Perú: (Puno) Sigue huelga antiminera, pero algunos pueblos suspenden protestas


Mariátegui*
30/05/11


En las provincias de Yunguyo, Chucuito, Collao Ilave de la Región Puno, Perú decidieron, desde este lunes, suspender la huelga indefinida, acatada desde hace más de 20 días, hasta después de las elecciones presidenciales de segunda vuelta. No obstante, mantienen bloqueadas las vías del Desaguadero, Ácora y Kelluyo que rechazan los acuerdos con el Ejecutivo en Lima.

En la provincia del Collao Ilave, el presidente de la Central de Barrios, Roger Pari, informó que suspendieron la huelga indefinida hasta después de las elecciones presidenciales.

Mientras en la provincia de Yunguyo, el dirigente del Comité Cívico Hermes Bazán y el alcalde provincial Walter Chalco Rondón anunciaron que las actividades se normalizan en esta provincia, no obstante en horas de la tarde tienen una reunión con la población para hacer alcance algunos acuerdos a que se llegó en Lima.

Similar decisión se tomó en la provincia peruana de Chucuito Juli, donde en una reunión ampliada, los pobladores de esta localidad luego de recibir el informe de su alcalde provincial Juan Aguilar Olivera, determinaron por unanimidad suspender la huelga indefinida hasta después de los comicios.

En la ciudad de Puno, las actividades se desarrollan con normalidad, aunque se reportó bloqueo de vías en el distrito de Ácora, donde la población aún estaría en incertidumbre sobre si se levanta, o, no la huelga.

En otros distritos como Pomata, también se normalizaron sus actividades tal como reportó su alcalde Walter Agustin Quispe Galindo, quién además indicó que están de aniversario.

Sin embargo, en los distritos de Desaguadero, Kelluyo, Huacullani aún no existe una respuesta clara sobre la suspensión o no de la huelga indefinida.


Centenares de huelguistas aymaras sitian la Plaza de Armas de Puno


Crónica de los hechos hoy

16:56 Hrs. La plaza de Armas de Puno, es sitiada nuevamente por cientos de manifestantes aymaras, que rechazan los acuerdos entre el Ejecutivo y las autoridades regionales, respecto a la suspensión por 12 meses las peticiones de concesiones mineras, sin embargo, ellos exigen la cancelación definitiva de las mismas y el cierre definitivo del proyecto minero Santa Ana.

Mientras, que en el frontis de la catedral permanecen otro grupo de manifestantes que forman parte del Colectivo de Puno, quienes portando banderas blancas piden la paz y el cese de las acciones de violencia como lo ocurrido la semana pasada.

15:48 Hrs. En estos momentos centenares de huelguistas aymaras ingresan por la avenida el Ejército encabezado por un cordon policial, con dirección a la Plaza de Armas de Puno, donde pernoctaran nuevamente en exigencia de la derogatoria del Decreto Supremo No. 083. Por precausión a posibles incidentes como de la semana pasada, las entidades públicas y establecimientos privados cierran sus puertas.

En una caravana de 60 unidades vehiculares entre camiones, buses y combis, los aymaras arribaron en marcha de sacrificio a la ciudad de Puno. En horas de la mañana de hoy, partieron desde la plaza de Armas del distrito de Desaguadero, luego de una reunión de evaluación y acordaron de continuar con la huelga indefinida.

Aproximadamente, a las 13:30 horas llegaron a Puno los centenares de manifestantes aymaras, y se encuentran retenidos en la zona de Chimu, a 7 kilómetros de la ciudad. En el lugar existe un fuerte contingente policial que impide el paso de la caravana de vehículos que trasladan a los huelguistas.

Se informó, que en esta marcha de sacrificio de los pobladores aymaras participan los distritos de Kelluyo, Pisacoma, Huacullani y Desaguadero. Los mismos que están en desacuerdo con los acuerdos entre el Ejecutivo y las autoridades regionales, en el que se dispuso la suspensión temporal de 12 meses, el otorgamiento de concesiones mineras en las provincias de Yunguyo, Desaguadero, Chucuito y Puno.

Esto fue considerado como un acuerdo unilateral entre el Ejecutivo y autoridades regionales, por lo tanto persisten en sus demandas de la cancelación definitiva las concesiones mineras y el cierre definitivo del proyecto minero Santa Ana.


Presidente regional de Puno califica de radical a dirigente Walter Aduviri

“Si hay muertes el señor Aduviri será responsable”, fueron las palabras que profirió el presidente regional Mauricio Rodríguez durante una conferencia de prensa que realizó en las instalaciones del aeropuerto internacional Manco Capac de Juliaca, luego de arribar de la ciudad de Lima junto a la comitiva puneña de autoridades y dirigentes que lo acompañó para resolver el problema del sur.

Después de casi tres horas de mantener en espera a la prensa nacional y local luego del aterrizaje de su avión, Rodríguez desautorizó el llamado a la insurgencia y la radicalización de la medida de lucha aymara que el dirigente Walter Aduviri propició en diversos medios capitalinos, señalando que este no representa a las autoridades y la dirigencia que sí estaba presente.

“Él no tiene la autoridad moral para realizar cualquier acción”, indicó el titular de la región haciendo referencia a las tropelías que impulsó Aduviri entre los manifestantes y sobre las cuales nunca respondió, por lo que llamó a la reflexión del pueblo aymara a ser conscientes de sus actos.

Tira la piedra y no da la cara
De la misma forma, lamentó que al haberse conformado la delegación que buscaría soluciones al conflicto aymara en diálogo con los titulares de las carteras ministeriales correspondientes, Aduviri nunca haya respondido para acompañar a la comitiva puneña y plantear su posición en la mesa de trabajo.
“El día jueves que se eligieron a los representantes de cada poblado para buscar soluciones en Lima, buscamos todo el día al señor Aduviri y nunca contestó”, agregó Rodríguez cuestionado que el dirigente lejos de dar la cara ante este tipo de situaciones a rajatabla promueva el caos.

Lo desconocen
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito - Juli, Juan Aguilar Olivera, dejó en claro que Walter Aduviri no representa a las bases dirigenciales de su jurisdicción. “Sabemos que fue elegido en una reunión en Yoroco para representar a un Comité de Lucha y no a las bases de la provincia”, dijo señalando que cada localidad tiene su dirigencia individual.

Coincidiendo con su posición, el dirigente de Yunguyo, Hermes Bazán explicó que desde un principio se organizaron en un comité de defensa dejando en claro que Aduviri no fue elegido democráticamente por las organizaciones de base de los pueblos aymaras. “Nosotros no tenemos ninguna vinculación con ese señor”, apuntó.



Dirigentes se dividen respecto a levantamiento de huelga Aymara


Las provincias sureñas de Chucuito- Juli, Yunguyo, El Collao levantaron ayer por la noche el paro que tenía bloqueada las vías por más de 20 días. Asimismo, el distrito de Ácora levantó el paro contra las concesiones mineras.

Estas provincias iniciaron el pasado 9 de mayo una huelga indefinida exigiendo al Gobierno central la cancelación de las concesiones mineras en la zona sur de la región, el retiro de la minera Santa Ana y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007

Luego de la ola violentista que azotó la ciudad de Puno el pasado jueves 26 de mayo, una comisión de autoridades, alcaldes provinciales, distritales y dirigentes viajaron hasta Lima para reunirse con los miembros del Poder Ejecutivo.

Uno de los acuerdo es que, el Ministerio de Energía y Minas suspendió por un periodo de 12 meses, la admisión de los petitorios mineros en las provincias de Puno, El Collao, Chucuito-Juli y Yunguyo.

Asimismo, se suspendió por 12 meses la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la minera Santa Ana y se declaró como reserva paisajística al cerro Khapía, con lo cual se excluye las concesiones mineras en esta zona. Este era el principal pedido de los pobladores de la provincia de Yunguyo.

EN ILAVE
Luego de casi cinco horas de intenso debate, el alcalde provincial, distritales, miembros de la sociedad civil decidieron levantar el paro que mantenía bloqueada las pistas en toda la Panamericana Sur.

Sin embargo, esta paralización es momentánea, debido a que las organizaciones señalaron que aún no se han cumplido sus exigencias, por eso señalaron que el 6 de junio, un día después del proceso eleccionario, su lucha iniciará nuevamente.

EN CHUUITO JULI.
El alcalde provincial, Juan Aguilar Olivera, que viajó junto a los miembros de la comisión puneña hasta la capital de la República instó a su población a deponer su medida, debido a que se logró que se suspenda por un año las concesiones mineras en toda la región sur de Puno.

Sin embargo otra es la realidad en los distritos de Zepita, Desaguadero, Huacullani y Kelluyo, ayer se reunieron y acordaron que continuarán con la medida de lucha, debido que los acuerdos logrados en la ciudad de Lima, fueron hechas a espaldas del pueblo y no satisfacen sus exigencias. El Puente Internacional de Desaguadero continúa bloqueada.

EN YUNGUYO
Mientras tanto, en la provincia fronteriza de Yunguyo, el alcalde, Walker Chalco Rondón y el dirigente de esta provincia Hermes Bazán se reunieron junto a su población para informales sobre los acuerdos tomados en Lima; y se acordó levantar la medida de lucha, debido a que sus exigencias fueron satisfechas.

EN ÁCORA
El distrito puneño de Ácora, también anunció el levantamiento de su paro en adhesión a los aymaras de Chucuito y Yunguyo. La provincia de Puno también se vio favorecida con la medida del Gobierno central al suspender los petitorios mineros por un periodo de 12 meses.

Se espera que hoy, se despeje las vías de toda la Panamericana Sur que se mantuvieron bloqueadas por 20 días. Pero al parecer, la frontera peruano boliviana no se abrirá, debido a que existe una discrepancias entre los dirigentes aymaras y no se ponen de acuerdo para poner fin a la huelga.



* Con información de Los Andes y Agencias

Comentarios