Lima: Estudiantes huancavelicanos se movilizaron. Ejecutivo no tocara recursos de Universidad Nacional de Huancavelica







Presidenta de Consejo de Ministros dijo que congresistas Miró Ruiz y José Saldaña son responsables de conflicto

Mariátegui
22/06/11


Nota Relacionada:
Perú: Estudiantes en defensa de la Universidad Nacional de Huancavelica
http://t.co/jfiHu8P


2 mil estudiantes universitarios se movilizaron por las calles del Centro de Lima, liderados por los alumnos de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) quienes hacen 14 días llegaron a Lima en una marcha de sacrificio para defender la integridad de su casa de estudios ante la creación sin recursos de la Universidad de Tayacaja, que iba a afectarlos.

Miro , Saldaña / Huancavelica te repudia. No hay clases / hay muertos, heridos / por culpa del gobierno. Estudiantes conscientes /jamás serán sirvientes, eran los cánticos universitarios.

Pasado el mediodía, cuando la marcha había llegado al cordón policial cercano al Congreso de la República, esta movilización confluyó con la de un centenar de dirigentes aymaras que protestaban contra las concesiones mineras y petroleras. Ahí, Walter Aduviri, representante de los aymaras y Jésus Ochoa lider de los universitarios huancavelicanos, acordaron unificar las luchas.






(video) Culminada marcha aymara en el Cercado de Lima, Walter Aduviri denunció que gobierno no permite ingreso de equipo técnico indígena a reuniones




Luego, los universitarios huancavelicanos decidieron dirigirse a la Plaza Dos de Mayo, ahí la Rectora de la UNH, Ida Camposano, les informó que para solucionar este conflicto el Ejecutivo había decidido destinar un presupuesto propio a la la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT) -que había originado todo este conflicto-.

La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández Figueroa, anunció que el Ejecutivo destinará de un presupuesto propio a la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT) y transferirá los fondos necesarios para su operación, con la finalidad de dar una solución al conflicto social surgido en la región Huancavelica a partir de la creación de esa casa de estudios.

Del mismo modo, el Ejecutivo también decidió no realizar ninguna modificación al prepuesto de la Universidad Nacional de Huancavelica, cuyos recursos originalmente se planeaban destinar para el funcionamiento del centro de educación superior tayacajino.

Asimismo, en declaraciones a la prensa Fernández Figueroa dijo que este problema fue originado por los representantes parlamentarios de Huancavelica Miró Ruiz del Partido Nacionalista y José Saldaña de UPP - Solidaridad Nacional.

Jesús Ochoa, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNH rechazó que los estudiantes universitarios que protestaron en Huancavelica hayan tenido algo que ver con el incendio y el vandalismo contra la sede del gobierno regional el día de ayer.

Durante el día en la ciudad de Huancavelica continuaron las protestas de los estudiantes de la UNH que dejó un saldo de dos heridos por enfrentamientos con miembros de la Policía Nacional.



Nota de Redacción.- A tres aumentaron los muertos como producto de la represión policial. Una menor de edad y otra persona de 30 años fallecieron durante las protestas en defensa de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Comentarios