Perú: La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos “pegada” al fujimorismo



César Zelada / Mariátegui
09/05/11


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) juega un rol clave en la defensa de los DD.HH. de los más indefensos del Perú. Durante todo este tiempo de creación a tenido un rol destacado, especialmente, en la lucha antidictatorial del fujimorismo. No obstante, en esta coyuntura electoral, la Coordinadora difundió un comunicado que, por “mantener la independencia”, termina confundiendo al ciudadano al equiparar lo “que fue” la barbarie fascista del Fujimontesinismo con lo que “puede ser” el Nacionalismo.

Se esperaba de Roció Silva Santiesteban un poco más de prudencia al dirigir esta institución tan importante para la defensa de los DD.HH. de los ciudadanos peruanos. Sin embargo, el comunicado de la Coordinadora (http://goo.gl/fb/bCSfJ) cae como un balde de agua fría para muchos jóvenes que arriesgamos nuestra vida en la lucha contra la dictadura en las calles de Lima y del Perú. Varios amigos y compañeros perdieron un ojo como Aldo Gil Crisóstomo (de quienes ya no se recuerdan), por ponerse a la vanguardia de la pelea callejera cuando había que demostrar fuerza y determinación frente a las FF.AA. degeneradas del Narcoestado montesinista.

Es entendible que la Coordinadora haya querido aparecer como “independiente”, pero es incomprensible que, como señala Alberto Adrianzen en su artículo (http://albertoadrianzen.lamula.pe/2011/05/07/son-iguales/albertoadrianzen) , ponga en un mismo saco a Keiko y Ollanta cuando habla de que “…el candidato presidencial Ollanta Humala ha sido denunciado, por varios testigos, de haber cometido delitos de violaciones a los DDHH, como tortura y desapariciones forzadas, cuando se encontraba como responsable de la base militar Madre Mía” y exigir por ello “un esclarecimiento sobre estos hechos y una posición de su parte de compromiso sin reservas con la defensa de la democracia y los DDHH”, (Frente a la Segunda Vuelta Electoral, 19/04/11).

¿Exigir esclarecimientos sobre que caso exactamente?, ¿Sobre un caso que ya tuvo un proceso judicial y declaro inocente a Ollanta?, ¿Sobre un caso donde la mayoría de la población voto por el Nacionalismo?

Al parecer, sobre los dirigentes de la Coordinadora a pesado la presión del sistema que los acusa de caviares. Y justamente han caído en el juego al sacar este comunicado que termina confundiendo al electorado. Tal vez lo mejor hubiera sido que no se pronuncien.

Con este comunicado, la Coordinadora queda “pegada” al Fujimorismo.

Comentarios