Perú: Trabajadoras /es del hogar demandan a próximo gobierno y congreso aprobación del Convenio de OIT que reconoce derechos laborales


Mariátegui
18/06/11


Más de 550 mil trabajadoras y trabajadores del hogar se beneficiarán en el Perú con el Convenio Nº 189 de la OIT, recientemente aprobado en Ginebra y unos 100 millones a nivel mundial. Esta nueva norma genera el marco legal internacional para los países que lo ratifiquen.

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL), Leddy Mozambite, manifestó en conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, que el convenio establece una serie de reconocimientos a sus derechos que obligarán al cambio o reforma de la Ley 27986, dispositivo que recorta muchos de los derechos laborales ahora contemplados en la norma internacional.

Mozambite manifestó el convenio determina principalmente lo siguiente: contrato de trabajo por escrito, pago por horas extras, salario mínimo, pago de remuneración en efectivo, vacaciones obligatorias y pago de indemnización si el empleador no las brinda, seguridad social, permiso por maternidad, no pago a las agencias de trabajo, inspecciones laborales en el hogar, entre otros.

La dirigente exhortó al nuevo gobierno y congreso a ratificar el referido Convenio que beneficiará a miles de familias peruanas que se encuentran impedidas de ejercer sus derechos plenos. Finalmente, mencionó que las trabajadores o trabajadoras interesados en informarse más sobre el convenio puede acercarse al local sindical, sito en Prolongación Tacna Nº 765, Lima o llamando al teléfono 3392252.

Por su parte, la Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, expresó el respaldo al SINTTRAHOL y reitero el pedido a las nuevas autoridades que inician su gestión el próximo 28 de julio, la ratificación del convenio como una forma de reconocer la labor que desarrollan los servidores domésticos en beneficio de las familias.

Comentarios