Euskal Herria: Candidato de Bildu Juan Karlos Izagirre elegido alcalde de Donostia

Foto: Juan Karlos Izagirre recibe el bastón de mando de la mano de Odón Elorza. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Izagirre: "Las puertas del Ayuntamiento están abiertas a todos"

Mariátegui
11/06/11


El candidato de Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha sido elegido alcalde de Donostia, después de que en la primera vuelta ninguno de los tres candidatos –Ernesto Gasco y Eneko Goia, además de Izagirre– hayan logrado la mayoría absoluta necesaria. Izagirre ha tendido la mano al resto de grupos para trabajar conjuntamente a fin de "construir una Donostia mejor".

DONOSTIA-. Juan Karlos Izagirre ha sido elegido automáticamente alcalde de Donostia, después de que en la votación ni él ni los otros dos candidatos –Eneko Goia (PNV) y Ernesto Gasco (PSE)–, hayan logrado la mayoría absoluta necesaria.

El PP, como avanzó, no ha presentado candidato y ha votado a Gasco, que ha sumado trece votos; el PNV ha votado a su candidato, e Izagirre ha obtenido el apoyo de sus ocho representantes.

El salón de plenos del Ayuntamiento ha estado abarrotado y, como se preveía, la expectación de los medios ha sido enorme, con unos 70 reporteros acreditados.

Izagirre ha recibido el baston de mando o "makila" de la mano de Odón Elorza, que finalmente sí ha acudido a la sesión de investidura.

Tras tomar posesión como alcalde, Izagirre ha comenzado su discurso cantando un bertso, en el que ha destacado que "se ha abierto una nueva era" y que "hemos puesto un puerto a la esperanza".

A continuación, ha agradecido el apoyo recibido a todos los que le han votado y ha asegurado que asume el cargo de alcalde "lleno de alegría y con gran responsabilidad".

Se ha comprometido a materializar el cambio político, social e institucional, pasando "de las palabras a los hechos", ha reclamado al Gobierno español que acabe con la ilegalización de la izquierda abertzale y legalice Sortu, y también ha tenido palabras de recuerdo para los presos y demás represaliados políticos.

Tiende la mano a la oposición

El nuevo regidor ha pedido que desaparezca "para siempre y definitivamente toda expresión de violencia", incluidas las detenciones y las torturas, ha destacado que Bildu es un proyecto popular y se ha fijado como reto "transformar Donostia"

Para ello, ha tendido la mano al resto de grupos de la oposición y se ha mostrado dispuesto "a trabajar conjuntamente para construir una Donostia mejor".

"Las puertas de este Ayuntamiento están abiertas a todos", ha concluido su discurso entre una salva de aplausos.

Celebración en el exterior

La alegría por la elección del igeldoarra se ha trasladado después al exterior del Consistorio y al puerto, donde cientos de personas han tomado parte en el barrikote que habían organizado.

A su salida del Consistorio, Izagirre ha sido recibido con gritos de "Independentzia" y en favor de los presos. Portaban una pancarta con el lema "Aldaketa iritsi da Donostiara" y carteles con lemas como "Donostia orain sozialista", y "Euskaldun eta burujabe. Euskaraz bizi".

Una de las concejales de Bildu, Naiara Sampedro, ha leído el discurso que Izagirre ha pronunciado en su toma de posesión, y después el nuevo primer edil ha tomado la palabra y ha recordado a barrios como Igeldo, Altza o Zubieta y a los presos y sus familiares.

Asimismo, ha mostrado su disposición a trabajar para lograr una "verdadero escenario democrático" y a llevar a cabo una "nueva política de izquierdas" desde el Ayuntamiento basada en la participación. "Ahora toca disfrutar, pero mañana tenemos que empezar a trabajar todos porque es responsabilidad de todos sacar este proyecto adelante", ha afirmado.


Bildu gobernará en 59 municipios de Gipuzkoa


Bildu liderará las alcaldías en 59 municipios de Gipuzkoa, en la mayor parte con mayoría absoluta. La coalición también se ha hecho con las alcaldías de Lasarte y Orio, donde no era la lista más votada, y de Tolosa, Andoain, Pasaia, Errenteria, Beasain, Urretxu, Azkoitia, Zarautz y Zumaia. El PSE mantiene Irun, Eibar y Zumarraga.

LASARTE-. Bildu gobernará en solitario en los 43 municipios de Gipuzkoa en los que logró la mayoría absoluta en las pasadas elecciones. Es el caso de Oñati, donde desbancó al PNV, que ha ostentado la Alcaldía en los últimos 32 años.

En otras dos localidades como Lasarte y Orio, donde no fue la lista más votada, Bildu también dirigirá el Ayuntamiento.

En la primera, la coalición ha obtenido el apoyo de los integrantes de la plataforma independiente PCLO y del PNV, con lo que ha logrado 9 votos.

De esta manera, Pablo Berrio ha sido elegido alcalde para los próximos cuatro años, tras sumar 9 apoyos, la mayoría absoluta, mientras que el anterior alcalde, Jesús María Zeballos (PSE), ha recibido el voto de los 7 ediles de su partido y el del PP.

Al pleno de Lasarte han acudido el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el viceconsejero de Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, para apoyar a su aspirante.

En Orio, Beñat Solaberrieta es el nuevo alcalde, después de que la plataforma Orain decidiera apoyar a la coalición abertzale en detrimernto del PNV, que ha gobernado la localidad hasta ahora.

Errenteria

Errenteria es otras de las localidades que, tras 28 años de Alcaldía del PSE, será gobernada por la coalición abertzale, en concreto por Julen Mendoza, tras recibir el apoyo de los ocho concejales de Bildu los dos de EB. El PNV ha votado en blanco y el PSE y el PP han respaldado al alcalde saliente, Juan Carlos Merino.

Andoain

En Andoain, Ana Karrere (Bildu) será la próxima alcaldesa. En la votación se ha producido un empate a siete entre Bildu y el PSE, que se ha resuelto a favor de la coalición abertzale al ser la lista más votada.

El hasta hoy alcalde, Estanis Amutxastegi, ha obtenido el respaldo de los seis concejales del PSE/EE y del único del PP.

El voto de los tres del PNV era decisivo para determinar la Alcaldía y, en lugar de votar a su propio candidato, los concejales lo han hecho en blanco.

Tolosa

Ibai Iriarte ha sido elegido alcalde de Tolosa con el apoyo del único concejal de Aralar. El ex primer edil, Jokin Bildarratz, le ha entregado la "makila". Se han vivido momentos de emoción y en el exterior del Ayuntamiento se han congregado cientos de personas para celebrar el momento.

Zumaia

Bildu también gobernará en los próximos cuatro años en Zumaia, donde ha recibido el respaldo de Aralar, con lo que se ha hecho con la Alcaldía.

Beasain

Koldo Agirre (Bildu) será el próximo alcalde de Beasain. Ha logrado el apoyo de sus ediles y de Aralar. PNV, PP y PSE han votado cada uno a su candidato, mientras que H1! ha votado en blanco.

En Urretxu, una mujer por primera vez

Urretxu, Pasaia, Zarautz y Azkoitia también contarán con alcaldes de Bildu. En Urretxu, por primera vez en la historia será una mujer, Oihane Zabaleta.

PSE y PNV

Por su parte, el PSE mantiene las alcaldías de Eibar, Irun y Zumarraga, mientras que el PNV gobernará en Aia, Hondarribia, Urnieta y Elgoibar. Aralar lo hará en Albiztur y Elgeta.


Bildu gobernará en más de una quincena de ayuntamientos en Bizkaia

Varias localidades vizcainas, que hasta el día de hoy no habían conocido otro partido en el poder que el PNV, tales como Lemoa, Sopela o Muxika, han dejado hoy sus alcaldías en manos de la coalición soberanista de izquierdas.

BILBO-. Saioa Villanueva, de la coalición abertzale Bildu, ha sido nombrada alcaldesa de Sopela, feudo tradicional del PNV.

En un pleno que ha comenzado a las 9.00, los concejales del PNV (7) y PP (1), han sumado sus votos para tratar de arrebatar la Alcaldía a Bildu que, habiendo sido la lista más votada, había conseguido 7 ediles.

Como no se ha alcanzado la mayoría absoluta en la primera votación, la lista más votada ha obtenido la Alcaldía. El PSE, que cuenta con dos representantes, ha apoyado a su propio candidato.

La coalición ha conseguido también hacerse con la Alcaldía de Lemoa. Bildu y los jelkides habían conseguido cinco ediles cada uno, aunque la candidatura encabezada por Saioa Elejabarrieta había conseguido un mayor apoyo en las urnas. Como el único concejal obtenido por el PSE no ha apoyado la candidatura jeltzale, Elejabarrieta ha sido nombrada la nueva alcaldesa de Lemoa.

En la vecina localidad de Igorre, que celebra estos días sus fiestas patronales, se ha vivido una situación similar. Beñat Alzola ha obtenido la Alcaldía en nombre de la coalición. Los jeltzales, al igual que Bildu (la lista más votada), habían logrado cinco concejales el pasado 22 de mayo. La plataforma Igorre Danontzat ha apoyado a su único concejal.

Lanestosa cuenta también a partir de hoy con un primer edil de Bildu, que se ha hecho con al Alcaldía gracias al apoyo del PSE, lo que le ha permitido arrebatar el gobierno al PNV, que había obtenido un edil más que la coalición soberanista de izquierdas.

Al tener conocimiento de lo sucedido, el secretario general del PSE en ese herrialde, José Antonio Pastor, ha exigido la entrega de actas de concejal a los dos ediles de esa localidad "con carácter inmediato". Además, visiblemente molesto, ha acusado a Bildu y al PNV de haber llegado a un pacto "vergonzoso e irresponsable" para arrebatar alcaldías al PSE, lo que va conllevar que el PSE descarte apoyar al PNV en la Diputación de Gipuzkoa dentro de unas semanas.

Uno de los esos dos ediles, José Emilio Guerra ha justificado su apoyo al candidato de Bildu a la alcaldía, José Angel Ranero, en contra de las indicaciones de su partido, en que el pueblo quería "un cambio" después de 28 años de alcaldes del PNV.

Por otro lado, Aitor Goldaraz, de Bildu, ha sido nombrado alcalde de Muxika tras poner fin a la hegemonía del PNV en el municipio vizcaino. Ambas formaciones contaban con cuatro ediles, y la plataforma independiente Muxika Garbi ha apoyado la candidatura de Goldaraz.

En Bermeo, Gernika y Lekeitio, además, la coalición gobernará con mayoría absoluta. La misma situación cobra especial relevancia en el caso de Ondarroa, después de los duros años de apartheid político al que ha estado sometido este municipio costero.

Josu San Pedro, candidato de la plataforma independiente Adie de Orozko, ha sido nombrado alcalde, en un pleno en el que ha recibido el apoyo de los 5 ediles de su grupo, mientras que los 4 de PNV han respaldado a su propio candidato y los 2 de Bildu se han abstenido. Esta localidad había estado siempre bajo el mando jeltzale.

En Barakaldo, Tontxu Rodriguez (PSE) ha sido reelegido alcalde del segundo municipio más poblado de Bizkaia, tras haber obtenido el apoyo de todos los concejales de su partido. sólo con los votos de su partido, ya que todos los grupos han votado a su propio candidato.

El PSE consiguió ocho ediles, el PNV siete, el PP cinco, Bildu cuatro y EB uno. A pesar del pacto entre PP y PSE en la CAV para apoyar mutuamente a sus candidatos, el PP ha votado a su candidata a alcaldesa, Amaya Fernández.

En Elorrio, la jeltzale Ana Otadui ha sido nombrada nueva alcaldesa, después de valerse del apoyo del PP para alcanzar la Alcaldía. Bildu fue la lista más votada.

La alcaldesa en funciones de Durango, la peneuvista Aitziber Irigoras, ha sido reelegida primera edil en un pleno de constitución, en el que los dos corporativos de Aralar han respaldado al candidato de Bildu. Por su parte, la candidata del PSE ha recibido el apoyo de los 3 ediles de este grupo y el candidato del PP ha recibido el de los 2 concejales de esta formación.

En la vecina localidad de Zornotza, el jelkide David Latxaga ha asumido su tercer mandato consecutivo. Gobernará con 8 concejales, seguido muy de cerca por Bildu (7). El PSE, que en la votación de hoy se ha abstenido, cuenta con dos ediles.

Galdakao, por su parte, seguirá teniendo un alcalde del PNV, después del nombramiento de Ibon Uribe como primer edil de la localidad. Los jelkides cuentan con 8 representantes; Bildu, con 5; el PSE, tiene tres ediles; la plataforma Usansolo Herria, cuenta con dos ediles; el PP obtuvo otros dos representantes, mientras GB-IU logró un edil.

Basauri (hasta ahora en manos del PSE), Sestao, Ortuella y Barrika también cuentan con sendos alcaldes del PNV, después de que sus respectivas listas fueran las más apoyadas en los comicios celebrados el pasado 22 de mayo.

Jon Ajuria, candidato por la Plataforma Independiente Gure Herria de Zaratamo, ha sido nombrado alcalde de esta localidad, que hasta la fecha siempre ha estado gobernada por EA.

El candidato del PNV Ricardo Ituarte ha sido reelegido como alcalde de Santurtzi por mayoría absoluta, con los votos de su partido, mientras que PSE (12), Bildu (3) y PP (2), han votado a sus propios candidatos.

En Ermua, Carlos Totorika, que ha sido reelegido alcalde con el respaldo de los 7 ediles de su partido y los 4 del PP, ha hecho un llamamiento a todas las formaciones, salvo a Bildu, para que entren a formar parte del gobierno local. Durante el pleno de investidura, los 2 ediles de PNV, 3 de Bildu y 1 de EB han apoyado a sus respectivos candidatos.

El candidato del PNV Asier Albizua ha sido designado alcalde de la localidad vizcaina de Arrigorriaga, al encabezar la lista más votada, pese a que jeltzales y Bildu estaban empatados a seis en concejales.


http://www.gara.net

Comentarios