Colombia desistió de extradición de militante comunista chileno Manuel Olate por nexo con FARC


Nación.cl / Mariátegui
18/06/11


Fiscalía deja sin efecto el juicio luego que se consideraran ilegales las pruebas del computador del abatido Raúl Reyes. Fue “una falta de respeto” del Ministerio Público, opinó el militante comunista.

La extensa persecución judicial desde Colombia en contra del militante comunista Manuel Olate, por supuestos nexos con el abatido líder de las FARC, Raúl Reyes, llegó a su fin este viernes luego que la Fiscalía Nacional informara que ese Estado desistió en su solicitud de extradición.

El Ministerio Público (que representa al Estado colombiano en el proceso) informó al ministro instructor Guillermo Silva Günderlach la decisión de no perseverar, tras la resolución de la Corte Suprema de ese país que declaró ilegales las pruebas obtenidas desde el computador del ex líder de la guerrilla de izquierda.

El embajador de Colombia en Chile, Santiago Figueroa, indicó que "las pruebas no son falsas, son inválidas. El señor Olate tiene vínculos, eso es objetivo, pero las pruebas son inválidas y la decisión de la Corte tiene que respetarse".

Desde la Fiscalía Nacional se argumentó que aunque se hubiese obtenido la extradición de Olate, la declaración del tribunal de la nación del norte imposibilitaría que el chileno pudiera ser enjuiciado con las evidencias declaradas como ilegales.

OLATE: MOLESTIA POR LA INSISTENCIA EN SU CONTRA

Manuel Olate, al término de la audiencia, valoró la decisión y volvió a criticar el rol asumido en el caso por el Ministerio Público, que insistió, y la Sala Penal de la Suprema, que desestimó el rechazo a la extradición dictado por las mismas razones por el juez Sergio Muñoz

"Si la Corte Suprema hubiera escuchado al ministro Muñoz el 15 de enero nos habríamos ahorrado harta angustia y desgaste para el Poder Judicial. Esto es lo que mis abogados vienen alegando hace tiempo y es lo que el juez Muñoz dijo. Es una falta de respeto y también de 'carerajismo' por parte de la Fiscalía", consideró.

Su abogado defensor, Álex Caroca, solicitó al juez que se condene en costas -es decir los gastos que se incurrieron en el juicio- al estado colombiano o, en subsidio, al Ministerio Público. La decisión será dada a conocer en audiencia el próximo 21 de junio.

EL ARRESTO Y SU VIAJE A COLOMBIA

Olate, de 42 años, fue detenido en octubre de 2010 por personal de Interpol de la Policía de Investigaciones (PDI), debido a una solicitud de extradición del Gobierno de Colombia por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC).

Diseñador gráfico y militante del Partido Comunista, visitó un campamento de las FARC instalado en Ecuador, en febrero de 2008, días antes que militares colombianos lo bombardearan y dieran muerte al segundo hombre de la guerrilla, Raúl Reyes. En su contra se refirió incluso el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Comentarios