(video) Honduras: Movimiento Unificado Campesino del Aguán, tierra para quién la trabaja.



Mariátegui
14/05/11


Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), tierra para quién la trabaja. Dur, 18 min. 2011.

En el año 2000 nace el MUCA. La necesidad de tierras por parte de los campesinos y la mala distribución de ésta causada por el sistema capitalista y el modelo neoliberal, dan origen a la organización campesina y popular MUCA.

Estas familias campesinas recuperaron las tierras que el terrateniente Miguel Facussé había obtenido gracias a la ley de modernización agrícola que, prácticamente, expulsó a los campesinos de sus tierras. EL gobierno progresista de Zelaya comenzó un proceso de democratización de la tierra, abortado por el golpe de estado y la dictadura. Hoy en día, miles de familias campesinas resisten y se organizan, ensayando un gobierno propio y democrático, nacido desde las mismas bases de los asentamientos, llevando a la práctica la reforma agraria en sus tierras recuperadas, como ejemplo para el resto de los sin tierra de Honduras y el mundo.

El hambre, el asesinato, las torturas, los encarcelamientos y el acoso por parte de los guardias de los terratenientes en alianza con los cuerpos represivos de la dictadura, no detienen este proceso de trasformación social, económico y político que llevan a cabo estos ejemplares revolucionarios. Sus líderes nos dan testimonio desde los asentamientos de este proceso de cambios que viven en los territorios recuperados.

Realización: José Gayá Asistente de edició: Nany Alves

Una producción de ALBATV, VIVE y el Colectivo Miradas

http://www.albatv.org

Comentarios