Perú: (Puno) Al grito: ¡Mina no, Agro sí! dirigentes aymaras y autoridades esperan a Comisión gubernamental


Mariátegui*
25/05/11


Escuelas sin alumnos, mercados vacíos, banca estatal y comercial sin atención, y todos los establecimientos de servicio al público completamente cerrados, así continúa la ciudad de Puno, lugar donde mas de 20 mil aymaras acatan una huelga indefinida exigiendo el cese de las concesiones mineras en la región Puno.

La comitiva puneña integrada por los dirigentes aymaras de las provincia de Chucuito-Juli, Walter Aduviri y de Yunguyo, Hermes Bazán; el presidente regional Mauricio Rodríguez, alcalde Juan Aguilar Olivera de Chucuito-Juli y burgomaestre Walker Chalco de Yunguyo, aun esperan la llegada de la Comisión de Alto Nivel.

La reunión se realizara en el Cuartel Francisco Bolognesi ubicado en la ciudad de Juliaca, lugar donde también esperan entre otros alcaldes distritales, el de Pomata, Huacullani y Zepita, quienes tienen la voluntad de poner fin a la lucha y esperan la cancelación de las concesiones mineras.

Mientras tanto la población concentrada en la Plaza de Armas arenga “mina no agro sí”, “abajo Alan García vende patria”, “si no hay solución la huelga continúa”, además invitan a los pobladores citadinos a unirse a la lucha; otro número de huelguistas organizados en piquetes aseguran que ningún establecimiento atienda al público, incluso en los lugares más alejados de la ciudad.


Azángaro, Juliaca y Ayaviri se unen a huelga de aymaras


Miles de pobladores que llegaron de los distritos de la provincia de Azángaro, protagonizan un paro total; mientras que los habitantes de la ciudad de Juliaca - San Román y Ayaviri - Melgar se movilizan por diferentes arterias de esas ciudades.

En efecto, en el décimo séptimo día de huelga indefinida que acatan los aymaras en protesta contra las concesiones mineras y exigiendo el retiro de la minera Santa Ana, recibieron el respaldo de los pobladores de la provincia azangarina.

Mientras tanto, a ello se suman los habitantes de las ciudades de Juliaca en la provincia de San Román y Ayaviri en la provincia de Melgar, quienes durante horas de la mañana se movilizaron por las calles de ambas localidades.

Es decir, si el pasado 9 de mayo la provincia de Chucuito empezó la huelga indefinida, luego recibieron el apoyo de Yunguyo, posteriormente de la provincia aymara de El Collao y Puno y ahora se suman estas tres provincias del norte de Puno, San Román, Azángaro y Melgar. (HHV)


Melgar, El Collao y Puno se solidarizan con pobladores aymaras


Las autoridades de las municipalidades provinciales de Melgar, El Collao y Puno, a través de sendos pronunciamientos se solidarizaron con la lucha emprendida por los pobladores de la zona sur de la región Puno, en exigencia de cancelación de la concesión a la minera Santa Ana y cese definitivo de concesiones mineras y petroleras.

La Municipalidad Provincial de Puno, mediante el Acuerdo de Consejo Municipal N° 049-2011-CMPP, expresó su respaldo y solidaridad en los reclamos que desde hace quince días vienen llevando a cabo los pobladores de la zona sur de la región, en rechazo a las concesiones mineras.

Mientras tanto, las autoridades de la Municipalidad Provincial de El Collao señalan que “Frente a la indiferencia del Gobierno de turno y a la falta de atención a las justas demandas reivindicativas de los pueblos aymaras y quechuas, que se encuentra en defensa de sus legítimos, exhortan al Gobierno central escuchar al pueblo que lo eligió”.

Asimismo, el alcalde la provincia de Melgar – Ayaviri, Luciano Huahuasoncco Hancco, mediante pronunciamiento público hace saber su rechazo a las concesiones mineras y consecuentemente exige al Gobierno central y regional el estricto cumplimiento del D.S. Nº 018-92-EM, que señala para exploración y explotación se requiere la aprobación del INC, certificación ambiental, entre otros requisitos.

Exigen además al Poder Ejecutivo, la inmediata solución al conflicto social mediante la reapertura del diálogo, evitando en todo momento el uso de la fuerza pública. Asimismo, rechazan la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional y por último hacen llamado de calma y serenidad a los pobladores aymaras.


Gremios de empresas turisticas dan mensaje alarmista y piden mano dura contra protestas


Con el argumento de que Puno pierde S/. 100 millones por las protestas, representantes de gremios como la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Puno, Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), exigieron al gobierno peruano declarar en emergencia a Puno a fin de restablecer el principio de autoridad y la libre circulación de los ciudadanos nacionales e internacionales.

Asimismo, repitieron el mismo rumor que soltó el diario El Comercio de Lima y el presidente Alan García en días anteriores () dando a entender que -según- los propios empresarios puneños quienes indicaron que hay presencia de los denominados “ponchos rojos”, agitadores especializados de Bolivia, situación que podría poner en riesgo el normal desarrollo de las segunda vuelta electoral del 5 de junio.


* Con información de Los Andes y Agencias

Comentarios