Con Ollanta Humala gana Perú


Ana Elisa Osorio / Mariátegui
12/06/11


El triunfo de Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones peruanas abre una serie de expectativas que trascienden el ámbito de la política interna de la hermana República.

No podemos pasar por alto el ambiente en que se desarrolló la campaña electoral donde se confrontaron dos modelos antagónicos, por una parte la candidata Keiko Fujimori, hija y primera dama del ex presidente Fujimori, que cumple condena por corrupción y violaciones a los derechos humanos en su país y que representaba un modelo autoritario al servicio de los intereses del gran capital, por la otra, el presidente electo Ollanta Humala, comprometido con el pueblo pero satanizado por los medios de comunicación, los cuales hasta el ultimo día de la campaña, lo asociaron al presidente Chávez y al fantasma del “comunismo”. En definitiva una campaña signada por el miedo lo cual, afortunadamente no amedrentó a la población a salir a votar pues la abstención estuvo por debajo del 15 %.

Ollanta deberá afrontar las contradicciones que se le presentarán ante las “alianzas” que lo apoyaron como la del ultra derechista Vargas Llosa quien se podría convertir en una piedra de tranca para el nuevo presidente, apostamos al buen tino de Humala quien, por sobre todo, tiene un compromiso con un pueblo que ha sido vapuleado por décadas y ha puesto su esperanza en él.

Por otra parte, el triunfo de Ollanta cambia el panorama geopolítico de la región, ¿será que el Perú se sumará a la corriente libertadora que avanza por la América del Sur?, ¿Qué pasará con la alianza del Pacifico que recién se acordó entre México, Chile, Colombia y Perú?, son algunas de nuestras interrogantes y solo el tiempo nos dará la respuesta, por nuestra parte hacemos los mejores votos porque el nuevo gobierno avance por la senda nacionalista y que las promesas al pueblo peruano se hagan realidad. No tenemos duda: con Ollanta ganó Perú y Nuestra América.

Ana Elisa Osorio. vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano - Venezuela y dirigenta del PSUV (Partido Socilaista Unido de Venezuela)

Comentarios