Ollanta Humala en Ecuador: Tenemos un mismo pasado y un mismo futuro

Humala ratifica que no existen problemas limítrofes entre Ecuador y Perú

Mariátegui
Fotos: Associated Press
28/06/11


“Me voy satisfecho de esta visita que no va a ser la última”, dijo el presidente electo del Perú, Ollanta Humala, tras la reunión que sostuvo con el Mandatario de Ecuador, Rafael Correa, esta tarde en el Palacio de Carondelet, donde trataron temas de agenda abierta.

“He sido recibido como parte de una gran familia ecuatoriana, tenemos un mismo pasado y un mismo futuro”, dijo, anunciando que el próximo 28 de julio, el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, está cordialmente invitado al cambio de mando que permitirá su asunción oficial a la primera magistratura peruana.

Detalló que hay una agenda común que debe ser impulsada por ambas naciones, apuntando hacia mejorar las relaciones bilaterales que van por buen camino. “Ratificamos que con Ecuador no tenemos ningún problema limítrofe”, reiteró.

En este sentido, destacó la necesidad de ampliar la frontera agrícola, fortalecer la integración energética y el intercambio de experiencias en varios aspectos, como punto de partida hacia el afianzamiento de las relaciones binacionales.

Felicitó al Presidente Rafael Correa, por la gestión gubernamental realizada y agradeció el cariño de la gente que recibió al mandatario electo en la Plaza de la Independencia y en las calles de Quito.

“Sabemos que será un gran impulsador de la integración”, dijo por su parte el Presidente anfitrión Rafael Correa, al tiempo de informar que fueron varios temas los tratados en la reunión que sostuvieron, basados en las excelentes relaciones por las que hoy atraviesan las dos naciones. “Van a seguir mejorando con el Gobierno del Presidente Humala (…) siéntase como en su casa y cuente con este Presidente amigo y con este Gobierno”, sostuvo.

El Jefe de Estado ecuatoriano, explicó que también se tocaron temas como la frontera marítima, incluida la Carta Náutica, que fue ratificada por Perú.

Finalmente, el próximo presidente peruano, expresó una frase que arrancó los aplausos del Salón Amarillo, incluyendo al Mandatario ecuatoriano.

“En Perú la prensa no pone al Presidente, puede hacer daño, pero ya no pone al Presidente”, dijo, recordando que durante la reciente campaña electoral de la que salió vencedor, varios medios de comunicación intentaron afectar su imagen y su candidatura.


Ollanta Humala: Con Ecuador no tenemos ningún problema limítrofe


El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ratificaron hoy que entre los dos países no existe ni existirán problemas limítrofes ni marítimos. Además, adelantaron que trabajarán en proyectos binacionales estratégicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en las naciones y en la frontera común.

Tras una reunión reservada y durante una rueda de prensa, los mandatarios acordaron resolver problemas comunes como la desigualdad, mejorar el crecimiento económico y enfrentar flagelos como el tráfico de drogas, la pobreza y el analfabetismo. También recordaron que entre los dos países no existe ningún conflicto limítrofe pendiente.

“Gracias a Dios, con la carta náutica que envió Ecuador todo quedó claro y no hay ningún conflicto, tampoco con los límites marítimos”, destacó Correa.

Humala lo recalcó: “Con Ecuador no tenemos ningún problema limítrofe, tenemos que resolver un conflicto con Chile en La Haya y con (Sebastián) Piñera nos comprometimos a asumir el fallo de La Haya”.

El presidente electo de Perú dijo estar más convencido de que con Ecuador “tenemos no solo un mismo pasado, sino un futuro común. Tenemos una frontera común que falta ser desarrollada y hay proyectos de carácter binacional en los que tenemos que trabajar”.

Asimismo, comentó que las relaciones bilaterales “van por buen camino, pero no basta, tenemos que mejorarlas más” por lo que manifestó que se fortalecerá “lo bueno que se ha venido llevando a cabo” y se corregirán “las cosas que no han dado resultados esperados”.

Entre los proyectos que mencionó Humala está la ampliación de la frontera agrícola y la integración energética, así como la transmisión de experiencias y tecnología.

Por su parte, Correa declaró que las naciones mantienen extraordinarias relaciones “y estamos seguros que van a seguir mejorando con el gobierno del presidente Humala”

Durante su anterior periplo por Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, y su más reciente visita a Bolivia, Humala ha insistido en la importancia que le dará durante su gobierno a la Unasur.

Ollanta Humala fue elegido el pasado 5 de junio por el pueblo peruano para gobernar el país entre el 2011-2016, y tomará posesión de su cargo el próximo 28 de julio. Al acto está invitado el presidente Correa.

Comentarios