Ecuador: La lucha del pueblo Sarayaku, es la defensa de la Soberanía de nuestro país


Mariátegui
14/07/11


Para los pueblos indígenas del Ecuador CONAIE y los pueblos indígenas del continente, el caso dado en Sarayaku siempre será de suma importancia, porque en Ecuador se siguen violentando los derechos humanos, culturales, económicos. De todo esto el pueblo Kichwa de Sarayaku ha venido denunciando y resistiendo en su lucha desde hace años atrás, dijo, Humberto Cholango, presidente de la CONAIE, en conferencia de prensa.

Desde los pueblos indígenas decimos a los Estados y empresas transnacionales que existen instrumentos y leyes nacionales e internacionales que tienen que cumplir. No porque son aliados de los gobiernos de turno deben obedecer o violar entregado territorios de los pueblos y nacionalidades a empresas petroleras, mineras, agroindustriales, madereras sin dar paso a la consulta previa e informada que contemplan el Convenio 169 de OIT, la Convención Americana, Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la actual Constitución Política del Estado, acotó el presidente de la CONAIE.

La lucha y el caso del pueblo Sarayaku es emblemático, porque su población ha sido perseguida, sus líderes criminalizados y enjuiciados, como el caso del ex presidente de la CONAIE y pueblo Sarayaku, Marlon Santi. Ha sido inclusive minimizada su resistencia y lucha, por eso como Confederación de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador apoyamos y estamos juntos en su lucha. Igual hacemos con otros pueblos y comunidades que están en graves conflictos con las empresas mineras y petroleras, porque en Ecuador no hay consulta, solo obedecen a un modelo económico inhumano y siguen entregando territorios de los pueblos indígenas, expresó el líder Cayambi.

El caso de Sarayaku es la defensa de nuestro país, es la defensa de la soberanía de nuestros territorios, de nuestra Patria, porque los gobiernos de turno están vendiendo la soberanía y territorios a empresas transnacionales. Y no lo vamos a permitir, vamos a seguir denunciando y acudiendo a las Cortes Internacionales, como lo hizo esta vez el pueblo de Sarayaku, mencionaron los principales líderes del movimiento indígena.



Kito - Ecuador

Comentarios