sólo busca generar un amedrentamiento en la población y no ayuda a promover el diálogo.



- Permitir en las reuniones y mesas de diálogo la participación de los dirigentes de las zonas quechuas y aymaras, así como de la sociedad civil y expertos en temas ambientales.



- No politizar los conflictos socio ambientales, dándole un corte político.



- Alto a las concesiones mineras sin el debido respeto a los pueblos y a su derecho de CONSULTA, de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.



Lima, 25 de mayo de 2011



CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

CONACAMI PERU

Comentarios