Perú: Abrió Feria Internacional del Libro con Venezuela como invitado de honor


Mariátegui
21/07/11


Lima.- Ayer en el salón César Vallejo, del recinto ferial ubicado en el Parque de los Próceres del distrito de Jesús María, Jaime Carbajal, presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL) dio por inaugurada la edición 16 de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2011), destacó que este año esperan aumentar la asistencia de público así como la venta de Libros. Además reconoció la importancia del trabajo cultural de Venezuela que este año es el país invitado de honor.

Por su parte, Alexander Yáñez, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Perú, inició su discurso citando citando a El Libertador Simón Bolívar, quien advirtió, en su momento, que “las naciones marcharán hacia su grandeza con el mismo paso que marcha su Educación”, de manera de destacar que la cultura, que en Venezuela es el pueblo, a éste había que “darles las herramientas y mecanismos para acceder a la información necesaria para su realización espiritual y material. "Porque para Venezuela la educación es el pueblo".

Asimismo, señaló que la cultura es un instrumento fundamental para el desarrollo de esta idea bolivariana, de unidad, de transformación, de integración. Y agradeció a la Cámara Peruana del Libro la oportunidad de que en Venezuela mostrara en el Perú lo mejor de su producción editorial y cinematográfica

Christian Valles.(Venezuela) Antropóloga, Presidenta del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro de Venzuela, consideró que para su país es un gran orgullo haber sido honrados con la designación como invitados especiales a la FIL Lima 2011, señaló que esto se transformaba en mucha responsabilidad, por el esfuerzo que implica dar a conocer al país. “Tenemos un gran empeño para promover la lectura, pero también la literatura. Hemos traído lo que somos, hemos traído lo que estamos haciendo. Estamos haciendo muchos libros y estamos intentando construir nuestro propio Socialismo y lo van a ver reflejado aquí”.

Valles dijo que en Venezuela cumplir con el rol del Estado, significa que los derechos culturales también son un derecho humano fundamental, esto acompañando de planes de lectura, para aprender y compartir colectivamente.

La Presidenta del Centro Nacional del Libro destacó que el gobierno bolivariano logró la edición y distribución, en cinco años, de más 37 millones de libros, masivos, gratuitos, con temas sociales, económicos, culturales, de literatura universal y de diversas disciplinas. La entrega de un millón de Quijotes, con prólogo de José Saramago, en la denominada Operación Dulcinea; la distribución de más de un millón 500 mil ejemplares de Los Miserables de Víctor Hugo; de 2 millones 500 mil libros de la obra Las más hermosas cartas de Manuela y Simón.

También recordó que este año se celebran 230 años del nacimiento de Andres Bello,quien fue uno de los más grandes humanistas de América Latina, dedicándose a la literatura, la educación, la filología, la filosofía, el derecho y tuvo el honor de ser profesor de Simón Bolívar.

Christian destacó que los representantes venezolanos que participará en la FIL Lima 2011 no sólo son funcionarios públicos sino intelectuales comprometidos de primera línea.

Oswaldo Reynoso (Perú). escritor, uno de los más destacados novelistas del Perú contemporáneo, -quien este año cumple 50 años de publicado su iconocastla obra Los Inocentes- agradeció a la Cámara Peruana del Libro ser el homenajeado en esta edición de la FIL Lima 2011, saludó que Venezuela sea el país invitado de honor y recordó anécdotas cuando vivió en el país llanero sobre todo Aragua y Maracay.

Juan Ossio, Ministro de Cultura de Perú, destacó a Venezuela como ejemplo de desarrollo cultural. Asimismo, agradeció al maestro José Antonio Abreu, fundador del sistema venezolano de orquestas infantiles y juveniles, quien ha apoyado en el desarrollo de estas en el Perú. Además Ossio reconoció, que en su gestión ha faltado premiar a las editoras y crear un premio nacional de cultura-literatura para poder estimular a los artistas.

Gustavo Pereira (Venezuela), poeta y crítico literario. Contó que leyó a grandes escritores peruanos como César Vallejo. Reconoció que mediante las obras los Perros Hambrientos de Ciro Alegría y Garabombo El Invisible de Manuel Scorza dieron a conocer un mundo injusto en el que vivían los campesinos e indígenas. Pereria dijo que esa larga lucha de los pueblos indígenas no ha cesado hasta hoy.

Poeta Gustavo Pereira dio discurso emotivo e integrador

Pereira afirmó que tuvo la oportunidad de redactar la Constitución de 1999 de la República Bolivariana de Venezuela donde se declaraba a la cultura como derecho fundamental equiparable a la vida.

El poeta venezolano culminó su discurso con un mensaje integrador. "Es hora de que las cenizas de Bolívar, Sucre se encuentren con las de Túpac Amaru II no sólo en los campos de Ayacucho sino en toda América Latina".

Finalmente, Roberto Hernández Montoya (Venezuela), presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) declaró inaugurado el stand de Venezuela país invitado de honor en la FIL Lima 2011 .

Roberto Hernández Montoya inaugura stand de Venezuela

Alexander Yáñez, Embajador de Venezuela da discurso de bienvenida

Editorial El Perro y La Rana

Monte Avila Editores Latinoamericana

Editorial Biblioteca Ayacucho

Comentarios