Perú: (Puno) Pueblo aymara retoma protesta antiminera


Mariátegui*
Foto: AFP
08/05/11


PUNO, Perú — Con el bloqueo de la carretera interoceánica en el sur de Perú se reinició este miércoles un paro indefinido de campesinos contra las concesiones mineras, que había sido suspendido la semana pasada para permitir la elección presidencial, informó la policía.

El bloqueo afecta desde la madrugada la carretera interoceánica (vía que conecta a Brasil) en las selváticas ciudades de San Gabán y Macusani, 1.300 km al sur de Lima.

Sin embargo Puno, capital regional de 120.000 habitantes, y la frontera con Bolivia -donde la semana pasada se produjeron las protestas más fuertes- estaban en completa normalidad en la jornada, comprobó un periodista de la AFP.



Culminó la tregua que dieran los aymaras el pasado 31 de mayo, en la protestan contra las concesiones mineras en la zona sur de la región. Aquel día miles de protestantes llegaron en forma pacífica a la ciudad de Puno, para anunciar un cuarto intermedio a su medida de lucha y de ese modo garantizar la realización de las elecciones presidenciales en la región.

Walter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, dijo entonces que no pararán hasta que el Gobierno central emita dos decretos, uno cancelando las concesiones mineras en la zona sur de Puno y el otro derogando el Decreto Supremo 083-2007.

El primero de junio se inició con el desbloqueo de toda la Panamericana Sur, que había sido tomada por los pobladores por 22 días. La lucha de los aymaras comenzó desde el pasado 9 de mayo, desde entonces la respuesta que han recibido del gobierno de Alan García ha sido el envío de una Comisión de Alto Nivel, integrada solamente por viceministros de varias carteras.

Los aymaras han desconocido los acuerdos tomados por las autoridades que viajaron hasta Lima, liderados por el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez y los alcaldes provinciales de Yunguyo, Chucuito-Juli y los distritos de Copani, Zepita, Desaguadero, Kelluyo, entre otros.

Aquella vez el Ejecutivo otorgó una solución que no fue suficiente para los aymaras. Cancelaron por un periodo de 12 meses el otorgamiento de petitorios mineros en las provincias de Puno, El Collao, Chucuito-Juli y Yunguyo.

Además, se suspendió la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la minera Santa Ana y se otorgó mayores competencias a la Comisión Multisectorial que deberá ser formada además por miembros de la sociedad civil, cuyas decisiones serán vinculantes.

Pese a ello los aymaras tomaron las medidas como “mecidas” gubernamentales. Es pasar el problema al gobierno entrante dijeron y señalaron que continuarían con su medida. Días después el procurador del Asuntos de Orden Interno del Ministerio del Interior interpuso una denuncia contra 28 personas, entre dirigentes y alcaldes aymaras.

La denuncia contempla delitos como apología, atentar contra la transitabilidad de las personas y atentar incluso contra el derecho a sufragio. La denuncia es encabezada por Walter Aduviri, encargado de organizar la movilización aymara.

Los lideres rechazaron las imputaciones en su contra, señalando una persecución política por parte del gobierno de turno, que nada hizo porque la tarde de aquel 26 de mayo pasado, que quedará grabada en la retina de los puneños, el grado de violencia, nunca antes visto en la Ciudad del Lago.

Los dirigentes aymaras han señalado que esas imágenes no se repetirán nuevamente. Han garantizado una movilización pacífica para hoy, en caso esta llegue a realizarse. Al igual que ellos los pobladores quechuas de la zona norte anunciaron su apoyo a la lucha aymara.

Hace unos días los pobladores de la provincia de Melgar acataron una paralización de 48 horas, para hoy los pobladores de la provincia de Carabaya han señalado el inició de una paralización indefinida en rechazo a la eventual construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari.

Las autoridades han pedido mesura a los protestantes. El presidente regional, Mauricio Rodríguez ha pedido que los problemas se solucionen dialogando y no impidiendo el paso de vehículos y personas, por su parte el general del Ejército en Puno, Willman Andía, ha invocado a la paz y a no generar violencia.

Desde Lima la presidenta del Consejo de Ministros señaló su esperanza de que los pobladores aymaras resuelvan sus diferencias con el dialogo. García Pérez ahora no podrá argumentar el “tufillo electoral” en la protesta.

Una protesta generada no hace unas semanas atrás, sino más bien meses, meses que esperó el Gobierno para que el problema se agudizará aún más, como esperando que la olla a presión finalmente explote para recién acudir a sofocar los rezagos de una lucha ya consumada.

En horas de la tarde de ayer, decenas de miembros de la DINOES arribaron a la ciudad de Desaguadero con la finalidad de impedir que los pobladores vuelvan a bloquear el puente Desaguadero y otros sectores estratégicos en el sur de la región Puno.

Mientras tanto, en la sede de la Gobernación del distrito de Huacullani, escenario del Congreso organizado por el presidente del frente Defensa de Recursos Naturales del mencionado distrito, presidido Abraham Cauna Toma, que indicó que las medidas de lucha continúa a pedido de los pobladores de la zona.

Asimismo, Aquiles Hanco Quispe, representante de Federación de Campesinos de la provincia Canchis - Cusco, manifestó que el 14 de junio tendrán una reunión general para decidir la fecha en que ellos se plegarán a la medida de fuerza o caso contrario acatar una huelga similar para exigir el retiro de las mineras.

Contingente policial vigila en estos momentos zona de frontera en Desaguadero ante anuncio de huelga aymara

Foto: Así luce en estos momentos zona de frontera en Desaguadero

Una tensa calma vive en estos momentos el distrito fronterizo de Desaguadero, ante el anuncio del reinicio de la huelga antiminera por parte de los pobladores de la zona sur de la región.

El corresponsal de Los Andes en la zona, Elmer Mamani, dijo que alrededor de 70 policías de la Dirección de Operaciones Especiales (DINOES) se mantienen vigilante en la frontera, para impedir que los manifestantes bloqueen la entrada.

La foto que acompaña a esta nota fue tomada hace media hora y muestra el panorama que vive la ciudad de Desaguadero. Asimismo un grupo de pobladores habría bloqueado más temprano la carretera binacional, mientras que otro grupo de pobladores de Kelluyo vienen llegando en una marcha hasta Desaguadero.

En Desaguadero los comercios se encuentran cerrados, la sede del Banco de la Nación en esta zona también ha suspendido sus labores por hoy, ante el temor de grescas entre manifestantes y policías.

Los colegios en la zona continúan laborando de manera normal, sin embargo las autoridades se encuentran atentas ante cualquier incidente. Se ha suspendido el ingreso del transporte hasta la zona proveniente desde la ciudad de Puno.


Carabaya paraliza mientras Azángaro y Melgar evalúan iniciar medida de lucha


Tras la reunión entre los dirigentes de las diferentes organizaciones de base, con las rondas campesinas, se aprobó iniciar una huelga indefinida con la finalidad de pedir la cancelación de la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari, así como la cancelación de las concesiones mineras en la provincia de Carabaya.

“Pedimos la cancelación del proyecto de construcción de Inambari, asimismo la cancelación de las concesiones mineras en zonas productivas, tomando en cuenta que en los próximos años ya no habrá producción agraria ni pecuaria. El presidente debe de solucionar este pliego de reclamos”, manifestó el presidente de Lucha y Rondas Campesinas, Hernán Vilca.

Cabe destacar, que según el mapa de las zonas afectadas por las concesiones mineras, el distrito de Corani, es el territorio más afectado por las exploraciones de uranio, “un 75% de la población sería afectada por las concesiones”, alertó el activista de Derechos Humanos, César Quispe Calsin.

Mientras que la provincia de Melgar, viene evaluando sumarse a la huelga indefinida. Hoy amanecerán bloqueadas las carreteras hacia la selva puneña y las que unen a Carabaya con provincias vecinas. Durante el día, se realizará un mitin en la plaza principal de Macusani.

Asimismo, el día de hoy en Orurillo, se reunirán el viceministro de Energía y Minas, el director nacional de Energía y Minas, autoridades locales y regionales, población, y personal de la mina La Poderosa, que hoy deben de retirarse hasta que se convoque a consulta popular.

“Estamos convocando a una reunión masiva hoy a las 10 de la mañana, a fin de pedir el retiro de la mina La Poderosa, que contamina las aguas de la represa Huacoto, que provee de agua a más de 7 distritos de la provincia. Nuestra posición es firme”, puntualizó el presidente del Comité de Lucha Antiminera del distrito de Orurillo, Emeterio Puma.

Conflicto aymara debe resolverse con consulta previa

Después de los lamentables incidentes violento suscitado en el marco de la huelga anti-minera de las provincias del sur de la región, para varios especialistas este conflicto se pudo evitar si antes se hubiera aplicado la Ley del Consulta Previa y así dejar que la voluntad del pueblo se exprese sin presiones de por medio.

Para el ingeniero Enrique Figueroa Arizaca, no es razonable imponer a una población mediante amenazas la oposición a determinado proyecto minero, como Santa Ana, sin saber antes si existe un sector que sí está de acuerdo con dichas inversiones y que pudiera no manifestarse por temor a represalias.

Destacó en el caso de comitiva movida por Walter Aduviri, desconocido por varios dirigentes y autoridades de la zona; no es justo que haya sometido a su pueblo a la confrontación radical con otro sector de la población puneña al tener sitiada la capital del departamento causando temor e indignación.

Instó a la cordura al referido dirigente, dejando de lado actitudes intransigentes que solo logran dilatar la solución del problema por su terquedad en no ceder ni un centímetro. De la misma forma, cree que las autoridades competentes deban hacer prevalecer este principio amparado por el Convenio 169 de la OIT.

* Con información de Los Andes y Agencias

Comentarios