Perú: (Puno) Comisión del gobierno se corre del pueblo aymara y quiere dialogar en Arequipa


Mariátegui
20/05/11


Se corrieron a los aymaras. Los miembros de la Comisión de Alto Nivel desistieron de llegar ayer por la tarde a Puno y emprendieron una rauda huida, imponiendo sus propias condiciones. Esta vez las negociaciones se realizarán en la ciudad de Arequipa, anunciaron timoratos los integrantes de esta comisión.

El compromiso se rompió ayer por la tarde, cuando la Comisión de Alto Nivel que iba a llegar hasta la ciudad de Puno para informar a los dirigentes aymaras sobre la solución al problema de las concesiones mineras en la región, desistió en su intención de llegar a Puno y retornó a la ciudad de Arequipa, arguyendo falta de garantías en la Ciudad Lacustre para su presencia.

Por la tarde, miles de pobladores provenientes de las provincias de Chucuito y Yunguyo, habían arribado a la capital del departamento para hacer sentir su voz de protesta en contra de la actividad minera, medida que emprenden en la zona sur de la región desde hace diez días atrás.

La masa de pobladores colmó la Plaza de Armas de la ciudad de Puno, donde improvisaron un mitin clamando una vez más la cancelación de las concesiones mineras en la región, el retiro de la mina Santa Ana, en el distrito de Huacullani y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, que declara de necesidad pública las inversiones mineras.

La llegada de la comisión de Alto Nivel al aeropuerto Manco Capac de la ciudad de Juliaca estaba prevista para las 18:30 horas del día. La comisión al llegar a suelo puneño analizó su llegada hasta la ciudad de Puno y según dijeron ante la falta de garantías para sus vidas y por orden también de la presidenta del Consejo de Ministros, retornan a la ciudad de Arequipa hasta que la situación se calme.

Los miembros de la comisión entonces impusieron sus propias condiciones a los pobladores de la zona sur. Esta vez las conversaciones para la solución de este problema se realizará en la ciudad blanca de Arequipa, el miedo invadió a los integrantes de esta comisión con poca capacidad resolutiva que optaron por huir despavoridos.

Mientras que en Puno, miles de valerosos pobladores a quienes no les importó el frío ni la noche altiplánica, se vieron decepcionados por la actitud del gobierno central. Los ciudadanos indígenas provenientes de diversas comunidades de las provincias de Yunguyo y Chucuito, defensores de la naturaleza decidieron pernoctar en la Plaza de Armas.

Gilber Chura, dirigente de las comunidades de la zona sur de Puno, señaló que los pobladores que protestan contra las concesiones mineras no se moverán de Puno hasta conseguir la solución. "Ni un paso atrás", dijo el líder aymará.

Sin embargo, los dirigentes no precisaron si acudirán hasta la ciudad de Arequipa para reiniciar el diálogo con la Comisión de Alto Nivel.

MAURICIO LAMENTA

Más tarde el propio presidente regional, Mauricio Rodríguez, lamentó la actitud cobarde de la comisión de condicionar a los protestantes y señaló enfáticamente que el problema debería solucionarse en suelo puneño.

“La comisión debe dialogar en Puno”, dijo Mauricio Rodríguez, quien luego también llamó a la calma a los pobladores y a mantener la esperanza que este problema se solucione en bien del desarrollo de la región.

IGUAL A TIA MARÍA

Mientras tanto, el congresista Yonhy Lescano Ancieta, recomendó que para solucionar este problema social en Puno se tome como ejemplo los pasos dados en el caso del proyecto Tía María de la empresa Southern Perú Copper Corporation, donde el Gobierno central declaró inadmisible el Estudio de Impacto Ambiental por tener observaciones inviables.

Rosario Fernández acusó sin argumentos de violentistas a manifestantes puneños


“Hemos dispuesto que de inmediato un avión traslade a la Comisión de Alto Nivel a la ciudad de Arequipa, y desde esta ciudad convocamos a los dirigentes puneños a continuar con las negociaciones y así poder solucionar sus demandas”, señaló la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández.

Sostuvo que así como se defiende la vida de la población ante cualquier conflicto social, de igual manera se hace lo mismo con los funcionarios públicos que están amenazados.

“Lamentablemente algunos dirigentes están buscando provocar disturbios así como parece ser, propiciar víctimas e incluso muertes”, alertó.

Refirió que la comisión de alto nivel había avanzado en las negociaciones para llegar a una solución al conflicto social y aseveró que los funcionarios tenían las propuestas concretas de parte del gobierno que iban a poner en conocimiento de las autoridades puneñas.

“Lamento que esta situación se haya dado, pero debo decir que el gobierno tiene toda la intención de continuar con el diálogo en forma alturada y con respeto de ambas partes”, señaló.

Pese al panorama, la también ministra de Justicia, aseguró que no abandonarán el dialogo y no descartó que el diálogo retorne a Puno si se recupera la calma.

* Con información de Los Andes y Agencias

Comentarios