Ecuador: La última Consulta Popular de Correa fue solo para medir fuerzas


Mariátegui
03/06/11


En 12 provincias hemos dicho NO a la administración, prepotencia y comportamiento.
Con el actual Gobierno, Ecuador sigue politizado en todas las entidades.

Kito.- El presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI hace un balance de la última Consulta Popular del 7 de mayo, impulsada por el Gobierno de Correa, al conocer casi ya los resultados finales emitidos por el Consejo Nacional Electoral. Ecuachaski conversó con Delfín Tenesaca.

Como Ecuarunari, ¿cuál es el balance de la Consulta Popular del 7 de mayo?

Para el movimiento indígena no interesa quien gana o quien pierde. Los ecuatorianos estamos pendientes que el país debe salir adelante, pensamos en la transformación y el cambio social. Las preguntas de la Consulta de Correa no estaban propuestas para la transformación o cambio, fue una Consulta solo para medir fuerzas.

Ahora ya midió, no tiene la misma fuerza de otros procesos electorales, ha perdido fuerza y por eso en 12 provincias hemos dicho NO a la administración, a la prepotencia y comportamiento del Presidente. Pero Correa al decir que ha ganado con el Sí, según el Consejo Nacional Electoral, ahora todos esperamos que haya cambio en el país.

Pero ya sabemos y vemos que en todos los procesos de selección en los espacios como la Fiscalía, Judicatura y otros, lo que hace es meter la mano, es decir poner en esos espacios a gente cercana, allegados y partidarios de Alianza País. Nos preguntamos: ¿eso significa democracia en el país? Es difícil de entender, cuando criticamos estas actuaciones del actual Gobierno, nos acusa de terroristas.

Ecuador sigue politizado

Tenesaca mencionó que lamentablemente en Ecuador con el Gobierno de Correa aún se mantiene politizada la estructura judicial, económica, educativa, salud y no cambia, solo responde a intereses del sector que está gobernando.

Pero lo más importante es que a pesar de la pérdida con poca diferencia en la Consulta Popular, hemos ganado la unidad de los pueblos, nacionalidades, la unidad entre el campo y la ciudad. Y denunciar a los politiqueros de siempre como los Socialcristianos, ahora Madera de Guerreros, Sociedad Patriótica y el mismo Gobierno que quieren utilizar a su manera y hacer interpretaciones al decir que el No es para respaldar a Lucio Gutiérrez, Mahuad, Lazo o cualquier candidato a futuro. Eso es lo peligroso: que quieren utilizar la expresión y descontento de los Pueblos, Nacionalidades y ciudadanía para sus fines politiqueros.

Ahora es necesario unir fuerzas entre el campo y la ciudad, para así defender la verdadera democracia y la política comunitaria, porque Ecuador necesita cambios profundos.

Con el triunfo del Sí en la Consulta, ¿los pueblos indígenas qué aspiran del Presidente Correa?

El país exige cambios de comportamientos agresivos, prepotentes, negativos, de insulto a los más excluidos por parte del actual Presidente, como pueblos indígenas tenemos más de veinte insultos, minimizando a nuestras organizaciones como la CONAIE y sus regionales.

Nosotros somos quienes nos hemos enfrentado con la derecha y el sistema del modelo neoliberal, contra el Tratado de Libre Comercio TLC, la Base Militar de Manta y demandado la convocatoria a la Asamblea Constituyente, el Estado Plurinacional, la defensa a la madre naturaleza, a todas estas acciones y luchas el régimen ha considerado de terrorismo, de roscas, es un insulto imperdonable.

Si Correa no reconoce y gobierna sin los indios, es error muy grave, eso no significa que queremos cogobernar, porque ya sabemos que miente, juega y engaña.

Según encuestas de Perfiles de Opinión hay 77,3% de aprobación de gestión de Correa, ¿cuál es su criterio?

Depende donde hayan hecho las encuetas, si las hacen en Los Ríos o la Costa tienen derecho a decir, pero estas encuestas no han ido a la comunidades, organizaciones, pueblos y nacionalidades, a las 12 provincias que dijeron No, ahí tendrán otra respuesta. Por ejemplo, al presidente de ECUARUNARI nunca le han hecho este tipo de encuestas, ni en entrevistas han preguntado si hay credibilidad en el Presidente de la república.

Me han preguntado de Correa frente a la minería y mi respuesta ha sido negativa porque todos los sábados repite que hay que explotar los recursos naturales. Los empresarios que tienen concesiones y sus partidarios dirán que sí apoyan al Gobierno o si han preguntado a los que recibieron borregos es posible que hayan dicho que sí.

Luego de haber pasado la coyuntura de la Consulta Popular, ¿cuál es el caminar de ECUARUNARI?

Lamentablemente, ningún Gobierno de turno, incluido el actual, ha respondido a las demandas de los Pueblos y Nacionalidades. Como CONAIE, ECUARUNARI y su regionales seguimos luchando para que en Ecuador haya más igualdad, justicia, verdad, equidad, representatividad y dignidad de los seres humanos, pero no han sido respondidos, siempre están oponiéndose cuando reclamamos nuestros derechos consagrados en la Constitución y acuerdos internacionales.

Como ECUARUNARI y pueblos indígenas nuestra posición es que en Ecuador debe haber una transformación definitiva, la destrucción del estado colonial que aún mantiene el Gobierno de Rafael Correa, con su círculo que gobierna. Hoy la pelea que da por Galo Chiriboga que ha pasado ya por otros gobiernos, pero esos van a ser Jueces, Fiscales, Presidentes de Cortes de Justicia, entonces qué cambio va haber en el país, si van a poner a los mismos. Cuándo va a escuchar a los ciudadanos y ciudadanas, y una participación democrática de sujetos y actores para nombrar autoridades honestas, transparentes, intachables, eso por el momento simplemente no existe.

Invitamos a unir esfuerzos a todos los ecuatorianos/as para cambiar este modelo de vida, eso es la agenda de los Pueblos Indígenas, la lucha por las tierras y territorios, la distribución y redistribución del agua. No podemos permitir que se den lujo de aprobar la Ley de Agua después de un año y más, ahora con el criterio que Correa tiene alto apoyo y el triunfo en la Consulta Popular.

No puede ser posible que vuelvan a nombrar a Fernando Cordero como presidente de la Asamblea Nacional, volverán a retomar la maniobra y los parches politiqueros. Cordero es fiel cordero para Correa, Correa el Jefe máximo de la Asamblea Nacional, por lo tanto no habrá ningún cambio y frente a eso vamos a estar atentos los Pueblos Indígenas.


Confederación Kichwa del Ecuador - ECUARUNARI

Comentarios