Perú: (Puno) Aymaras continúan con protesta antiminera


Mariátegui
17/06/11

Juli reinicia huelga indefinida con bloqueo de carretera



El paro en contra de las concesiones mineras en la provincia de Chucuito – Juli, se torna cada vez más drástico. Desde tempranas horas de ayer, la carretera Panamericana, que comunica esta ciudad con la provincia de El Collao – Ilave, Yunguyo y el vecino país de Bolivia, fue bloqueada como medida de protesta.

Como consecuencia de esto, los vehículos que se dirigen a la capital de la provincia de Chucuito –Juli, lo hacen solamente hasta el centro poblado de Santiago, que está a la altura del distrito de Pilcuyo, y de ahí obligan a los viajantes a emprender largas horas de caminata para llegar.

Cabe destacar que la jornada de ayer se marcó con la adhesión de pobladores de las comunidades de los centros poblados de la provincia de Chucuito, quienes se concentraron en la plaza de Armas y anunciaron para el día hoy, radicalizar esta medida de lucha.

Del mismo modo, se supo que las instituciones de nivel Primaria y Secundaria laboraron parcialmente. Hasta el cierre de esta edición, los comunicados que invitan a los centros poblados, comunidades y demás a concentrarse en la plaza de Armas de Juli, así como la orden de cerrar las tiendas, evitar el comercio, entre otras actividades, fueron constantes a través de las emisoras locales.

Huelga en Azangaro

Después de sostener una reunión ampliada, los dirigentes de diferentes bases y la población en general en la plaza de Armas, acordaron el inmediato inicio de la huelga indefinida en contra de las concesiones mineras y la contaminación de la cuenca del rio Ramis, ello debido a la presión por parte de la población rural según dijo Juan Choquehuanca, representante de Construcción Civil.

Cleto Valencia, dirigente departamental de campesinos, mencionó como pedidos la cancelación definitiva de los lotes 105, 141, 155 y 156, derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, descontaminación de la cuenca del rio Ramis, no a la persecución y criminalización de dirigentes de la región, no a la construcción del peaje por la empresa COVISUR, pago de compensación a los profesores y renovación de la Constitución Política del Estado.


Melgar en huelga pacífica mientras espera respuesta


Con el fin de sustentar las protestas por el tema de las concesiones mineras, el día de ayer se desarrolló una reunión entre el Comité Legal y el Comité Técnico de la provincia de Melgar. En ella, el presidente de ambos entes, Virgilio Arizaca y Eduardo Arizaca, respectivamente, evaluaron los aspectos arqueológicos y demás que se verían afectados de ceder en sus pedidos.

En tanto, las actividades comerciales, institucionales y de transporte, continuaron bloqueadas en toda la provincia; mientras que los piquetes y otras estrategias para evitar toda normalidad se mantienen sin cese definido. Asimismo, se supo que no se presentaron mayores disturbios que afectarán a los pobladores.

De otra parte, el alcalde de Melgar, Luciano Huahuasoncco Hancco, aún no regresa de la ciudad de Lima, a donde se dirigió con el fin de entregar una invitación a la Presidencia del Consejo de Ministros para que evaluara la situación en esta parte de la región.


Aduviri ratifica rechazo minería en Puno y asegura que esa posición no es negociable


El dirigente aymara, Walter Aduviri, reafirmó anoche su rechazo a las concesiones mineras en Puno, por lo que pidió al Ejecutivo emitir un decreto supremo a través del cual se deje sin efecto cualquier actividad de este tipo en la zona. El dirigente mencionó que este punto no es negociable, por lo que dijo esperar que el Gobierno acepte el pedido.

“Se pide un decreto supremo en donde se cesen las concesiones en adelante en la jurisdicción aimara, no se quieren concesiones porque esa zona son territorios agrícolas, pesqueros y la actividad que predomina es el comercio y el turismo”, indicó.

Aduviri mencionó que seguirán con su posición de rechazo a las concesiones mineras actuales y futuras en la zona, pero indicó que piensan continuar dialogando con las autoridades del Ejecutivo.

Por otro lado, indicó que en ningún momento fue notificado ni él ni sus abogados, sobre la orden de captura en su contra, razón por que justificó su estancia en las instalaciones de una casa televisora.

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Puno resolvió revocar la orden de detención en contra de Aduviri por los desmanes ocurridos en esa región, en el marco del paro contra las concesiones mineras.

Hasta antes de emitirse esta orden, el dirigente se había escondido en las instalaciones de Panamericana Televisión con la finalidad de evitar ser detenido por la Policía.

Tras la revocación, Aduviri abandonó las instalaciones del mencionado medio de comunicación, luego de haber permanecido más de 35 horas en su interior.


Abogado de Walter Aduviri nos descarta otra orden de detención contra su defendido

El abogado Martin Ticona, no descartó la posibilidad de que se dicte una nueva orden de detención contra su defendido Walter Aduviri, acusado por tener presunta responsabilidad en los actos de violencia en la ciudad de Puno, el pasado 26 de mayo.

El letrado señaló, que pese a esos temores su defendido se pondrá a derecho para responder las acusaciones en su contra y descartó cualquier tipo de fuga, según anunció Martín Ticona, “volverá a Puno a más tardar el domingo y al día siguiente se pondrá a derecho ante la Fiscalía”. Señaló.

Asimismo, reiteró que el dirigente aimara no fue notificado ni por la fiscalía ni por el juzgado que investigan los desmanes registrados en Puno. La misma que fue reconocida ayer por la representante del Ministerio Público que participó en la audiencia ante los jueces de la Sala Penal de Apelaciones.

Martín Ticona señaló que en una declaración jurada comunicó al Ministerio Público que el aimara tiene domicilio conocido en Puno, mismo que se consigna en su documento nacional de identidad.

* Con información de Los Andes y Agencias

Comentarios