Perú: (Puno) Tercer día de huelga indefinida contra minera Santa Ana y concesiones petroleras


Elmer Mamani / Mariátegui
12/05/11


El Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno, hoy ingresan a su tercer día de huelga indefinida en rechazo y cancelación definitiva del proyecto minero Santa Ana, y de todas las concesiones mineras y petroleras transnacionales en la región, como es la concesión Khapía, Ayllu SAC, Turrine SAC, grupo Minsur, Buenaventura y otros.

Asimismo, piden la cancelación definitiva de las concesiones de los lotes petroleros 56 y 57 y expresaron que la zona es netamente pecuaria, agropecuaria y pesquera. Por otro lado, piden el cese de la persecución a los dirigentes por parte del gobierno de turno.

En el tercer día de huelga indefinida, los manifestantes siguen exigiendo la conformación de la comisión de alto nivel presidida por el presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Energía y Minas y de los cinco congresistas tanto actuales y electos en Desaguadero, para solucionar la problemática, pues el único que viene colaborando en el diálogo es el congresista Yonhy Lescano, manifestaron.

Mientras tanto, las vías siguen bloqueadas y el puente Internacional continúa tomada por miles de manifestantes y cerrada con objetos pesados. Por otro lado, para hoy se prevé la llegada de más de 10 mil manifestantes de los diferentes distritos de Kelluyo, Pizacoma y Huacullani de la provincia de Chucuito para radicalizar aún más la protesta.

Asimismo, el puente de Yoroco continúa cerrada por los defensores ambientales. En Desaguadero se une a la huelga el Magisterio, quienes junto a los pobladores invocan a las demás provincias de la región a que se unan a la lucha en defensa de los recursos naturales y evitar que el recurso hídrico sea contaminado con cianuro, mercurio y demás elementos letales.

Comentarios