Perú: (Ancón) ¡No al puerto del Grupo Romero! El pueblo en defensa de la bahía


Pobladores piden respaldo que Susana Villarán -hoy Alcaldesa de Lima,- les prometió en campaña electoral

Mariátegui
01/06/11


Ancón es un distrito-balneario ubicado al norte de Lima Metropolitana, sus playas forman parte de una hermosa bahía con islotes, una diversa fauna animal y riqueza biológica en el fondo marino. A mediados del siglo XX era el lugar de veraneo exclusivo de la aristocracia limeña, los presidentes de la República eran infaltables junto a las familias dueñas del gran capital como los Prado, Rizo Patron, Beltrán y Miró Quesada. También eran asiduos concurrentes las élites de la clase política y de las Fuerzas Armadas.

A partir de la década de los sesenta, se produce un explosivo proceso de migración en el Perú, del campo hacia la ciudad, sobre todo desde las provincias hacia Lima. Y esto también cambia el rostro social, urbano y demográfico de Ancón.

Entonces, la aristocracia limeña deja Ancón en busca de lugares "más alejados" de la muchedumbre y encuentra mejores playas al sur de la ciudad. Ancón deja de ser sólo un lugar de veraneo y se convierte en uno de residencia permanente para los nuevos habitantes.


Así, primero las clases medias pasan a ser mayoría de la población y después en las periferias de este distrito aparecerían numerosas barriadas (chabolas o villas miserias) con casas hechas de esteras y maderas, donde habita gente muy pobre que ya no ha encontrado terrenos para invadir en otras zonas de Lima.

Hoy Ancón es un distrito-balneario donde confluyen todas las clases sociales, y estas están unidas en la lucha para defender la bahía del daño ambiental, social y laboral que traería la construcción del puerto, promovido por el monopólico Grupo Grupo Romero a través de la empresa Santa Sofía Puertos S.A..(http://www.ssofia.com.pe/ancon.html)



Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Luis Sánchez Vargas, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAMUN) de Ancón e integrante del Frente de Defensa de la Bahía y Desarrollo Integral de Ancón, quien nos contó el proceso de lucha del pueblo anconero.

- El Grupo Romero quiere construir un puerto en la bahía de Ancon ¿Por qué se opone toda la población?

- Nos oponemos a la construcción del puerto de la empresa Santa Sofía Puertos porque sería perjudicial para nuestra bahía, que es pequeña y que en la temporada de verano es un punto referente de recreación, sobre todo para Lima Norte. Pero mucho más que eso, en la zona se practican deportes marinos, también hay áreas donde ponen sus huevos las especies marinas y ahí precisamente se quiere construir el puerto.



Entonces, esto con un puerto de alto calaje, es decir para transportar containers, en pocos años perjudicaría, contaminaría la bahía y sería destructivo y excluyente para la mayoría de los habitantes de Ancón.

- ¿Qué otros sectores productivos o laborales de la bahía de Ancón estarían afectados?

- En términos laborales sería absolutamente perjudicial, primero Santa Sofía Puertos que pertenece al Grupo Romero, dice que con el puerto van a crear 300 puestos de trabajo directos, pero estos serán de alta calificación y probablemente en su mayoría no serían anconeros los que ocuparían esas plazas.

Lo más grave es que perjudicaría muchos puestos de trabajo. En primer lugar perjudicaría a los pescadores artesanales que dependen alrededor de 4 mil familias entre trabajo directo e indirecto. Los pescadores artesanales son alrededor de 900 que trabajan directamente en la pesca, pero también están los que tejen las redes, quienes suministran una serie de necesidades a los propios pescadores, las cevicheras, las que venden menues, los artesanos, los restaurantes que abren en la temporada de verano.




Es decir, sería una amplia gama de trabajadores que viven de lo que da la bahía como tal, por los turistas que nos visitan en la temporada de verano o por los que vienen a quedarse algunos días.

- Para los pobladores ¿Cuáles serían las principales secuelas que traería la construcción del puerto?

- El primer impacto serio sería el ambiental que destruiría la bahía, las aguas de la bahía, no sería ya del disfrute de Lima Norte, pero junto con esto traería drogadicción, prostitución, violencia y delincuencia que la policía no está en capacidad de controlar.

- ¿Cuánto tiempo tiene de organizado este Frente?

- Hace 7 meses hemos constituido el Frente de Defensa de la Bahía y Desarrollo Integral de Ancón, hemos hecho importantes acciones, por ejemplo hemos realizado movilizaciones hacia el Ministerio de Transportes, a la Defensoría del Pueblo y al Congreso de la República.

Ahí conversamos con el presidente del Legislativo, César Zumaeta y él nos ha ofrecido dar solución, esperamos que no sólo sea un ofrecimiento por tiempos electorales sino que se traduzca en un hecho concreto, él nos ha planteado declarar la intangibilidad de la bahía de Ancón.

- ¿Qué grupos, organizaciones y sindicatos integran el Frente de Ancón?

- El Frente está constituido por las vendedoras de ceviches, la Asociación de Pescadores Artesanales Ancón, Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAMUN) de Ancón, la Asociación de Propietarios de Ancón (APANCON), dirigentes de asentamientos humanos, urbanizaciones populares, comerciantes, artesanos y ciudadanos independientes.

- ¿Cuál es la posición del alcalde de Ancón?

- Jhon Barrera Bernuy del movimiento independiente MUBA, -quien es burgomaestre desde diciembre del 2010- hay un acuerdo del Consejo Municipal decidido por unanimidad de rechazar el puerto en Ancón y declarar la intangibilidad de la bahía de Ancón.

- ¿Eso ha ocurrido ante el rechazo unánime de la población o el alcalde ya tenía esa posición anteriormente?

- No, él ya tenía esa postura antes de asumir la Alcaldía en enero del 2011, incluso se puede decir que ganó la Alcaldía porque una de las banderas de su campaña fue rechazar el puerto en Ancón.

Una cosa interesante es que Guillermo Pozo, alcalde que fue elegido en el año 2006, fue revocado entre otros temas porque apoyaba la creación del puerto sin consultar a la población.

Entonces, como fue revocado lo reemplazó el actual alcalde en julio del 2010 y en enero del 2011 lo han elegido por 4 años.

- Pero lo único positivo que ha provocado el intento de la empresa Santa Sofía Puertos de construir un puerto es haber unido a diversos sectores de Ancón...

- Es una cosa en términos sociales precisamente eso, nos han unido a distintos sectores que antes entraban aparentemente en contradicción, pero ahora nos han unido y precisamente producto de esa unidad es que se ha creado el Frente de Defensa de la Bahía y Desarrollo Integral de Ancón.

Lo que quiero decir es que ahora estamos no solamente oponiéndonos al puerto sino también estamos planteando un desarrollo alternativo, estamos con distintas instancias, instituciones no gubernamentales, estamos conversando con los alcaldes de Lima Norte, que dicho sea de paso también respaldan al Alcalde de Ancón en su lucha por rechazar al puerto.

- Sobre el tema de la unidad del pueblo ¿Ha habido algún intento de comprar conciencias de parte de la empresa Santa Sofía Puertos, sobre todo con ustedes los luchadores o algún tipo de asistencialismo, de regalar cosas, para que cambien de opinión y dejen de oponerse a la construcción del puerto?

- Esa es la práctica tradicional de los grupos de poder, cuando la razón no les da ningún derecho, ellos compran conciencias.

Y en el caso de Ancón, precisamente han estado haciendo regalos, baratijas a los comedores populares y a algunos sectores empobrecidos, con la demagogia que dicen van a generar cientos de miles de puestos de trabajo, lo cual es absolutamente falso.

Entonces, si se ha presentado esto pero también hubieron maniobras por ejemplo en una audiencia pública contrataron gente de fuera del distrito, los trajeron en ómnibus y pretendieron legitimar una audiencia pública.

Pero los anconeros nos dimos cuenta y efectivamente desenmascaramos de que esa audiencia pública no tenía validez.

Incluso hay hechos de corrupción que han sido publicados por el diario El Comercio, por ejemplo el hecho de que un alto funcionario de Santa Sofía Puertos pasó a trabajar al Ministerio de Transportes y cuando ingresó a esa institución autorizó para que se hagan los estudios preliminares, después salió de ese Ministerio y ahora está trabajando en una de las empresas del Grupo Romero.

Entonces, son estos actos de corrupción propio de empresas que no actúan con legalidad y con respeto a las comunidades y a los distritos como el caso de Ancón.

- Un integrante de una ONG ecologista fue amenazado...

- Las amenzas se vienen realizando de manera sistemática desde hace más de dos meses, no sólo a una persona sino a varios dirigentes de los pescadores artesanales, en el caso mío también recibo amenazas en la calle. Pero lo más grave es la amenaza reiterada al director de la ONG Mundo Azul y a sus hijos de manera particular. Esto es un acto cobarde.

- ¿Cómo se manifiestan ustedes cada semana? ¿Hacen movilizaciones?

- No. Lo que hemos venido realizando es movilizaciones internas por los barrios de Ancón para sensisbilizar a la población y para contrarrestar las pretensiones de comprar conciencia de Santa Sofía Puertos.

- Además de las marchas que han hecho, han estado realizando otro tipo de campaña como el de tejer las redes. ¿En qué consistió esta?

- Sí, lo que se ha estado haciendo en el distrito por iniciativa del Frende de Defensa, se ha realizado un acto simbólico en la pesca que se caracteriza por la red, entonces, lo que hemos hecho es tejer la red de la solidaridad y esto se ha venido haciendo durante varias semanas.



Han participado personalidades de Lima como el Comadante Ollanta Humala (candidato presidencial) que estuvo por el muelle, él tejió, estuvo el ex Ministro Nicolás Lynch, Manuel Danmmert especialista en puertos y muchas otras personalidades que nos visitan y los propios dirigentes y vecinos del distrito que se suman tejiendo la red.

- ¿En qué situación está el tema de los permisos, me decía que la empresa Santa Sofía había presentado el Estudio de Impacto Ambiental al Ministerio de Transportes?

- La empresa Santa Sofía Puertos ha hecho un Estudio de Impacto Ambiental, este de acuerdo a ley tiene que ser remitido al Ministerio de Transportes y fue entregado pero tan endeble es, que nosotros desde el Frente de Defensa, de manera particular la Asociación de Propietarios de Ancón presentó 283 observaciones como manda la ley, las que a la fecha no han sido levantadas.

Por el contrario tenemos conocimiento que otras instituciones especializadas, efectivamente dicen que no es viable, no es posible, no es adecuado hacer constuir un puerto en la bahía de Ancón por las dimensiones pequeñas que tiene.

En todo caso, la costa peruana tiene más de 3 mil kilómetros creo que se puede hacer en otro lugar, creo que hay una política de descentralización y no debe hacerse tan cerca del puerto del Callao.

- ¿No hay fecha para el resultado?

- De manera sospechosa ya debió decir el Ministerio de Transportes que acá está absolutamente incompleto, es endeble este Estudio de Impacto Ambiental, debería decir que no procede o simplemente decir que hagan un nuevo estudio. Pero de manera sospechosa hasta ahora no se pronuncia el Ministerio de Transportes.

Eso por supuesto nos preocupa, pero no vamos a bajar la guardia en defender la bahía de Ancón.


- Ustedes también han presentado estudios de impacto ambiental...

- Se han presentado las 283 observaciones, tampoco a eso ha habido respuesta, por eso hemos comunicado al Ministerio del Ambiente -cómo es la entidad rectora en estos casos- para que también se pronuncie.

- ¿Cón qué nombre presentaron las observaciones?

- En este caso, presentó la Municipalidad de Ancón los estudios de observación al estudio de impacto ambiental al Ministerio del Ambiente y al Ministerio de Transportes, pero lo que nos dice el de Ambiente es que van a coordinar con el de Transporte para resolver. Pero ahí hay una situación sospechosa de que no se pronuncian en ni uno u otro sentido.

- Hace cuánto tiempo la empresa Santa Sofía Puertos ha presentado el EIA...

- Lo presentó en diciembre del 2010, ya tienen varios meses pero tenían sólo 30 días para poder ser absuelta. Pero nosotros seguimos firmes en la lucha, estamos más organizados, tenemos más aliados.

Por ejemplo, vamos a conversar en las próximas semanas con la Municipalidad Metropolitana de Lima ya tenemos contacto para que asuma también esta responsabilidad de la defensa de la bahía.

Aún cuando ya tenemos la opinión de la Alcaldesa de Lima, en el sentido de defender la bahía. Durante la campaña ella públicamente ha señalado.

Es más, también ha señalado para Ancón un proyecto para sembrar árboles maderables en la zona de Piedras Gordas.

- Entonces, esperan un apoyo oficial de ella...

- Estamos esperando, no tenemos fecha programada pero por ejemplo ya tenemos conversaciones con el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), la parte técnica de la Municipalidad de Lima que también opina que sería incoveniente construir un puerto en la bahía de Ancón.

Comentarios

Rosalina dijo…
Ancón es uno de los distritos más pobres de Lima. La mayoría de los que vivimos en Ancón queremos que ingrese inversión a nuestro distrito y creemos que con el ingreso de la empresa Santa Sofía Puertos podremos estar seguros que el porcentaje de pobreza disminuirá. Una muestra de la población al puerto es que hemos marchado hacia el Congreso civilizadamente más de 1000 personas entre empresarios de la mediana, micro y pequeña empresa, dirigentes y pobladores de todo Ancón; en contra del proyecto de ley de la congresista nacionalista Nancy Obregón, el que evitaría el ingreso de inversión a nuestro distrito. Nadie nos ha comprado la conciencia, al contrario somos consientes de lo que necesita Ancón, queremos desarrollo y progreso, porque ni el turismo ni la pesca han sido alguna vez actividades económicas importantes para nuestro distrito, pero actualmente no lo son. Si es aprobado este proyecto de ley los únicos beneficiados serían los veraneantes quienes permanecen en la bahía un par de meses en verano y no vuelven hasta el siguiente año y viven comodamente en sus lujosas casas de Lima.
Lo que existe es una Campaña de Desinformación que busca impedir el progreso y desarrollo de nuestro distrito a través de una supuesta hecatombe ecologica que no han logrado demostrar cientificamente.