Perú: (Puno) Eligen 58 dirigentes aymaras para entablar diálogo con Ejecutivo


Mariátegui
10/06/11


Los 58 dirigentes que entablarán diálogo con la PCM fueron elegidos de 20 distritos de las provincias de Chucuito y El Collao.

Walter Aduviri Calizaya, presidente el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, asegura que de no ser oídos radicalizarán su protesta.

Tras el tercer día de huelga indefinida, los pobladores de los distritos de Chucuito mostraron disposición para iniciar diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros.

Un total de 58 dirigentes de 20 distritos de las provincias de Chucuito y El Collao en la región Puno, fueron elegidos para entablar el diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros en la ciudad de Lima.

Entre sus pedidos, ya no solo están la derogatoria del Decreto Supremo 083- 2007 y la cancelación definitiva del Campamento Minero Santa Ana. Ahora los dirigentes quieren que retiren la denuncia en contra de los dirigentes, tras los desmanes suscitados el pasado 26 de mayo en la ciudad de Puno.

Walter Aduviri Calizaya, presidente el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, asegura que de no ser oídos radicalizarán su protesta. Además invocó al Presidente Regional de Puno , Mauricio Rodriguez Rodriguez para que "no ponga más leña al fuego", ya que solo serían mil personas las que acatan la protesta en la ciudad de Desaguadero.

"Aunque no es su competencia, él debería buscar el diálogo", al recordarle que los aymaras fueron los que lo colocaron en el cargo.

Sobre la participación de los pobladores de Yunguyo en la huelga, el dirigente aymara informó que ellos nunca los apoyaron y que solo se colgaron a su protesta para conseguir sus propósitos.


Huelguistas en Carabaya causan destrozos en almacenes mineros de Solex y Pacífico Sur

Los pobladores de la provincia de Carabaya, que protestan en el lugar contra la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari, causaron esta tarde una serie de destrozos en instalaciones de dos empresas mineras que se encuentran en la zona.

Los pobladores se dirigieron al lugar llamado como Uchuy Macusani, donde se encuentra el almacen de la empresa minera Solex, en este lugar los pobladores quemaron las tinas que servían para procesar el aluminio. Asimismo quemaron maderas y mangueras, todos los ambientes quedaron destrozados.

Asimismo causaron destrozos en los almacenes de la empresa minera Pacífico Sur, en la zona llamada Patapampa, en donde igualmente quemaron y destrozaron algunos ambientes. A esta hora de la noche la ciudad mantiene la calma, sin embargo existe la preocupación para el día de mañana.

* Con información de Agencias y Los Andes

Comentarios