El tema de la defensa antimisiles es el único irritante en las relaciones entre Rusia y EEUU

Foto: Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores

Mariátegui
12/07/11


El tema de la defensa antimisiles es el único irritante en las relaciones que mantienen Rusia y EEUU, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"Por ahora, el tema de la defensa antimisiles es el único irritante en las relaciones bilaterales", dijo Lavrov en un encuentro con politólogos celebrado en Washington.

Durante la reunión del Consejo Rusia-OTAN convocada recientemente en Sochi, la Alianza rehusó ofrecer garantías de que su escudo antimisiles no apuntará a Rusia.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación de una defensa antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en Lisboa en noviembre de 2010. Moscú considera que el desarrollo de ese sistema debe llevarse a cabo sobre una base equitativa y prever medidas de fortalecimiento de la confianza y transparencia en materia de seguridad.

Para Moscú es muy importante que las garantías de que el escudo antimisiles estadounidense no apuntará a Rusia sean reflejadas en un documento jurídicamente vinculante, pero la OTAN sólo se limita a promesas.

"Sea como fuere, Rusia confía en unas relaciones honestas con Estados Unidos basadas en el respeto de los intereses mutuos en materia de seguridad", resumió el ministro ruso de Asuntos Exteriores.


http://sp.rian.ru

Comentarios