Militares sirios capturan a líderes rebeldes en Yisr al Shugur


Mariátegui
11/06/11


Damasco.- Las unidades del Ejército sirio capturaron este sábado a varios líderes de “grupos armados” que operan en la ciudad de Yisr al Shugur, cerca de la frontera con Turquía, informó la televisión nacional de Siria.

El operativo militar en Yisr al Shugur, que tiene unos 50.000 habitantes, se inició en la mañana del viernes y hacia el mediodía el Ejército tomó bajo control los suburbios y procedió a la ‘limpieza’ de la ciudad.

Anteriormente, Yisr al Shugur fue ocupada por “grupos armados” que según el régimen de Bashar Asad mataron a más de 120 policías y agentes de otros cuerpos de seguridad.

Una parte de los guerrilleros murieron en los enfrentamientos con los militares; muchos fueron capturados pero algunos lograron escapar a otras localidades de la provincia de Idlib.

Una decena de localidades sirias, entre ellas, Homs, Damasco y Al Qabun, fueron escenario de nuevas protestas contra el régimen el pasado viernes. La televisión estatal reportó ocho víctimas mortales durante esas manifestaciones pero rehusó ofrecer más detalles.

Algunos testigos citados por Reuters afirman que militares disparaban ayer desde helicópteros contra los manifestantes en Maarrat an Numan, en el noroeste de Siria.

Defensores sirios de derechos humanos calculan que más de 1.100 personas murieron en los choques con fuerzas de seguridad desde mediados de marzo pasado, cuando se iniciaron las protestas antigubernamentales. El régimen reconoce más de 250 bajas en el Ejército y otros cuerpos de seguridad y culpa de la violencia a “elementos antiterroristas”.

La vecina Turquía ya acogió en las zonas fronterizas a más de 4.000 refugiados sirios y realizó los preparativos para dar cobijo a un total de 10.000. En caso de que el número sea mayor, no podrá aguantar sola esa carga humanitaria y va a necesitar ayuda internacional, por lo que el Gobierno turco ya inició consultas con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Consejo de Europa. La prensa turca escribe este sábado de la eventual creación de una “zona tapón” en territorio sirio, a partir de una resolución de las Naciones Unidas, y de una “fuerza de observación” similar a la que se formó en su momento en el norte de Irak.

http://sp.rian.ru

Comentarios