Perú: (Si hasta parece una burla) Viceministro de Minas quiere dialogar en Lima con dirigentes aymaras


Mariátegui
27/05/11


Gobierno invita a dirigentes de zona sur de Puno a retomar diálogo en Lima a fin de poner huelga

“Junto a los Ministros”, afirma el viceministro de Minas, Fernando Gala

El Gobierno reitera a los dirigentes de la zona sur de Puno, a retomar el diálogo en la ciudad de Lima y con asistencia de los Ministros, a fin de deponer la huelga indefinida que acata la región altiplánica desde hace 17 días, señaló el viceministro de Minas, Fernando Gala.

“Los invitamos cordialmente a venir a la ciudad de Lima a fin de buscar juntos, y en presencia de los señores Ministros, una solución a sus demandas. Nosotros le daremos las facilidades del caso para su traslado. Lo importante es buscar soluciones alternativas y viables”, indicó Gala Soldevilla al añadir que en la ciudad de Juliaca ni en Puno hay las condiciones de seguridad ni de un adecuado ambiente para retomar las conversaciones.

El funcionario recalcó que si los dirigentes tienen la voluntad de dialogar y buscar soluciones “el lugar de reunión será lo menos importante sino la celeridad con la que ésta se inicie para encontrar soluciones concretas”, añadió el viceministro de Minas.

Prueba de ello, dijo, es que hasta el pasado jueves en la madrugada la Comisión de Alto Nivel estuvo en la ciudad de Juliaca, trabajando con las autoridades y dirigentes de la zona sur de Puno a fin de continuar el diálogo y buscar soluciones a sus demandas, “Nosotros no hemos roto el diálogo porque incluso hemos dado propuestas concretas respecto a sus pedidos, pero ellos no las han aceptado e insistieron en que desean conversar con los Ministros, por eso los hemos invitado cordialmente a Lima, ahora todo depende de su voluntad de aceptar venir”, manifestó.

En ese sentido, Gala Soldevilla explicó que un diálogo en la ciudad de Lima traería soluciones a sus pedidos debido a que con un menor número de personas el diálogo se hace más fluido “Y no como en Puno o Juliaca donde 10 mil personas desean hablar del tema. Eso es imposible”, aseguró.

Propuesta concreta

El viceministro de Minas, Fernando Gala, recordó que respecto a la demanda de los dirigentes de Puno en cuanto a la cancelación de todas las concesiones mineras y petroleras en la zona sur de la región, la Comisión de Alto Nivel ha propuesto como medida concreta que a partir de la fecha se suspendan todos los nuevos petitorios en dicha zona, es decir, que nadie pueda solicitar permiso para hacer actividad mineras en Puno.

“Mientras que con las concesiones ya otorgadas, se vería caso por caso a través de la Comisión Multisectorial creada por Resolución Suprema Nº 131-2011-PCM, a fin de buscar qué solución se le brinda, en caso hubiera alguna afectación”, manifestó.

En relación al pedido de que se derogue el Decreto Supremo 087-2007 que permite que el proyecto minero Santa Ana opere en la frontera sur del país, Gala Soldevilla explicó que la solicitud de derogatoria vía Decreto Supremo por parte del Ejecutivo es inviable ya que tendría contingencias de carácter legal, judicial y económico para la región Puno y para el país. Sin embargo, para atender este pedido la Comisión ha propuesto la suspensión del Proyecto Santa Ana, vía una cautelar administrativa.

“Nosotros hemos explicado detalladamente la inviabilidad de sus pedidos y la afectación que daría a la estabilidad jurídica del país. Por el contrario les hemos llevado alternativas a cada uno de estos pedidos y que en la práctica resuelven el problema, pero la posición de ellos es muy intransigente y no han cedido un centímetro en sus pretensiones. Eso hace todo más complicado”, afirmó.

El funcionario recordó que una concesión minera representa un título, es decir, una propiedad inscrita en Registros Públicos, la cual sólo puede ser levantada de manera judicial o por ley expresa.

“Eso es inadmisible legalmente. Si el Ejecutivo accede a atender los pedidos vía Decreto Supremo estaría cometiendo una ilegalidad”, acotó.

Finalmente, respecto al saqueo de locales públicos en Puno, el viceministro de Minas afirmó que no es deseo del Ejecutivo hacer ningún acto que pueda mortificar a la población, en cuanto a una probable intervención más drástica de parte de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

“La Policía Nacional ha estado respetando la paralización. Las Fuerzas Armadas sólo están resguardando las instalaciones principales de Puno. Sin embargo, es responsabilidad de los dirigentes evitar cualquier acto de violencia. Esperemos que accedan a venir a Lima a fin de poner fin a la huelga indefinida”, señaló.

San Borja, 27 de mayo de 2011

(Fuente: Ministerio de Energía y Minas)

Comentarios