Perú: Ayacucho. Continúa protesta estudiantil en la Universidad Nacional de Huamanga



(video) Manifestaciones de ayer en Huamanga


Mariátegui*
01/06/11


Nota de Redacción.- En estos momentos, alrededor de 5 mil estudiantes se encuentran frente a la puerta del rectorado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), en Ayacucho y exigen la renuncia de las autoridades. Hay enfrentamientos con la policía quienes intentan desalojarlos del lugar. Mientras los vecinos de las calles aledañas alcanzan agua a los protestantes con el fin de aliviarlos.

Huamanga.- Los estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga salieron a protestar por las principales calles ayacuchanas. Aunque esta vez en menos cantidad debido al divisionismo registrado entre los dirigentes estudiantiles, los estudiantes continuaron exigiendo la vacancia del rector encargado Víctor Alegría Valeriano y los dos vicerrectores que lo acompañan.

Durante su recorrido los estudiantes retiraron varios carteles donde se anunciaba una fiesta para los estudiantes aparentemente organizada por el rectorado en el marco del aniversario de la UNSCH.

Piden evitar violencia

Las principales autoridades de la Policía Nacional y el Ministerio Público vienen buscando las salidas pacíficas al conflicto generado entre los estudiantes y las autoridades universitarias que se iniciaron cuando los alumnos protestaron por la supuesta utilización de dinero de los fondos directamente recaudados para el pago de los incentivos laborales.

En tal sentido, ayer se realizó una reunión de emergencia entre la fiscal de prevención del delito Ivonn Ortega, 14 representantes de los estudiantes de las distintas facultades, el Jefe de la región policial, Coronel PNP Aureo Gil, el comisario de Ayacucho, Comandante PNP Oscar Duran, el asesor legal de la UNSCH Odilón Candía y un representante de la Defensoría del Pueblo.

La reunión se motivó con la finalidad de recoger las denuncias de los estudiantes y buscar el origen del problema que ha motivado la toma de local en la ciudad universitaria.

En la reunión los dirigentes estudiantiles pidieron el inmediato retiro de las autoridades encargadas y la anulación de la Resolución Rectoral 241-2011, la misma que estipula el pago de los incentivos laborales, beneficiando solo al personal administrativo con las exorbitantes sumas de 12 mil soles por persona, en detrimento de las grandes necesidades estudiantiles como la falta de infraestructura, implementación de laboratorios, contrata oportuna de docentes, alumbrado y cerco perimétrico de la ciudad universitaria, mejoramiento del comedor universitario, entre otros.

Intransigencia

Sin embargo, durante toda la reunión perduró la intransigencia de parte de los representantes de los estudiantes, quienes amenazaron con retirarse si no se daba la presencia del rector y los dos vicerrectores.

Por su parte el asesor legal de la UNSCH, Odilón Candía, explicó a los alumnos la imposibilidad de proceder con la vacancia de las autoridades, aunque manifestó la realización de una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Universitaria, donde se observará el pedido del voto universal para la próxima elección del rector y vicerrectores. También señaló que se habría derogado la resolución que autoriza el pago de incentivos laborales.

Por otro lado también se explicó a los 14 representantes de los estudiantes que el rectorado derogó la resolución que permitía los incentivos laborales a los trabajadores administrativos de la UNSCH.

De todas estas conversaciones se firmó un acta entre las autoridades presentes y los alumnos en la cual se exhorta a la masa estudiantil a no hacer uso de la violencia durante sus protestas, así como a no tomar los locales de la UNSCH.

Pese a ello los estudiantes continuaran con sus medidas de protestas hasta no conseguir la vacancia de las autoridades de la primera casa de estudios de Ayacucho.



Pese a protestas de estudiantes, UNSCH no derogará resolución que beneficia al personal administrativo


Frente a las exigencias de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) para la nulidad de la resolución que beneficiaría a los trabajadores administrativos y el cambio inmediato de los rectores responsables, el vicerrector académico de la UNSCH, Marcial Molina, aseguró que no se derogará la resolución pues su aprobación se dio en el marco de la ley.

“No se anulará la Resolución Rectoral N° 241-2011, porque no hay transgresión de ninguna norma, se consultó con los asesores jurídicos y todo se realizó de acuerdo a ley”, precisó.

De acuerdo a las denuncias delos estudiantes, a través de la aprobación de la resolución N° 241-2011, las autoridades universitarias designaron cuatro millones 650 mil nuevos soles provenientes de los recursos directamente recaudados de la UNSCH, para el pago por incentivos laborales de más de trescientos trabajadores administrativos.

El vicerrector académico recordó que los sueldos que perciben los trabajadores administrativos de la UNSCH son muy bajos y por ello reiteró que es justo la aprobación del pago por incentivos laborales.

Los universitarios siguen en su medida de lucha con la toma de la ciudad universitaria, ya que consideran que los recursos directamente recaudados por la UNSCH deben ser invertidos en la implementación de laboratorios, iluminación nocturna de la ciudad universitaria, compra de nuevas carpetas y contrato de docentes especializados.

Se informó que como medida de protesta, no realizarán ninguna actividad programada por los 334 años de fundación de la primera casa de estudios de la región, que se celebra el próximo 3 de julio.


* Con información de La Voz de Huamanga e inforegion.pe

Comentarios