Lima: Gustavo Perreira presentó libro Ezequiel Zamora y la Tierra de los Hombres Libres



Mariátegui
26/07/11


El poeta y crítico literario venezolano Gustavo Perreira, presentó en la 16 Feria Internacional del Libro de Lima el libro Ezequiel Zamora y la Tierra de los Hombres Libres de J.A. Calzadilla Arreaza.

A propósito del libro, Gustavo Pereira hizo un interesante repaso por la historia de Venezuela antes y después de que esta conquistara su independencia. Cuando Bolívar inicia la campaña Admirable desde Cúcuta (Colombia integrado por neogranadinos), las expediciones que salen de Haití -apoyadas por el presidente Alexander Petion- y lideradas por Bolívar. El exilio de Bolívar en Jamaica donde escribe para la posteridad La Carta de Jamaica, mientras se sucedían las insurreciones en América Latina, como la de Túpac Amaru II quien se rebeló mucho antes de los independentistas que luego triunfaron.

Hasta que en 1930 los antiguos mantuanos regresaron a reclamar sus escalvos y sus haciendas. En 1830 cuando Bolívar muere en Santa Marta, y con él, el proyecto de Colombia la grande. Venezuela queda en mano de sus antiguos amos. La República ahora les pertenece, las leyes que dictan los favorecen y privilegian por encima de los despreciados pardos, indiso, zambos, negros y mulatos.En este contexto el libro de J.A. Calzadilla Arreaza narra la hazaña libertaria -liderada por Ezequiel Zamora- del pueblo de Venezuela que se levantó para reclamar su derecho a una tierra de libertad y justicia.

Comentarios