Canciller ecuatoriano no descarta que Unasur trate excesos de los medios de comunicación


Foto: Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador

Mariátegui
16/06/11


El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, no descartó que los excesos de la prensa puedan ser tratados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tal como lo planteó el presidente Rafael Correa en la Cumbre del organismo, que se realizó en Georgetown, Guyana, el 26 de noviembre de 2010.

Correa mencionó entonces que los gobiernos progresistas de América Latina deben discutir sobre los claros excesos de ciertos medios de comunicación privados, los cuales están controlados por una serie de poderes fácticos que buscan desestabilizar los procesos democráticos en la región.

Este jueves, en el marco de la inauguración de la sede de la Unasur en Quito, Patiño expresó su acuerdo de que este tema se aborde a nivel regional, sin perjuicio del análisis que realice cada país de manera individual.

“El tema de los medios de comunicación, de la libertad de expresión e información, es algo que a veces se olvida. No se habla del derecho a una información adecuada de nuestras sociedades”, dijo el diplomático.

Agregó que la comunicación puede generar sociedades violentas o solidarias, puede desarrollar valores o anti valores. “Eso de la comunicación en el mundo es tremendamente importante y no debería dejar de tratarse en el seno de Unasur”, recalcó.

Patiño manifestó que el organismo regional es un proceso de integración completo y complejo, que así como aborda diversas temáticas (vialidad, infraestructura, energía, economía, comercio, inversiones, mecanismo de solución de controversias) puede abordar el aspecto de la comunicación. /ARC

Comentarios