Ollanta Humala reivindica Confederación Perú-Boliviana y propugna unidad de Latinoamérica


Mariátegui*
21/06/11


El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, reivindicó en La Paz la Confederación Perúboliviana, el mayor proyecto político binacional que rigió entre 1832 y 1839 postulado por el presidente boliviano de entonces, Andrés de Santa Cruz, y que se fundó en la jurisdicción territorial que abarcó entre los siglos XVI al XVIII el colonial Virreinato de Lima y la Audiencia de Charcas, en los actuales territorios de ambos países sudamericanos.

"Yo sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación, un solo país", afirmó durante un emotivo discurso pronunciado en un céntrico hotel de La Paz, donde el mandatario boliviano Evo Morales le ofreció una comida.

Representantes de trabajadores, campesinos, fabriles, mineros y organizaciones sociales bolivianos ofrecieron a Humala, que este martes llegó a La Paz para una visita de horas a Bolivia, sentidos homenajes, en medio de exposiciones folclóricas autóctonas que el líder peruano reconoció también como propias de su cultura.

Humala acudió al recuerdo de la figura señera de Andrés de Santa Cruz que, derrotada la Confederación PerúBoliviana y derrocado del gobierno en medio de una conspiración internacional urdida por políticos del decimonónico boliviano, partió para Francia, donde murió en la pobreza.

Uno de los grandes opositores al proyecto político de Santa Cruz fue el general peruano Agustín Gamarra, derrotado a mediados del siglo XIX por las fuerzas del general boliviano José Ballivian.

"Aún está en mi memoria el mariscal (Andrés de) Santa Cruz y la Conferderación PerúBoliviana. Yo lo tengo presente, porque creo que este siglo es el siglo de América y particularmente de la región latinoamericana", afirmó al tiempo de proclamar la era de "andinoamérica".

Un dirigente de los profesores bolivianos, Jorge Baldivieso, reivindicó en el mismo actola figura del pensador peruano de principios del siglo XX, que en sus 7 Ensayos sobre la Realidad Peruana, proclamó la unidad de la región "indoamericana.

"Hoy día Latinomérica es un gran mercado de más de 400 millones de habitantes, prácticamente un idioma común", dijo Humala al destacar la riqueza natural que contiene el continente, "no el más pobre" pero sí "el de mayor desigualdad".

"Paradójicamente tenemos la región más desigual del planeta. No somos la región más pobre pero sí la más desigual", recalcó el líder nacionalista peruano.

El Presidente electo de Perú prometió combatir la pobreza en su país con políticas de distribución del excedente estatal.

"Tenemos un compromiso con el pueblo. No con los poderes económicos, es con el pueblo, por él, que nos pone en el lugar en que estamos hoy día", subrayó.

"Andinoamérica tiene una oportunidad de desarrollarse", afirmó al tiempo de dirigirse a Morales, al que llamó "compatriota" porque " quiero compartir con él esta gran patria, la patria latinoamericana", afirmó interrumpido varias veces por salvas de aplausos nacidas del auditorio.

Humala invocó a la región a un desarrollo conjunto "y, como dice el compatriota Evo Morales, 'como socios, sin patrones', porque hoy día tenemos nosotros la oportunidad de iniciar el gran camino que es darle libertad a nuestros pueblos, libertad y respeto", enfatizó.

El Presidente electo de Perú partía este mismo martes de La Paz para proseguir su periplo que le llevará a Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos, antes de ser investido el 28 de julio en Lima.

En la primera etapa de su gira sudamericana tras ganar la segunda vuelta electoral peruana, a principios de mes, Humala visitó Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.


Humala proclama a Perú y Bolivia, "un mismo núcleo, una misma nacionalidad"


El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo el martes en La Paz que su país y Bolivia son "un mismo núcleo", "una misma nacionalidad" e invitó a su par boliviano, Evo Morales, al acto de su investidura, el 28 de julio, en Lima.

"Somos un mismo núcleo, tenemos un mismo origen, somos más que pueblos hermanos, somos un mismo pueblo que tiene una frontera administrativa que tiene más de 200 años de vigencia, pero que compartimos una misma nacionalidad", afirmó el líder nacionalista peruano durante una declaración conjunta ofrecida en el Palacio Quemado, de La Paz.

Humala realiza a Bolivia una visita de presentación y de horas, en el marco de la primera estación de la segunda etapa de su gira internacional que ya le llevó por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Humala, que gobernará Perú hasta 2016, se dijo comprometido con el desarrollo conjunto de ambos países andino amazónicos.

"Para nosotros es importante entender que el desarrollo del Perú involucra también, de todas maneras, lo que es el desarrollo de Bolivia", afirmó al tiempo de agradecer la "calida" recepción que le tributaron Gobierno y pueblo de Bolivia.

El sucesor del socialdemócrata Alan García, se dijo cercano a los ideales progresistas de Morales cen pro de los más pobres y propugnó el acrecentamiento de las relaciones binacionales.

Subrayó dos confluencias entre él y Morales, "la identificación con los más pobres, los que más necesitan del Estado" y reseñó que "para el Perú, como Estado, la relación con Bolivia siempre es una relación especial".

Humala, a quien acompañó su esposa y futura primera dama de Perú, Nadine Heredia, y Morales hablaron cerca de dos horas, en una reunión a puerta cerrada en la casona del gobierno boliviano.

"Hemos tenido una reunión con una agenda abierta, donde hemos intercambiado una serie de puntos de vista sobre diferentes temas, pero todos circunscritos a lo que es la integración cultural, la integración economía comercial y la prosperidad de ambos pueblos", significó.

Humala, un ex militar de 49 años, que ascenderá la última semana de julio al Palacio de Pizarro, invitó a Morales a su asunción en la capital peruana de Lima.

"Quiero invitarlo, públicamente, a que este 28 de julio esté en la juramentación de mando para recibirlo con todo cariño, como se recibe a un hermano, a usted y la delegación que crea conveniente" trasladar a Lima, afirmó ante un auditorio de 200 personas en el hall del Palacio Quemado y en presencia de la embajadora de Perú, Silvia Alfaro.

A su llegada a La Paz, a las 2h00 locales de este martes, Humala dijo que "Perú está dando muestra" que mirará "con "más atención al espacio sudamericano" durante su administración quinquenal.

Tras su entrevista con Morales, el líder nacionalista peruano seguirá a Venezuela, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.


Morales destaca que visita de Humala alienta y fortalece relación de Bolivia y Perú


El presidente Evo Morales aseguró el martes que la visita del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, fortalece las relaciones bilaterales con Bolivia y destacó también la vinculación con el gobierno saliente de Lima en el mismo sentido.

"Con mucha esperanza y mucho futuro esta visita ha sido bastante alentadora y fortalecedora en nuestras relaciones como también con el presidente actual (de Perú), el compañero Alan García", dijo el mandatario en conferencia de prensa conjunta que ofreció en el Palacio Quemado de La Paz.

El mandatario boliviano matizó que aún se espera la visita a Bolivia que prometió García durante un encuentro bilateral en octubre pasado en el puerto peruano de Ilo, sur de Lima.

Morales destacó que en esa oportunidad, en que Perú reafirmó un tratado de 1992 para que Bolivia goce de una salida al mar por Ilo, se contentaron las relaciones binacionales.

Morales informó que durante la reunión realizada en Palacio Quemado con el presidente electo y líder nacionalista peruano, se tocó una agenda abierta "para el bien de dos pueblos como Perú y Bolivia" y la integración de los pueblos de Latinoamérica.

Durante la conferencia, Humala invitó a Morales a su asunción, el 28 de julio en Lima.

El jefe de Estado boliviano alentó, con Humala en el gobierno de Lima, una relación fluida boliviano peruana.

"Esperamos que no sea la última vez y cualquier momento nos visitemos para trabajar de manera coordinada en bien de la familia boliviana y peruana, pero también de Latinoamérica", reseñó.

El Presidente electo de Perú llegó Bolivia hacia las 2h00 locales (6h00 GMT de este martes), luego de realizar una visita a los países de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Tras su entrevista con Morales, el líder nacionalista peruano seguirá a Venezuela, Ecuador, Colombia y Estados Unidos en el marco de un periplo regional que inició la segunda semana de junio tras ganar la segunda vuelta electoral peruana.

* Con información de ABI

Comentarios